Entrevista


Luis Gallegos Embajador del Ecuador en los Estados Unidos. Nació en la ciudad de Quito, el 13 de diciembre de 1946. Se graduó como Doctor en Leyes en la Universidad Central del Ecuador.

Mañana llegarán al Ecuador los senadores demócratas Christopher Dodd y Mark Warner, quienes estarán en el país hasta el próximo 3 de junio. El embajador de Ecuador en EEUU, Luis Gallegos, detalló los objetivos de la visita.

¿Con qué motivo los senadores visitan el Ecuador?
El senador Dodd me ofreció hace un tiempo realizar esta visita a nuestro país, es un amigo del Ecuador. La visita de los senadores surge a propósito de una gira que ambos realizan a la región, aprovechando el desplazamiento a Lima para la reunión de la Asamblea General de la OEA. Dodd es el presidente del Subcomité de Asuntos del Hemisferio del Senado, en ese sentido su gira a algunos países andinos se realiza con el objetivo de establecer una renovada relación directa con las autoridades nacionales, para escuchar nuestras opiniones y también para establecer un canal fluido de conversaciones para promover un diálogo que nos pueda traer a ambas partes mutuos beneficios.

¿Vienen con sus traductores?
Los dos hablan muy fluidamente el español, pues ambos fueron voluntarios de los cuerpos de paz en la región y pertenecen al grupo de legisladores que tiene una vocación latinoamericanista.

¿Qué otros países de la región visitarán los senadores?
Colombia y el Perú. A más de entablar una relación directa con las autoridades de los tres países de la región, también desean hablar sobre las energías renovables.

¿Con qué autoridades del Gobierno ecuatoriano se reunirán?
Con el presidente Rafael Correa, el canciller Ricardo Patiño y otros miembros del Gabinete. Tendrán una reunión con el ministro de Energías Renovables y Electricidad, Miguel Calahorrano.

¿Esta visita es un preámbulo a la de Hillary Clinton al Ecuador, la cual está prevista entre el 6 y 8 de junio?

Es una coincidencia muy interesante, en el sentido de que el poder Legislativo actúa de manera independiente del Ejecutivo. Sin embargo, el interés de ambos poderes del Estado en el Ecuador no es casual. Eso obedece a un largo trabajo político y diplomático que se ha desarrollado en Washington, para difundir la visión de lo que ocurre en nuestro país, de los procesos de cambios que hemos vivido recientemente con la adopción de la nueva Constitución, luego de un largo período de inestabilidad democrática que hemos tenido, cuando hemos contado con cerca de ocho presidentes en 10 años.

Estos viajes son señales de que los EEUU están dispuestos a buscar y profundizar una nueva, dinámica y respetuosa relación con el país.

¿Es probable que los senadores analicen con las autoridades ecuatorianas la reforma migratoria pendiente en los EEUU?

Ambos senadores son personas muy influyentes en el Partido Demócrata, por lo que existe la posibilidad de abordar varios temas, entre ellos la reforma migratoria a nivel federal. Los senadores me han informado que ellos desean hablar sobre temas energéticos y de medioambiente, ya que recordemos que en este momento se está trabajando en una reforma para combatir el cambio climático en el Congreso de los EEUU y es posible que quieran conocer la visión de los líderes de la región sobre ese tema.

El senador Dodd tiene experiencia en temas de defensa a los niños, ¿cuáles han sido sus mayores logros en este aspecto en los EEUU?

Dodd ha sido parte del Senado por 30 años y ha tenido muchos logros, pero el más destacado para las familias es haber creado una ley que otorga beneficios a los trabajadores por concepto de enfermedades, emergencias familiares y paternidad/maternidad, Family and Medical Leave Act (FMLA). Esta legislación no solo defiende a los niños, sino que protege al núcleo familiar.

El senador Warner fue gobernador de Virginia y se ha propuesto defender el cambio tecnológico en la educación de los niños. ¿Me podría detallar sus logros en este aspecto?

Warner fue un gobernador muy eficiente. Entre sus logros se destacan que resolvió un estado con un déficit histórico y logró sanear las finanzas públicas de Virginia. Además, se le reconoce por haber creado miles de empleos y haber mejorado el sistema educativo en su estado. Su liderazgo surgió luego de brindar apoyo social y cobertura médica a niños de familias con bajos ingresos, a través del programa Medicaid. (VET)
EXPLORED
en

Otras Noticias del día 01/Junio/2010

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el