La Corte Suprema de Justicia quiere superar las últimas trabas del proceso de cooptación. Ayer, desde las 11:00, en el despacho presidencial, los magistrados de ambos grupos, de la centro-izquierda y socialcristianos, se reunieron informalmente.

La cita fue coordinada por el titular del organismo, Armando Bermeo Castillo. Su propósito era buscar un consenso sobre la recalificación de los seis aspirantes para la Segunda Sala de lo Penal, que fueron separados por no presentar su cédula de identidad o partida de nacimiento.

Luego de la cita se conoció que una comisión, conformada por seis magistrados de las dos tendencias, se reunirá para buscar una salida a la crisis.

Para Ernesto Albán, del centro-izquierda, lo importante de la reunión fue que se percibió la intención de todos los ministros jueces de superar los últimos problemas que ha tenido la cooptación.

Los integrantes de esa tendencia podrían ser Arturo Donoso, Jaime Velasco y Estuardo Hurtado, quienes antes ya conformaron una comisión que trató el tema de la cooptación sin resultados. Pero su designación aún no esta definida, dijo Albán.

Esta nueva comisión trabajará inmediatamente en busca de una solución, la que puede ser hecha pública el próximo miércoles, en la reunión ordinaria del Pleno de la Corte Suprema de Justicia.

La razón de la premura es que el Pleno decidió el pasado jueves que no debatirá más el tema de la recalificación y votará por la moción presentada por el ministro Galo Galarza.

El Juez de la tendencia del centro-izquierda pidió que se extienda el plazo para que los seis aspirantes eliminados presenten los documentos a la Comisión. Además, sostuvo que sus nombres deben ser publicados en los medios de comunicación en un alcance.

Otra idea que recorre la Suprema es separar de las listas de idóneos a todos los candidatos que no presentaron su cédula o partida de nacimiento. Esta idea ya fue hecha pública el jueves pasado por los ministros jueces Teodoro Coello y Albán.

Mientras tanto, los magistrados esperan el pronunciamiento del juez Cuarto de lo Civil de Pichincha, Patricio Vaca Quijano, quien debe decidir el amparo que presentaron los aspirantes a la Sala Penal: Jorge Andrade Lara, Rodrigo Bucheli y Alfonso Zambrano.

Hoy, termina el plazo para que el judicial emita su pronunciamiento. Según un ministro juez afín a los socialcristianos, para tomar una decisión sobre el proceso de elección hay que esperar la sentencia sobre el fallo.

El magistrado sostuvo que si el pronunciamiento es a favor de los tres denunciantes, será el Tribunal Constitucional quien definirá la legalidad del recurso. Aunque no descartó que el Congreso también pueda resolver el futuro del sistema de cooptación, con una nueva Ley que modifique el reglamento. En cambio, sostuvo que el proceso no tiene que modificarse, si el juez niega el amparo a los denunciantes.

Para la Sala de lo Contensioso . 37 abogados en libre ejercicio aspiran a esta vacante

Gustavo Durango Vela
Conjuez de Alfredo Contreras


Gustavo Durango tiene 49 años. Sus estudios superiores los realizó en la Universidad Central de Quito y es catedrático de ese centro hasta estos días. También dicta clases en la Universidad Internacional SEK. Entre 1975 y 1980 fue secretario relator de la Segunda Sala del extinto Tribunal Contencioso. Por diez años (1990-2000), fue conjuez del Tribunal Distrital de Pichincha. Desde el año pasado trabaja como conjuez del magistrado de la Sala de lo Fiscal, Alfredo Contreras. Durango suena como uno de los candidatos más opcionados para llegar la Sala de lo Contencioso. Actualmente, este puesto lo ocupa Clotario Salinas.

Alfredo Contreras Borrero
fue Contralor por cuatro años


Alfredo Contreras empezó su carrera judicial en 1958 en el Juzgado II de Cuenca. Tiene una de las hojas de vida más larga de los 37 candidatos. Corral ha sido presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios de Cuenca, presidente del Colegio de Abogados de Azuay, ministro de Trabajo en el gobierno de Sixto Durán Ballén, contralor general del Estado y conjuez de Galo Pico. Corral ha sido condecorado en cuatro ocasiones, por su labor en la Contraloría y en la Cartera de Trabajo. Es otro de los aspirantes fuertes para la Sala. En lo Corte Suprema se lo vincula con los socialcristianos, pero también con la Democracia Popular.

Hólger Córdova
Catedrático de la U. central


Hólger Córdova fue calificado para disputar dos vacantes: en la Sala de lo Contencioso y para la Segunda Sala de lo Penal. Actualmente, es el decano de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Central. En la cátedra universitaria tiene 30 años. Es miembro de la Sociedad Ecuatoriana de Escritores. Córdova ha escrito cinco libros y fue vice ministro de Cultura del país. También es director de Control de Contratos de la Procuraduría General del Estado; en esa entidad tiene 19 años como asesor jurídico. Córdova aparece como otro de los aspirantes con opciones para llegar a la Suprema, pero debe definir por cuál Sala participa.

Alejandro Carrión Pérez
Un ex binomio presidencial


Alejandro Carrión llegó al Palacio Legislativo en 1979. Su período fue hasta 1984 y se desempeñó como vocal de la Comisión de lo Civil y Presidente de la Asuntos Internacionales del Congreso. Por dos años fue consejero de Pichincha (1984-1986). Su vida política sigue en 1992 cuando fue candidato a la vicepresidencia con León Roldós. Además, es miembro fundador del a la Asociación Latinoamericana de Derechos Humanos. También fue miembro del Parlamento Andino. Hoy es parte del Directorio del Consejo de Universidades y Escuelas Politécnicas. Ha participado en más de 11 reuniones en el exterior sobre temas de DD.HH.

El plazo para las quejas termina

El período de impugnaciones de los candidatos a la Corte Suprema de Justicia terminará mañana. La Secretaría General del organismo maneja con reserva las quejas que han llegado.

Hasta el mediodía de ayer, solo se sabía que las impugnaciones no llegan a las 20. En la Secretaría de la Suprema se maneja con reserva cualquier información sobre las quejas. Luego de que termine el plazo todas serán enviadas a las comisiones calificadoras, las cuales tendrán 16 días hábiles para calificar la queja. Los nombres de los denunciantes y de los candidatos impugnados se mantendrá en secreto.

Luego, las tres comisiones deben presentar un informe al Pleno con los nombres de las candidatos elegibles.
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 18/Noviembre/2003

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el