La ciudad de Cuenca será la sede de la V Cumbre de presidentes de Poderes Judiciales de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que se realizará entre el miércoles y viernes próximos, informó hoy la Secretaría de Prensa de la Presidencia.

Naciones suramericanas y una del Caribe participarán en la cita, que reunirá a las máxima autoridades de justicia de la región.

Añadió que el ministro ecuatoriano de Justicia y Derechos Humanos, José Serrano, inaugurará el evento en el que se analizará la importancia de la jurisprudencia en América Latina y el marco de la teoría general de las fuentes del derecho.

Además, la educación y formación de los servidores judiciales como factores claves para el mejoramiento de la administración de justicia, la importancia de las escuelas de la Función Judicial en América Latina, la profundización del debate sobre la independencia de la Función Judicial y la importancia de los mecanismos alternativos de solución de conflictos.

Los presidente de los poderes judiciales de Unasur esperan consolidar la relación entre sus instituciones a nivel regional, conformar comisiones de seguimiento a los ejes temáticos de la cumbre y contribuir desde lo judicial al fortalecimiento de la integración de los países de la región.

Los resultados del encuentro internacional servirán para elaborar la Declaración de Santa Ana de los Ríos de Cuenca y las delegaciones de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, Uruguay, Paraguay, Perú y Venezuela, han confirmado su asistencia.

La IV Cumbre de Poderes Judiciales de la Unasur se desarrolló en Cartagena de Indias, Colombia, en agosto de 2009.

El pasado sábado, el gobernante ecuatoriano y presidente pro témpore de la Unasur, Rafael Correa, hizo un llamamiento a los países suramericanos para "recuperar el tiempo perdido" en la integración regional y acelerar el fortalecimiento de la Unasur.

"Estamos metiendo el acelerador a fondo para recuperar el tiempo perdido" en la integración, señaló Correa, que el pasado martes mantuvo una reunión con el secretario general de la Unasur, Néstor Kirchner, para evaluar la marcha del grupo, creado en diciembre de 2004.

El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, que también participó en el encuentro del martes, explicó entonces que en la cita se habló sobre el Tratado Constitutivo de la Unasur que, de momento, sólo ha sido ratificado por Argentina, Bolivia, Ecuador, Guayana, Perú y Venezuela.

Según Patiño, en unos tres meses más se espera que ratifiquen dicho documento los Parlamentos de, al menos, la mitad de los seis Estados que faltan por hacerlo: Brasil, Chile, Colombia, Paraguay, Surinam y Uruguay. (EFE)
EXPLORED
en

Otras Noticias del día 21/Junio/2010

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el