María Pastrana, con su esposo y dos hijos, se levantó a las 07:00 para ir, desde su casa en Conocoto, al sur de la ciudad. Ella llevó su propia tarima para ver el Desfile, dos bancos de plástico que los ubicó en la Av. Alonso de Angulo, en el redondel de la Atahualpa. “Una de las cosas que más me gusta son las reinitas porque se les puede ver tan de cerca”, dijo.
Su hijo Ricardo aplaudía entusiasmado a las bastoneras del colegio Amazonas, que participaron en el evento.
Miles de personas acudieron a la avenida Teniente Hugo Ortíz a presenciar el Desfile, quienes, para protegerse del intenso sol, utilizaron sombrillas, lo que causó molestias a otros transeúntes, porque tenían difícil acceso para circular por las aceras.
Mariana Paz, de 70 años, observaba las comparsas y al resto de participantes. “Es bueno que la gente venga y participe de estos eventos que se organizan una sola vez al año. Lo que más me gusta son los carros alegóricos y las bandas de guerra”, expresa.
Uno de los principales atractivos, para el público, al igual que en el Desfile del norte fue la representación de los policías que persiguen a las vendedoras ambulantes. Doña Mariana comentaba: “Así son estos con las pobres”.
Varias personas observaron el programa desde sus casas y permitieron que muchos turistas puedieran apreciar el evento desde las terrazas.
Otras personas, en cambio, no tuvieron ni siquiera acceso a las aceras, por la cantidad de asistentes al evento organizado por los 469 años de fundación de Quito. (PAG)

La bandera de Quito lucirá en los balcones

En toda la ciudad se realizará el embanderamiento

Hoy, a partir de las 08:00, se realiza el ‘Embanderamiento de la ciudad’, en el Distrito Metropolitano de Quito.
En el acto participarán estudiantes y maestros de los establecimientos educativos municipales, quienes se concentratrán en la plaza de San Francisco y se dirigirán hasta el Palacio Municipal, acompañados de sus bandas de guerra.
Los estandartes de Quito y Ecuador serán izados por el alcalde Paco Moncayo. (NJ)

Detienen a 113 personas durante el fin de semana

Los operativos se realizarán hasta el 7 de diciembre

En los operativos de control realizados, el fin de semana, por la Intendencia de Policía de Pichincha se detuvieron a 113 personas por diversas razones.
Según el reporte de la Cruz Roja, desde el viernes 28 hasta el mediodía de ayer, se atendieron un total de 40 emergencias, entre las cuales hubo 13 heridos, ocho caídos y seis niños extraviados que asistieron a los diversos eventos programados en la ciudad.
Alrededor de 26 eventos, que se desarrollaron entre el 27 y 30 de noviembre, en el Distrito Metropolitano, fueron controlados por los organismos de socorro. (NJ)

Problemas

l Una anciana golpeó a dos personas con su sombrilla porque no le permitían observar con claridad el Desfile de la Confraternidad.
l La valla ubicada en la avenida Alonso de Angulo fue invadida de gente, en especial de niños que se colgaban de los fierros.
l Varias personas se subieron en las mallas del parque que se encuentra ubicado metros antes de la tribuna del sur.
l Durante el Desfile, la Policía trató de evitar que algunos transeúntes no se cruzaran por medio de la calzada.
l Los vendedores de refrescos y de comida fueron los que más invadieron las aceras, dificultando la circulación.

Ciclopaseo con poca acogida

Comparsas y desfiles en el centro y sur de la ciudad impidieron el paso de los ciclistas

A pesar de no ser masiva la participación de los ciudadanos en el ciclopaseo, que se realizó ayer en el Distrito Metropolitano de Quito, los ciclistas que sí desearon intervenir en el evento adornaron sus bicicletas con banderines, otros se vistieron con ropa de colores rojo y azul y varios niños, como Javier y Daniela Vivanco, se pintaron los rostros con los colores de la bandera de la ciudad.
A la celebración de las Fiestas se unió el grupo Azúcar y Bongó, quienes, entonado sus ritmos, acompañaban a los ciclistas en su recorrido. Edison Hurtado, director de esta banda musical, indicó que “celebrar a Quito al ritmo de los timbales y las maracas es una muestra de amor por la ciudad, la idea es colaborar con la Carita de Dios”.
Para Andrea Brito, de 19 años, el ciclopaseo “es una actividad que se realiza para reunir a todos los ciudadanos y ahora que los quiteños estamos de fiesta, la alegría de la gente se refleja cuando se oye ¡Qué viva Quito!”.
Sin embargo, varias personas que participaron en esta actividad se quejaron por la falta de organización, porque las comparsas, el Desfile del sur y la aglomeración de los ciudadanos, principalmente en las calles del centro y en la avenida Teniente Ortiz, impidieron la circulación.
Verónica Briones, de 26 años, manifestó: “Si toda la ciudad iba a estar copada, los organizadores debieron aplazar el ciclopaseo para el siguiente domingo”. Esta idea la compartieron Gabriel Silva y su hija, quienes dejaron de pedalear para transitar por la vereda con las bicicletas en la mano. (SV)

Los jóvenes quieren vivir las fiestas sin licor

Esta semana se realizarán campeonatos de fútbol y cuarenta entre los estudiantes

La plaza de San Francisco fue el escenario para que jóvenes de varios colegios promovieran ayer la campaña ‘Vivamos la Fiesta en Paz’. Según Daniela Abad, presidenta del Consejo Estudiantil del colegio Isaac Newton, “la idea de la campaña no es la prohibición del consumo de bebidas alcohólicas en un 100%, sino concienciar en los jóvenes que la bebida es perjudicial para la salud”.
Para Angie Morales, estudiante, la idea de querer cambiar a los jóvenes desde los jóvenes va a resultar factible porque “a esta idea, que desde hace tres años tuvo el Liceo Internacional, ahora se han unido muchísimos establecimientos”.
Varios grupos musicales intervinieron en el programa; entre ellos Tambores y otros demonios, La Grupa, Verde 70 y tres bandas juveniles que forman parte de los 80 colegios que impulsan la campaña. (SV)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 01/Diciembre/2003

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el