El Gobierno de Ecuador aspira a que la reunión de la Comisión de Asuntos Sensibles conformada con Colombia para intentar superar los temas pendientes en el proceso de normalización de sus relaciones diplomáticas, rotas desde el 3 de marzo de 2008, se celebre en un máximo de 40 días.

Así lo afirmó el ministro de Seguridad Interna y Externa, Miguel Carvajal, que asegura que pese a que "no está fijada fecha" de ese encuentro, Ecuador "aspira que sea en los próximos 30 ó 40 días".

Según el ministro, la determinación de la fecha dependerá de "las propuestas y protocolos que avancen el Centro Carter y la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos", organismos mediadores entre ambos países.

Además,la reunión, que estará presidida por los cancilleres de los dos países, "se realizaría eventualmente en una localidad colombiana".

Ecuador rompió sus relaciones diplomáticas con Colombia el 3 de marzo de 2008, dos días después del bombardeo colombiano a un punto de la selva amazónica ecuatoriana conocido como Angostura, donde la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) habían instalado un campamento clandestino.

En esa operación, considerada por Quito como una violación a su soberanía territorial, fallecieron 26 personas, entre ellas el entonces portavoz internacional del grupo insurgente, alias "Raúl Reyes", así como el ecuatoriano Franklin Aisalla y cuatro universitarios mexicanos.

Ambos países, desde el año pasado, acometen un proceso de conversaciones para intentar recomponer los lazos diplomáticos, proceso que hasta ahora ha permitido la designación respectiva de encargados de negocios y agregados militares.

El pasado lunes, en el marco de la Cumbre de países del Grupo de Río, celebrada en México, los presidentes de Ecuador, Rafael Correa, y de Colombia, Álvaro Uribe, se reunieron por primera vez desde que el Gobierno ecuatoriano declarara rotas las relaciones diplomáticas.

En esa cita, ambos mandatarios instruyeron que la Comisión de Asuntos Sensibles se reúna en el más breve plazo para avanzar en la superación de los temas pendientes.

Entre esos asuntos destaca la petición de Ecuador a Colombia de información detallada sobre el ataque del 1 de marzo de 2008, así como compensaciones a la familia del ecuatoriano Aisalla, muerto en la operación.

También la entrega de la información real obtenida de unos computadores, supuestamente encontrados durante el bombardeo y que, según Bogotá, pertenecían a "Raúl Reyes".

Por su parte, Colombia solicita a Ecuador que se suspendan los procesos judiciales en contra del ex ministro de Defensa Juan Manuel Santos y los responsables militares que participaron en la incursión.

Además de la Comisión de Asuntos Sensibles, los presidentes también dispusieron reuniones del "Mecanismo Tripartito", que integran delegados de los dos países y del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), para tratar la situación de ciudadanos colombianos en situación de refugio en Ecuador. (EFE)

Más noticias:

-Grupo de Río apoya a Ecuador por lista del GAFI
EXPLORED
en

Otras Noticias del día 24/Febrero/2010

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el