Cuatro más fueron legalizados

La semana pasada los cancilleres de Ecuador y Colombia, Ricardo Patiño y María Ángela Holguín, respectivamente firmaron un acta que crea un Fondo de Desarrollo Fronterizo.

Ambos cancilleres cumplieron en en Manta una reunión de trabajo para revisar varios acuerdos alcanzados en diciembre pasado. Durante un encuentro entre los gobernantes de los dos países, el ecuatoriano Rafael Correa y el colombiano Juan Manuel Santos, junto a sus gabinetes.

La Canciller dijo que se ha revisado la situación de quince pasos de frontera, de los cuales se han legalizado cuatro y se han bloqueado doce. También hixo hincapié en que el objetivo de estas decisiones es acabar con el contrabando que se efectúa a través de pasos ilegales.

Para Holguín el paso fronterizo del puente sobre el río San Miguel, en la Amazonía, está totalmente en operación desde el pasado 1 de abril, con el funcionamiento de un Centro de Atención en Frontera.

Según la canciller, en los próximos días habrá otra reunión para anunciar cuáles serán los otros cuatro pasos que reforzarán la integración binacional.

La canciller colombiana anunció que en mayo se reunirá la Comisión Binacional de Frontera (Combifron) para avanzar en temas de seguridad y desarrollo fronterizo. Y se decidió efectuar encuentros conjuntos entre los cancilleres y ministros de Defensa de los dos países.

Sobre el Fondo de Desarrollo Fronterizo, ella dijo que será administrado por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF). Ese fondo será alimentado con recursos de Ecuador y Colombia y servirá para la ejecución de programas mutuos de desarrollo en las poblaciones fronterizas.

La presencia de decenas de miles de colombianos refugiados en Ecuador fue otro tema abordado. Según la Canciller se han dado pasos importantes para atender y mejorar su calidad de vida.

Se han ejecutado varios programas y proyectos de atención y se ha facilitado el retorno de los colombianos que han buscado refugio en Ecuador para huir de la violencia en su país.

El Canciller Ricardo Patiño destacó, por su lado, los avances alcanzados en la atención conjunta ante desastres naturales y señaló que en octubre se efectuará un simulacro para estar preparados ante un evento de estos.

El ministro anunció, asimismo, que por primera vez Ecuador será el punto de partida de la vuelta ciclística de Colombia en junio.

El canciller ecuatoriano también expresó la felicitación al Gobierno colombiano por el avance del proceso de diálogo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Estos diálogos, cuyos avances no han sido comunicados, se desarrollan en La Habana, por rondas y temas específicos. (EFE)

Celulares robados

La canciller Holguín destacó que uno de los aspectos abordados con Patiño tuvo referencia al robo de teléfonos móviles en los dos países que tiene relación con el incremento de la inseguridad.

"Hemos tenido muchos muertos por robo de celulares y pasa con mucha frecuencia, por ello hemos implementado el acuerdo de que celular robado no podrá ser activado en ninguno de los dos países", mencionó Holguín tras su reunión con Patiño.

 

EXPLORED
jesalazar en

Otras Noticias del día 16/Abril/2013

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el