El Pentágono confirmó el inicio de la principal operación militar sobre Iraq, denominada "Conmoción y espanto". Ayer fue el "Día A", según EEUU. Se registran bombardeos simultáneos en Bagdad, Mosul -al norte- y Kirkuk, importante centro petrolífero. El objetivo de esta fase, que incluye el lanzamiento de 3 000 bombas guiadas, es sorprender y aterrorizar a los líderes iraquíes con la esperanza de que se rindan

BAGDAD.- EEUU desató ayer su furia militar con bombardeos destinados a "aterrorizar" al régimen iraquí -que, según Washington, comienza a perder el control del país- mientras se desconocía la suerte de Saddam Hussein.

Una impresionante tormenta de bombas y misiles caía sobre Bagdad ayer, y, según el jefe del Estado Mayor de EEUU, Richard Meyers, "varios cientos de blancos militares serán bombardeados en las próximas horas".

En el bombardeo de ayer, más de una docena de misiles
cayeron sobre el complejo residencial de Saddam, cuyo palacio estaba en llamas, ya que fue alcanzado por cinco de ellos.

Las baterías de defensa antiaérea disparaban tras el sonido de las sirenas de alerta que anunciaban el inicio de los bombardeos en Bagdad. Dos horas y media después, y tras un tiempo en calma, se reanudaban los bombardeos.

La de ayer fue la tercera noche de ataques de la aviación aliada sobre la capital iraquí. (AFP-PBM)

EEUU y Gran Bretaña, a las puertas de Basora

LONDRES.- Unidades avanzadas de las fuerzas británico-estadounidenses se encontraban ayer por la tarde "en las inmediaciones de Basora", la gran ciudad estratégica del sur de Iraq, anunció ayer el jefe de Estado Mayor Interarmas británico, Michael Boyce.

La ciudad de Um Qasr, en el sur de Iraq, ya está bajo control de las fuerzas aliadas, lo que permitirá encaminar ayuda humanitaria "en los próximos días", añadió el oficial británico.

Basora, conocida antiguamente como la "Venecia de Oriente" y hoy arruinada por los continuos conflictos y la miseria, es la segunda ciudad más importante del país y se extiende a orillas del Chatt al Arab, río formado por la confluencia del Tigris y el Eufrates, que desemboca en el Golfo.
La ciudad, defendida por la Guardia Republicana, cuerpo de élite del Ejército iraquí, es fundamental para la economía del país, la llave de las terminales petroleras en el Golfo y la pequeña fachada marítima de Iraq. (AFP-PBM)

"Iraq, por perder control de los pozos petroleros"

WASHINGTON.- Los pozos petroleros al sur de Iraq quedarán en las próximas horas bajo control de las fuerzas británico-estadounidenses, dijo ayer el jefe de Estado Mayor de EEUU, general Richard Meyers.

Las fuerzas de EEUU y Gran Bretaña ingresaron 160 km al sur de Iraq, después de cruzar la frontera Iraq-Kuwait, agregó.
"También aseguraron los principales campos petroleros a lo largo de los canales de Al Fao y se desplazan hacia los campos petroleros del sur iraquí", dijo.

"Esos campos, si tenemos éxito, quedarán bajo control al final del día", dijo ayer.

Por otra parte, según el ministro británico de Defensa , Geoff Hoon, han sido incendiados unos 30 pozos petrolíferos del sur del país. En el norte, en Kirkuk, fuerzas especiales de EEUU se habrían hecho con el control de los pozos, según la BBC. (AFP-PBM)

Aún no se sabe nada de la suerte de los civiles

DOHA.- Sin que en Iraq se informara nada sobre la suerte de los civiles, el Pentágono dijo ayer que la cantidad de víctimas de los bombardeos masivos lanzados sobre Bagdad podría ser menor a lo que sugieren las imágenes difundidas por la televisión, "pues los objetivos fueron militares".
Por otro lado, el palacio de los huéspedes y un antiguo palacio real, transformado en museo, fueron reducidos a ruinas tras los ataques. "Ese perro criminal de (Donald) Rumsfeld ordenó la destrucción del palacio Ezzuhur y del palacio de los huéspedes", declaró el ministro iraquí de Información, Mohamed Said al Sahhaf. (AFP)

Ataque de la Casa Blanca también es sicológico

WASHINGTON.- Rumores generados por los servicios de Inteligencia estadounidenses alimentan especulaciones sobre la suerte de Saddam Hussein, su capacidad para dirigir las FFAA y la lealtad de su entorno, en una guerra sicológica destinada a quebrar la resistencia iraquí.

El otro eje de esta estrategia de desestabilización son las filtraciones orquestadas en dirección a los medios estadounidenses, atribuidas a "fuentes del Servicio de Inteligencia".

Primero fueron los rumores sobre la renuncia del vicepresidente iraquí, Tarek Aziz, rápidamente desmentida por él mismo.

"Como se suele decir, la primera víctima de la guerra es la verdad. ¿Qué parte ocupa la intoxicación? No lo sabemos. Pero si hay fuga de información es porque ello fue minuciosamente preparada", estimó Francois Boo, analista militar en el centro estadounidense de estudios GlobalSecurity.org.

"La lógica detrás de todo esto consiste en instalar la duda entre los dirigentes iraquíes que deben estar preguntándose si Saddam Hussein sigue vivo o no", indicó. (AFP)

PARTES DE GUERRA

Powell hace apurar a Turquía

WASHINGTON.- EEUU está "furioso" por la lentitud de Turquía en abrir su espacio aéreo a los aviones estadounidenses, dijo el secretario de Estado, Colin Powell, ayer por la mañana. Por la tarde Ankara aprobó que se abriera su espacio aéreo. (AFP)

"Aprisionados 600 iraquíes"

DESIERTO DE KUWAIT.- Unos 600 iraquíes fueron hechos prisioneros por los marines estadounidenses desde que se adentraron en el sur de Iraq, el jueves por la noche, indicó ayer un oficial estadounidense. (AFP)

Se pide expulsar a diplomáticos de EEUU

SANAA.- Un colectivo de la oposición yemenita denunció "la agresión" de EEUU contra Iraq y llamó a la expulsión de los embajadores estadounidenses acreditados en los países árabes, en un comunicado ayer. (AFP)

Irán dice que se violó su espacio aéreo

TEHERAN.- Irán protestó ayer por la noche ante el embajador suizo, que representa los intereses estadounidenses en ese país, y el embajador británico por la violación de su espacio aéreo por aviones estadounidenses y británicos,. (AFP)

"Ataque hasta que haya democracia"

WASHINGTON.- El presidente estadounidense, George W. Bush (foto), afirmó ayer que la tarea en Iraq no concluirá hasta que el país sea desarmado y se establezca un Gobierno democrático en Bagdad. (AFP)

Bush se traslada a Camp David

WASHINGTON.- El presidente estadounidense, George W. Bush, dejó ayer la Casa Blanca para dirigirse a la residencia oficial de campo de los mandatarios en Camp David, a unos 100 kilómetros al norte de Washington. (AFP)

Aznar vuelve a la escena política local

MADRID.- El inicio de la guerra en Iraq, que España apoyó con todas sus fuerzas diplomáticas, pero en la cual no intervendrá, provocó una vuelta brutal del presidente del Gobierno español, José María Aznar, a una escena política interna convulsionada. (AFP)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 22/Marzo/2003

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el