Lucio Gutiérrez invitó a los empresarios a que inviertan en el país. También dijo que es indispensable insertar al Ecuador en la comunidad andina.

El Presidente declaró como políticas de Estado la lucha contra la corrupción y la pobreza, en su plan de gobierno que anunció ayer. También pidió a los países ricos que traten la deuda externa como un problema social.

El cambio de actitud

No gobernaré ni para las izquierdas ni para las derechas. Gobernaré para los ecuatorianos sin las ataduras ideológicas del pasado. Cada uno de nosotros a partir de su núcleo familiar tiene que asumir un nuevo plan de vida, para recuperar la autoestima, el amor por los miembros de su familia y ejercer el acto soberano de amar el Ecuador.

La corrupción

Declaro la lucha contra la corrupción como política de Estado. Es una causa del subdesarrollo y la miseria. Propongo a los gobiernos de las naciones hermanas que organicemos un frente común internacional contra los ladrones de fondos públicos; con la misma coherencia con la que se hace la lucha contra el narcotráfico. Tratemos de que no encuentren refugio en nuestros países, que se les retiren las visas, se los extradite, se les confisquen los bienes y enfrenten a la justicia.

La reforma política

Propondré la creación de la cuarta Función del Estado, de rendición de cuentas, integrado por los organismos de control que no han cumplido su papel histórico como la Contraloría, superintendencias, Procuraduría, Fiscalía, que serán reforzadas con la gestión de la comisión Anticorrupción. También la despolitización y despartidización de la justicia, nombrando jueces independientes de los partidos a través de colegios electorales y la participación de la sociedad civil organizada.

La legislación

Pido al Congreso la urgente revisión integral de nuestro sistema legal. En el país no solo legisla el Congreso, sino además 318 entidades que dictan normas primarias, secundarias y regionales. Hay 54 816 normas vigentes de acatamiento obligatorio; 13 309 decisiones de los órganos jurisdiccionales. Es un caos legal para ocultar a los poderosos, ahuyentar a los empresarios honestos, socapar escandalosos robos.

La pobreza

No lucharé contra la riqueza bien adquirida, sino contra la pobreza creando riqueza y distribuyéndola con equidad y solidaridad. Invito a todos los empresarios y países del mundo a invertir en el Ecuador a que nos apoyen en la creación de fuentes de trabajo para superar la pobreza. Garantizamos la seguridad jurídica y el respeto a la propiedad privada. Mejoraremos el bono solidario, que reciben los más pobres.

La seguridad

Mi gobierno pondrá un alto inmediato a la inseguridad y violencia. Enfrentaremos toda acción terrorista y delincuencial adoptando medidas especiales, restrictivas y coercitivas. La Policía y el Ministerio Fiscal tienen que cambiar y merecen una depuración en su raíz. Es necesaria una nueva reforma carcelaria y penitenciaria.

Constituiré un consejo nacional que integre a las instituciones, a las fuerzas de seguridad y a la sociedad civil en un plan maestro de seguridad que contemple la descentralización de las lineas de seguridad y la participación controlada de la seguridad privada.

Vamos a mantener unas Fuerzas Armadas altamente técnicas, profesionales, bien equipadas con el compromiso de su apoyo y participación en el desarrollo del país. La Policía Nacional actuará sin retroceder contra la cada vez creciente criminalidad.

La alimentación

En mi gobierno procuraremos que todas las empresas que procesan alimentos canalicen hacia el fondo de seguridad alimentaria sus excedentes no vendibles; los cuales serán agregados a un plan nacional de alimentación básica, para la población más vulnerable.

La deuda externa

Lanzamos un grito desesperado al mundo desarrollado, no podemos desarrollar a nuestro país pagando por la deuda externa el 40 por ciento del Presupuesto nacional. La deuda externa está matando los sueños de millones de niños que hoy mismo no han desayunado, no han ido a la escuela. La deuda externa tiene que ser tratada como un problema social, un problema de los países en vías de desarrollo, tiene que ser analizada desde una perspectiva política. Los acreedores deben comprender que Ecuador tiene un pueblo colmado de necesidades y con derecho a un futuro mejor. Buscaremos una solución creativa para la deuda externa

El medio ambiente

Mi gobierno fomentará la industria nacional tomando en consideración un mejoramiento de las prácticas ambientales y sociales. Se utilizarán los recursos naturales dentro de su capacidad de renovación, a fin de mantener su productividad a largo plazo, que es el fundamento de desarrollo sostenible.

Utilizaremos los recursos naturales no renovables, con la mejor tecnología disponible para evitar la degradación de los sistemas circundantes y su impacto social.

La productividad

Mi gobierno apoyará decididamente la competitividad y buscará que el aparato estatal facilite los recursos para incentivar la inversión privada y mejorar los servicios públicos.

Uno de los objetivos será generar excedentes para la exportación con el objeto de que los productos ecuatorianos lleguen al mercado mundial. Propugnaremos una verdadera facilitación de exportaciones como política de Estado.

La política externa

Promoveré una visión de interculturalidad y diversidad en las relaciones internacionales a fin de lograr una política exterior que propenda la mayor independencia económica y política. Respetaré los compromisos internacionales. Manejaré con los órganos respectivos de la manera más eficiente la política exterior.

Consultaré permanentemente con la sociedad y velaré por el cumplimiento y aplicación del programa de cooperación hemisférica como un instrumento de solidaridad continental.

Es indispensable insertar al Ecuador en una Comunidad Andina vigorosa que encuentre puntos de unidad con Mercosur y otros procesos de integración de América Latina.

El Ecuador es respetuoso del principios de no intervención. Seremos celosos guardianes de su soberanía. Formulo votos para que Colombia encuentre la paz interna que anhela su pueblo y toda América.

Con Perú reiteramos nuestra voluntad de seguir afianzando lo que ahora es realidad de dos naciones, que dejando atrás las diferencias del pasado se esfuerzan por robustecer su cooperación y sus proyectos binacionales y de vecindad.

Los puertos

Guayaquil será la más moderna y hermosa vitrina del comercio mundial con su centro permanente de exposiciones; Durán, en cambio, será el núcleo de comercio más grande de América. Manta será el primer puerto de la globalización mundial, eje esencial de transferencia de mercaderías entre Asia y Europa, a través de América, y punto de maquila para ensamble de toda clase de industrias.
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 16/Enero/2003

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el