Sus uñas, por si usted no lo sabía, son el reflejo de su personalidad y pueden constituir su mejor tarjeta de presentación. Por eso cada detalle cuenta. Pero, se ha preguntado ¿por qué aparecen repentinamente unas pequeñas manchas blancas en ellas?
Se trata de una enfermedad llamada leuconiquia, que surge como consecuencia de microroturas que nacen en la base de la uña, donde se producen sus células. Estas pequeñas manchas blancas pueden revelar una alimentación deficiente de ciertos nutrientes en la alimentación, en particular, las sustancias que ayudan en la formación, el crecimiento y el desarrollo de los componentes de las uñas: el zinc, el hierro, la vitamina B6 (relacionada con el metabolismo del zinc) y la vitamina A.
Incluir en la dieta alimentos ricos en estos nutrientes es un primer paso para tratar de corregir la posible deficiencia.
¿Qué son las uñas? Son placas constituidas por células queratinizadas de la epidermis que forman una cubierta transparente y sólida. Su función es proteger los extremos de los dedos y ayudar a agarrar objetos. Además, la forma y el color de las uñas reflejan el estado de salud de las personas.
Las uñas que tienen bandas negras reflejan los problemas hormonales, embarazo y tratamiento con medicamentos antipalúdicos. Las manchas blancas se asocian con males de la glándula tiroide, hipoalbuminemia, insuficiencias renales y, si son transversales, a una intoxicación por arsénico o deficiencia de zinc.
Las de coloración amarillenta aparecen debido al consumo de cigarrillos, en pacientes que toman antibióticos, o en caso de una isquemia o psoriasis. Las gruesas y débiles son de enfermos de psoriasis. Abombadas y grises, por dolencias cardíacas o pulmonares crónicas. Las secas y frágiles son el resultado de falta de vitaminas A,B, E hierro y calcio, y las cóncavas, por anemia crónica o problemas hepáticos.
Si son de color negro azulado, es porque utiliza fármacos citotóxicos. Las manchas verdes son síntomas de infección por pseudomonas. Las pardo, por el tabaco, los colorantes, una enfermedad renal crónica, una colagenopatía o una endocarditis bacteriana. Semiluna roja, a una insuficiencia cardíaca congestiva, de semiluna azul, a una degeneración hepatolenticular. (GV)

A CUIDARSE

¡Ay, me sube la adrenalina¡



El estímulo que obliga al cuerpo a utilizar las máximas capacidades, libera sustancias que inhiben del dolor. Hay una respuesta gradual: mayor severidad de la situación, mayor liberación de adrenalina

La satisfacción de superar temores, de descubrir cosas diferentes, de afrontar retos es, para muchos jóvenes, el impulso que les motiva a practicar actividades que involucren riesgos. Ese riesgo se evidencia en el cuerpo humano por una sustancia denominada, adrenalina.
El endocrinólogo Víctor Pacheco explica que la adrenalina es una sustancia producida por las glándulas suprarrenales que ejercen efectos en otros órganos del cuerpo, que las reconocen y reproducen determinado tipo de respuesta (sudoración, aceleración cardíaca, entre otros). Sin embargo, esta no modifica los patrones de conducta, al contrario, es liberada frente a determinadas circunstancias, como miedo, temor o ansiedad.
La adrenalina busca dos cosas: huir o pelear hasta morir. Esta sensación puede ser provocada por las personas, ya que "les hace sentir bien luego de haber superado un riesgo".
Es así, como jóvenes buscan retos. Para Omar Santamaría (31 años), amante del ciclismo, kayak y rafting, su motivación es superar sus propios límites y los deportes de riesgo le demuestran "hasta donde puedo llegar". Hernán Bonilla (38), instructor de alta montaña, sabe que las personas buscan sentir la adrenalina: "Mientras más alto es el riesgo se disfruta mejor de la victoria".
El psicoanalista Rodrigo Tenorio mira a esta forma de vida como un enfrentamiento al peligro, que se evidencia más en los hombres. ¿La razón? Es demostrar su hombría que fortalece de su identidad. Sin embargo, las mujeres intervienen cada vez más, debido a "la nueva concepción de la sexualidad en la sociedad". Tal es el caso de Ana Salazar (34), quien practica rafting desde hace ocho años.
El especialista dice que si bien esta pasión por el riesgo es común en los jóvenes por su "agilidad y mentalidad física" y por la necesidad de demostrar valentía, no solo es exclusividad de este grupo social. Este factor se presenta en cada ser humano, ya que "produce una experiencia placentera que está al borde de lo permitido". Este estímulo "se manifiesta en otras circunstancias, como un examen, un "levante", una cita médica, etc.... depende de cada persona". (ED)

Reacciones físicas

La adrenalina es segregada por las glándulas suprarrenales a todo el organismo frente a situaciones de riesgo.

En el corazón hay receptores que detectan la adrenalina, que aumenta el ritmo cardíaco, la presión arterial, la fuerza de contracción de los músculos y dilata los bronquios, las pupila, etc.

Reaccione psicológica

Es propio de las personas aventurarse a lo desconocido. Se origina una sensación que produce una experiencia que involucra riesgos.

El placer se construye según la cantidad de angustia y la sensación de la conquista.


LA COLECCIÓN DE HOY

Las cinco láminas que circularán esta semana:

Los músculos son la vestimenta del cuerpo humano

¿Sabía que el masetero es el principal músculo responsable de la masticación? Estas y más novedades encontrará en la Enciclopedia del cuerpo humano.
Además conozca sobre los músculos de la cabeza, de los ojos, la circulación de la sangre y su composición: 54%, plasma; 1%, glóbulos blancos y plaquetas; y 45%, glóbulos rojos.
Diario HOY le entrega gratuitamente estas láminas full color, en las que, de manera didáctica y divertida, puede descubrir la maravilla del cuerpo.
Durante esta semana, circularán cinco láminas más que le ayudarán a completar su colección especial. (GV)


DESDE EL CONSULTORIO

Sangrados en el embarazo

Alfredo Jijón Letort , Ginecólogo

Todo sangrado durante el embarazo debe llevar a la embarazada a consultar con el médico obstetra inmediatamente y no luego de varias horas o días. Si bien la cantidad de sangre es importante, incluso sangrados pequeños deben ser reportados y no minimizar su trascendencia.
Clásicamente, los sangrados han sido clasificados de acuerdo al momento en el que se presentan durante el embarazo. Así, tenemos los sangrados de la primera mitad y los de la segunda mitad del embarazo.
Entre los sangrados de la primera mitad del embarazo está el aborto, con todas sus variedades, y el embarazo ectópico. Dentro de este grupo también se incluye a la mola hidatiforme que usualmente se presenta más tardíamente en el embarazo.
Cuando una embarazada tiene un sangrado vaginal, debemos realizarle un ultrasonido, idealmente con el transductor vaginal, para determinar si hay o no un saco gestacional intrauterino. De esta manera, descartamos la posibilidad de que se trate de un embarazo ectópico, el cual es una emergencia médica que requiere de una cirugía, caso contrario, puede presentarse un sangrado intraabdominal que produzca shock e incluso muerte materna. El ultrasonido también nos permite determinar si el embrión o feto localizado adecuadamente dentro del útero es o no viable.
En cuanto se refiere al aborto, mencionaré que hay varios tipos: el aborto completo (cuando todos los productos de la gestación han sido ya eliminados en forma espontánea), el aborto incompleto (cuando una parte de los productos de la gestación están aún dentro del útero), el aborto diferido (cuando el embrión está muerto dentro del útero desde hace algún tiempo), el aborto inevitable (cuando el aborto se va a producir necesariamente), y la amenaza de aborto (cuando existe riesgo de perder el embrión o el feto que aún esta vivo dentro del útero).
En el 75% de los casos, la causa del aborto es una malformación de tipo cromosómico, y se dice que es la forma como "la naturaleza elimina un feto anormal".
Una vez producido el aborto, muchas veces hay necesidad de realizar la evacuación quirúrgica de los restos corioplacentarios, mediante un procedimiento que se llama curetaje. En otras ocasiones, se puede esperar a que el aborto se complete en forma espontánea. Sin duda, el aspecto emocional es la parte más difícil en la recuperación de la paciente que ha tenido un aborto.
Hablamos de embarazo ectópico cuando el saco gestacional se implanta fuera del útero. En la mayoría de los casos, esta implantación anormal se localiza en el tercio externo de una de las trompas de Falopio.
El manejo del embarazo ectópico es quirúrgico y actualmente se lo hace mediante una laparoscopía, que permite una más pronta recuperación a la paciente y disminuye el riesgo de formación de adherencias.
La mola hidatiforme es un crecimiento exagerado de las células placentarias que se comporta como un cáncer y su tratamiento debe ser adecuado y oportuno. Es indispensable hacer un seguimiento cuidadoso de estas pacientes para asegurarnos que estén curadas y evitar las recaídas.


PARA UNA ADECUADA DEPILACION

Descubra si usted es alérgica a las cremas depiladora

Si planea ponerse una minifalda, no olvide depilarse sus piernas, por lo menos dos días antes. Para probar si la crema o cera depiladora no le causará alergias, colóquesela primero en los brazos, así descubrirá si puede o no usarla.

La cera no se adhiere si la piel está húmeda

Antes de aplicar la cera depiladora, confirme que la piel esté totalmente seca; si no es así, el vello no se adhiere y quedan restos de vello. En caso de que la piel haya sudado, colóquese talco para secarla y poder empezar la depilación.

No se ponga desodorante después de depilarse

Cuando se depile las axilas, espere algunas horas antes de usar cualquier desodorante, en especial aquellos que contiene alcohol, ya que podría irritarle la piel. Después de eliminar el vello, no use antitranspirantes por lo menos durante dos horas.

Desinfecte los artículos para quitarse el vello

Si va a retirarse el vello de las piernas, las ingles, los brazos, del sector del bigote... asegúrese que la cera y las toallas estén esterelizadas. Estos implementos no se comparten, pues podría causarle reacciones alérgicas o enfermedades. (GCA)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 07/Noviembre/2004

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el