Hoy está previsto un nuevo diálogo telefónico entre los cancilleres de Ecuador y Colombia pero, ayer el colombiano Jaime Bermúdez radicalizó la posición de su país

La relación Ecuador-Colombia se complica. Ayer, el canciller colombiano, Jaime Bermúdez, dijo que la normalización plena de las relaciones no será factible, mientras no se solucione el problema por el proceso judicial iniciado en Ecuador contra Juan Manuel Santos y Freddy Padilla, ex ministro de Defensa y comandante del Ejército de su país.

La justicia ecuatoriana emitió órdenes de captura contra Santos y Padilla, por el bombardeo a un campamento de las FARC el 1.º de marzo de 2008. Bermúdez advirtió: "ningún país puede aceptar que un juez de otro país intervenga sobre sus funcionarios u oficiales. Colombia y su Estado tiene toda la determinación de defenderlos", agregó.

Sin embargo, dijo que Bogotá tiene interés en avanzar para normalizar las relaciones diplomáticas con Quito, rotas tras el bombardeo de 2008. "Seguimos en comunicación con el canciller (ecuatoriano) y seguramente mañana volveremos a hablar a ver cómo podemos avanzar en la solución de este tema", agregó el premier colombiano. (EFE)

Entrevista

Washington Pesántez, fiscal general del Ecuador, descarta retirar acciones judiciales contra autoridades colombianas en caso Angostura.

"Santos y Padilla deben responder por masacre"


¿Si el presidente Rafael Correa le pide suspender las acciones judiciales contra el ex ministro de Defensa Juan Manuel Santo y Freedy Padilla, comandante del Ejército de Colombia, para retomar el diálogo bilateral, lo haría?
El Presidente no me pediría algo tan fuera de lo jurídico como archivar el proceso. Soy el más interesado en que se normalicen la relación, pero eso no implica el fin de un proceso a cargo de una institución autónoma como la Fiscalía.

¿No se trata de archivar el proceso, sino de suspender esas acciones para no entorpecer el diálogo?
Eso sería una burla, no va a suceder. Hay un proceso penal que concluirá con una sentencia absolutoria o condenatoria, no hay otra alternativa.
Santos y Padilla son cercanos al Presidente Alvaro Uribe, esas demandas afectan el diáologo iniciado por los cancilleres de ambos países.
La Fiscalía no actúa en función del peso político de nadie, garantizamos el debido proceso pero, si se cometió el delito de matar, inclusive a un ecuatoriano, aunque hayan sido guerrilleros, deben responder.

¿Como autores del asesinato de las 26 personas que murieron en Angostura?
Los señores Santos y Padilla reivindicaron esa masacre.

¿Su respuesta es no?
El proceso avanza, como no hay un dictamen cualquier cosa puede ocurrir, si se crea un clima de paz qué mejor, para que el tema sea más transparente y tengamos una mejor colaboración de Colombia. (MEVO)
EXPLORED
en

Otras Noticias del día 23/Octubre/2009

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el