Bogotá. Un español ha sido detenido en Bogotá tras fingir su secuestro en Colombia para extorsionar a sus padres, que viven en Córdoba, informó hoy el director de la Dirección Antisecuestro y Antiextorsión de la Policía, general Humberto Guatibonza.

El español, identificado como Juan Carlos Moriche Marín, de 40 años, hizo llamar en abril pasado a su familia para decir que había sido secuestrado en una finca cerca de Medellín, en el noroeste colombiano, dijo el oficial.

La embajada de España en Bogotá, alertada desde Córdoba por el padre de la supuesta víctima, solicitó entonces ayuda a la Policía colombiana.

"Pidió 5.000 euros como rescate", declaró hoy el general Guatibonza a periodistas.

El alto oficial relató que tras la denuncia del secuestro la Policía abrió una investigación y se logró aclarar, según dijo a su familia, que presuntamente estaba secuestrado "en las afueras de Medellín, en una finca".

Unos días después, agregó, "logramos determinar que había una exigencia económica y en seguimientos de inteligencia determinamos que una persona recibió un giro en Medellín. Hicimos seguimiento y nos damos cuenta que en una casa a la que ingresa está la persona secuestrada".

La persona que recibió el giro, prosiguió el general Guatibonza, se encontró en esa casa con una señora y al interrogarlos "dicen que el español no está secuestrado sino que está invitado".

La pareja adujo que la idea de hacer la llamada a España partió del español, según el oficial.

La Policía presentó a la pareja de colombianos y al extranjero ante un juez que decidió dejar en libertad al español y envió a la cárcel a los ciudadanos colombianos, añadió.

Un juez de Bogotá ordenó la captura de Moriche Marín, y el pasado 3 de julio fue detenido en la capital colombiana.

Un fiscal informó de que en las llamadas telefónicas le decían al padre que "si no pagaba le cortaban (al presunto secuestrado) un brazo y lo enviarían en una bolsa".

El juez de Bogotá determinó que Moriche Marín seguirá vinculado al proceso "por extorsión", pero lo dejó en libertad por no suponer peligro para la sociedad, y manifestó "que esta persona lo hizo para obtener dinero para su manutención en Colombia", según la Policía.

El general Guatibonza explicó que "el autosecuestro no existe en Colombia como delito pero sí la extorsión agravada".

Moriche Marín "sigue vinculado a la investigación" y, además, "no puede salir del país", agregó.

La Policía colombiana estableció que el mismo ciudadano español antes de viajar a Colombia "estuvo en Perú y en Bolivia y desde Lima llamó a la familia diciendo que estaba enfermo en un hospital" para que le enviaran dinero.

En Colombia, añadió el alto oficial, "cambió esa versión por el secuestro". (EFE)

 

EXPLORED
en

Otras Noticias del día 05/Julio/2012

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el