La recuperación de las deudas en los bancos cerrados comienza a tomar forma. Este fin de semana la Agencia de Garantía de Depósitos (AGD) publicó la lista de unos 5 500 deudores, cuyos pasivos suman 400 millones de dólares para que en un plazo de 72 horas -a partir de hoy- cancelen sus obligaciones.

Las deudas por cobrar oscilan entre 200 dólares y 23 millones de dólares. Según el gerente técnico de la Agencia, Byron Villagómez, no contempla el cobro de montos inferiores por los altos costos que representa la defensa judicial.

La gerenta de la AGD, Wilma Salgado, lo dio a conocer en el comunicado y ordenó a los jueces de coactiva -relacionados con la entidad- que entreguen todos los procesos que estén en su poder, detallando el estado actual, en las próximas 24 horas. Ello, según una fuente de la AGD, porque se considera que ha habido negligencia en ciertos abogados para cobrar.

Para ejecutar la disposición se tomarán acciones contra los imputados: se notificará a la Superintendencia de Compañías para que ordene la intervención de las empresas deudoras e inmovilice traspasos de acciones y participaciones hasta el pago.

La AGD también solicitó a los registradores mercantiles que no inscriban nombramientos de cambio de representantes legales; y a la Superintendencia de Bancos, que oficie a las entidades financieras la retención de fondos de los deudores.

Los Registros de la Propiedad en el país también tienen una orden para que no transfieran bienes, medida que según Pedro Alvear, asesor del Registro de Guayaquil, ya ha sido aplicada.

Hace dos años, por ejemplo, la medida se tomó por los juicios de coactiva en el Banco del Progreso, Financorp, etc., empero la disposición no es tan efectiva. "Uno de los problemas que enfrentamos es que no determinan cuáles bienes no debemos enajenar... son generales".

Las mayores dificultades se presentan en los Registros cantonales de la Propiedad "porque no están sistematizados para buscar los inmuebles de una persona o empresa, sin más detalles".

Adicionalmente la AGD dispone que habrá órdenes de arraigo para los deudores con la participación de la Dirección Nacional de Migración. Sin embargo, el Código de Procedimiento Civil fija la medida solo contra extranjeros.

La intención es prohibir la salida de los nacionales mientras no paguen. Si cumplido el plazo los deudores no pagan, Salgado puede ordenar el secuestro e incautación de bienes, con base en el art. 29 de la Ley de Reordenamiento en Materia Económica en el Área Tributario-Financiera.

En la lista también constan 90 bienes de un fideicomiso de Fernando Aspiazu, representado por Ernesto Balda.

Las cuentas . La AGD puso a disposición de los demandado cuatro cuentas del Bco. del Pichincha para el pago en efectivo o cheque certificado; son 35520691, 35520683, 35520675 y 35520667 .

El proceso . Después de depositar el valor de la deuda debe acudir con el depósito a las oficinas de la Agencia de Garantía de Depósitos en Quito y Guayaquil. Luego se informará de otras ciudades.

En Quito . Una vez cancelada la deuda, el cliente deberá ir con el certificado de depósito a la Dirección de Movilización del Comando Conjunto de las FF. AA., de lunes a domingo. En el horario de 08:00 a 20:00.

Otras obligaciones . Si hay personas o empresas que tienen documentos de pago deben ir a la Saa 118 y Sodiro 5 piso, Of. 502 para justificar la cancelación a la entidad.

Las subastas . Esta semana se convocará a una venta directa de los bienes muebles de las entidades cerradas (sillas, computadoras, escritorios, mesas, etc.) en Parkenor, al norte de Quito.

Los inventarios . La AGD elabora un registro para actualizar la lista de los bienes inmuebles entregados -por las entidades cerradas- bajo las figuras de: dación de pago, garantía e incautación.

La entidad atraviesa por tres dificultades

Los inconvenientes por los que atraviesa la Agencia de Garantía de Depósitos (AGD) no terminan. Falta de liquidez, descuido de administraciones anteriores sobre el control de los fideicomisos y demandas legales son las dificultades que ponen frenos a la gestión de Pachakutik en la entidad.

Un informe de la Auditoría de la Agencia detalla que no hay ninguna persona que controle los fideicomisos de la AGD y de las Instituciones Financieras en Saneamiento (Ifis).

La Agencia tiene cuatro fideicomisos y las Ifis 65 en la Costa y 16 en la Sierra, y no hay controles sobre ellos. Es decir, están abandonados.

Adicionalmente, las Ifis tienen participación accionaria en 116 empresas (70 en la Sierra y 46 en la Costa), y también allí se ha establecido que tales participaciones no son adecuadamente monitoreadas.

Sin embargo, ese no es el único problema, los recursos no llegan. En el Presupuesto del 2003 no se incluyeron 2,5 millones de dólares solicitados por la entidad para gastos operativos. Por ahora, el único ingreso que se tiene es la contribución que realizan las entidades financieras por concepto del 6,5 por 1 000.

Por último, la AGD afronta nuevos juicios por parte de terceras personas, para recaudar bienes incautados de los ex accionistas de los bancos de Préstamos y Progreso en la provincia del Guayas.

"Hay juicios parados por orden superior"

Entrevista a Byron Villagómez, gerente técnico de la Agencia de Garantía de Depósitos

¿Por qué se tomó la decisión de dar marcha a los juicios de coactiva?

La actual administración una vez que se hicieron las verificaciones del caso se encontró con la novedad de que muchos juicios iniciados de coactivas por órdenes superiores, no sabemos de quienes, se habían quedado suspendidos. Pero aquí no hay juicios en suspenso, a todos vamos a darles el mismo trato. Estamos homogeneizando los juicios bajo la figura: embargo y remate.

¿Por ello, se dieron 24 horas a los jueces para que presenten sus informes?

Parece que hay créditos que no han sido coactivados pese a estar vencidos. Hay que regularizar el tema. Además hay juicios que están demorados, porque solo llegaron a la instancia de la citación. Hay que explicar porque no han avanzado más; de pronto tiene juicios impuestos por los mismos deudores. Y si no es así deben explicar por qué están suspendido estos trámites.

El plazo termina el miércoles. ¿A partir de ese día empieza el embargo y remate de los que no pagaron?
Lo que se tiene que hacer es rematar los bienes ya embargados y si no los tiene se efectuará un embargo inmediato. El remate se hará al precio que el mercado establezca. El cliente es el que más pierde pero hay que dar una demostración de que aquí se cumplen las leyes.

Antes del remate se necesita avaluar los bienes, ¿cómo se cumplirá ese proceso?

Se sacarán a remate público los bienes que tengan avalúos con una vigencia menor a un año calendario. Los avalúos que están pasados con más de un año tendremos que hacerlos nuevamente para proceder a rematar.

¿El deudor no tiene otra opción que pagar?

El cliente tendrá que pagar directamente o a su vez entregar un bien en dación de pago por el lado del cliente o por el de la AGD.
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 26/Mayo/2003

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el