Ni la pista ni la raqueta ganan medallas para la "tricolor"

Luego del oro que logró Jefferson Pérez, los resultados positivos para la delegación ecuatoriana no llegan en los Juegos Panamericanos. Silvia Paredes fue última entre ocho atletas que tomaron participación en los 5 000 metros.
La ganadora fue la mexicana Adriana Fernández, quien cronometró 15m30s64, que significa un nuevo récord de los Juegos Panamericanos. La ecuatoriana registró 17m47s50c, que en términos físicos significó una vuelta y media de diferencia.
En el racquetball, José Luis Cueva perdió los tres cotejos que jugó en la ronda preliminar. Si bien el sorteo determinó que se midiera con el campeón del mundo, Jack Huczek, de EEUU (15-2 y 15-2) también perdió con Gilberto Mejía, de México, 15-5 y 15-5, y con Francisco Gómez, de Colombia, 15-9 y 15-9. Hoy jugará el primer partido de la ronda final. Cueva es campeón del mundo en dobles, en un torneo que lo ganó hace un año.
La dupla de volei de playa también perdió. Brasil se impuso 21-14 y 25-23, resultado que le aleja de las finales, y en la víspera cayó frente a República Dominicana.
En tenis Luis Adrián Morejón cayó en la primera ronda, lo mismo que Carlos Avellán y Johnny de León.
En la competencia panamericana de pistola libre, pista de 50 metros, Alberto Guilcapi se ubicó 15 entre 37 deportistas. Hoy competirá Carmen Malo, en la última posibilidad de medalla que tiene el equipo de tiro olímpico.
La delegación aguarda la realización del maratón, este sábado, y de la apertura de los torneos de boxeo, judo, taekwondo y halterofilia, donde las posibilidades son mejores para los ecuatorianos.

Los pormenores

l En el hospital se reparten los 20 mil preservativos que los organizadores pusieron a disposición de los atletas que participan en los Panamericanos. Quien requiere los solicita en el centro hospitalario y así se colabora con la campaña "Los deportistas en contra del sida".

l Hipólito Jimenez, el único luchador nacional que participa en los Juegos Panamericanos, ayer perdió 6 por 0 frente al cubano Daniel González. El compatriota no pudo frente a la ofensiva del isleño, quien pelea por una medalla en el certamen. Este resultado tomó de sorpresa al deportista.

l ALBERTO JUANTORENA se Reunira con los entrenadores cubanos de los distintos países que asisten a la cita continental. Además, en un diálogo con HOY, sostuvo que Cuba desea organizar unos Juegos Olímpicos y con ello demostrar que los países del tercer mundo pueden llevar adelante una responsabilidad de esa magnitud.

l SE LESIONA ANDRES GALLEGOS y pone en peligro la participación de Ecuador en la carrera de postas 4 por 100. El seleccionado nacional, Cristian Gutiérrez podría ser el más afectado, él fue hasta Santo Domingo para competir en esa prueba y corre el riesgo de regresar a casa sin topar pista panamericana.


La posta ecuatoriana podría quedar al margen

Hipólito Jiménez perdió 6 por 0 frente al cubano Daniel González. No soportó el ataque

Para colmo de males, la posta de Ecuador en los Juegos Panamericanos podría quedar al margen. Ayer, durante una de las eliminatorias de los 200 metros, Andrés Gallegos sufrió una contractura muscular que le obligó a retirarse.
"Hoy lo vamos a evaluar y tomaremos la decisión de retirarlo o no de la competencia", señaló el médico Rafael Santelices. La contrariedad surge porque Gallegos forma parte de la posta 4 por 100 metros que participará mañana. Solo para esa competencia viajó Cristian Gutiérrez quien, si la posta no participa, retornará a casa sin probar la pista panamericana.
En la eliminatoria de los 200 metros, Luis Morán fue último con 22s58c, una marca muy distante del 20s80c con la que se presentó. Hipólito Jiménez, en la lucha olímpica, perdió 6 por 0 ante al cubano Daniel González. El deportista de Pichincha no pudo soportar el ataque del antillano, que le provocó una contractura en los músculos del estómago. (MCA)


"Toda la gloria cabe en un grano de maíz"

Alberto Juantorena, "el elegante de las pistas", ahora las ve desde afuera. Es vicepresidente del Instituto Cubano del Deporte

Su estampa de atleta no la ha perdido. Los casi dos metros de estatura y el número 45 de su calzado derrochan respeto. No le gustan los protocolos y, por el contrario, es muy cordial y espontáneo.
Alberto Juantorena, el "elegante de las pistas", nació hace 52 años en Santiago de Cuba, fue doble campeón olímpico en los Juegos de Montreal 1976, pero se volvió inmortal porque llevó el nombre de la isla por las pistas de Europa y América.
Luego del retiro, participa directamente en la organización deportiva de su país. Es vicepresidente del Instituto Cubano del Deporte y en los Juegos Panamericanos Santo Domingo 2003 va de escenario en escenario otorgando el respaldo a sus deportistas y gozando con el desarrollo de las distintas disciplinas.
“Me deleito con todos los deportes, pero en especial con el atletismo”.
Respalda y felicita la organización de un evento de esta magnitud en países como República Dominicana que afronta, como el resto de América Latina, una dura crisis económica.
Quiere que la gente le recuerde con el mismo cariño de aquella vez en la que retornó de Montreal con las dos medallas de oro y su país vivió un carnaval.
“Los ídolos deben tener la sensibilidad de compartir esa gloria con los más humildes de los habitantes de sus países, y también, apoyados por el impacto que tienen, aconsejar a los jóvenes de permanecer fuera de los vicios. El ídolo no puede olvidar que la gloria cabe en un grano de maíz”.
Además, insinuó la admiración que siente por Jefferson Pérez. (MCA)

Cuba quiere organizar los Juegos Olímpicos

Los entrenadores cubanos trabajan en varios países latinos

Juantorena es una de las autoridades deportivas que quiere organizar una Olimpiada en Cuba. “Los países del tercer mundo han demostrado que poseen grandes talentos como Pedroso en Cuba o Sánchez en R. Dominicana, y que están en posibilidades de organizar una Olimpiada. Cuba quiere hacerlo, tenemos capacidad hotelera, de transporte, tan solo debemos readecuar algunos escenarios. Serán unos Juegos modestos, pero que demostrarán el desarrollo que existe en la región”.
Como vicepresidente del Instituto Cubano del Deporte se ha valido de la actividad física para motivar la educación en la población. Tiene programas deportivos en los barrios, para personas con discapacidad y para la tercera edad, porque se propone mejorar la calidad de vida de los pobladores. “En definitiva disfruta la población. Cuba organizó los Panamericanos de 1991 con mucho esfuerzo y luego los escenarios han contribuido al desarrollo del movimiento deportivo cubano”.
El directivo se reunirá con los entrenadores de su país que están en Santo Domingo como miembros de la selecciones de varios países. Son 70 en total. Cuba mantiene fuera de la isla a 1 200 entrenadores y deportólogos. (MCA)

Si no decide el nombre de su hijo... Aquí una lista

La nómina de deportistas de los Juegos Panamericanos trae muchas sorpresas...

¿Se llamaría usted Carpoforo? Leer parte de la nómina de deportistas resulta agradable pues la combinación de nombres ofrece curiosos resultados. Estos revelan el enorme cariño de los padres por sus hijas: Princesa Olivera, de Colombia; Perla Do Santos, de Brasil;Virgen Benavídez, de Cuba; Dulce Rodríguez y Luz del Rosario Hernández, de México.
En los países centroamericanos y del Caribe, especialmente, se mezclan raíces africanas, francesas e inglesas, y las combinaciones dan como resultado Aquelmis, Noraldo, Eronildes, Ayata, Maiba, Churandy, Jarbas, Mascareñas, Eleutario y un nombre bien dominicano: Pamenos Ballantyne.
Los nombres de mujer más llamativos son Lisrania, Yaumara, Yonelris, Tamilak, Iridia, Oyanaisis, Ikal, Herena, Macrina o Roneka. Pero hay más: Expedi Peña, Lacena Goldin, Latonel William, Neisha Berd y Raúl Carpoforo Hernández. (MCA)

Hoy llegan Perú, Colombia Costa Rica y Guatemala

Mañana se inaugura el Panamericano con el encuentro entre Selección de Nariño y FAE

La selección de Chile fue la primera en arribar el pasado miércoles al país para competir en el I Campeonato Panamericano de Fútsal Sub 12, Copa Omar Cevallos. Ayer los ‘araucanos’ realizaron dos entrenamientos en el coliseo Los Quitus para aclimatarse. Hoy al mediodía llegarán las delegaciones de Guatemala y Costa Rica, en vuelo Taca; y por la noche, vía terrestre, estarán el seleccionado cafetero y el de Perú. El último equipo en arribar a Quito será el de México que arribará mañana a las 13:00. El Hotel Quito será la concentración que hospedará a todas las delegaciones. (LGA)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 08/Agosto/2003

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el