El mayor legado de Álvaro Uribe fue el combate a los grupos insurgentes, por lo que culmina su período con el 70% de popularidad



A pocas horas de concluir su mandato, el Gobierno de Álvaro Uribe tuvo durante ocho años muchos aciertos pero también varios desaciertos, según varios analistas.

Es indiscutible que sus mayores aciertos los hizo por el implemento de su política de seguridad, pues en 2001, antes de que Uribe llegue a la Presidencia, los alcaldes y concejales no podían pisar sus pueblos y debían gobernar desde la capital del departamento, según señala diario español El Mundo.

Las FARC amenazaban con asesinarlos si ejercían su labor y la Policía Nacional y el Ejército no les protegían porque, en muchos casos, no estaban en esas zonas. El Gobierno de aquella época dejaba a su suerte a las poblaciones con fuerte presencia guerrillera.

Pero Uribe dio un vuelco a la situación y ahora no existe una sola localidad que no tenga presencia militar o policial, que resguarde a los lugareños en sus pueblos.

La era de Uribe deja un país más seguro. Sus logros se basan en haber debilitado a las FARC, el ELN está en vías de extinción y las AUC (Autodefensas Unidas de Colombia), desmanteladas. Pero pese al inmenso avance, la seguridad seguirá siendo un dolor de cabeza que el presidente elegido hoy tendrá la obligación de seguir combatiendo.

Sin duda, uno de sus mayores desaciertos durante su Gobierno fue la ruptura de las relaciones con dos países que eran los mayores importadores: Colombia y Venezuela, cerca de $4 000 millones de pérdidas en las exportaciones le costaron a Colombia.

El bombardeo a una base de las FARC en territorio ecuatoriano y la firma de un acuerdo militar entre Washington y Bogotá fueron factores que ocasionaron la pérdida de las exportaciones a estas naciones vecinas.

En suma, el mandatario colombiano cumplió la principal misión que le asignaron sus votantes cuando fue elegido presidente en 2002: combatir a las FARC, pero deja abiertos todavía otros frentes que le faltaron cubrir y que deben ser combatidos por su sucesor. (ACT)

Inversión extranjera

Uno de los legados positivos que deja el presidente Álvaro Uribe durante su mandato (2002-2010) es en el sector económico, pues la situación es mejor ahora en diferencia a la que vivió Colombia en 2002, cuando el país pasaba por la crisis más profunda en casi un siglo. Con su programa Seguridad Democrática logró que las inversiones extranjera y nacional volvieran a creer y logró que Colombia figure nuevamente en los mapas de los inversionistas globales. La Inversión Extranjera Directa (IED) creció casi cuatro veces al pasar de $2 134 millones, en 2002, a $7 201 millones, en 2009. La expansión de la inversión se concentró en petróleo, donde aumentó en el mismo período de $449 millones a $4 568 millones.

Trabajo social

La evolución de la cobertura educativa durante el Gobierno de Álvaro Uribe mostró avances importantes. En la educación básica, Colombia aumentó 15,2 puntos porcentuales, al pasar del 93,4%, en 2001, al 108,6%, en 2008.

Por su parte, la cobertura en educación básica primaria presentó un aumento de 7,3% en el mismo período.

El número de desplazados por los constantes ataques de los grupos insurgentes en el país, sobre todo en las zonas fronterizas, se redujo notablemente. Además, todos los planes de seguridad que el Gobierno de Uribe desarrolló durante sus dos períodos presidenciales, tanto en el área rural como urbana, brindaron a los colombianos mejores condiciones de vida.

Combate contra la guerrilla


El acierto en la política de seguridad es quizás el mejor legado que Uribe deja al país. Antes de 2002, Colombia era un país sumergido en la violencia entre secuestros y asesinatos.

Sin embargo, en ocho años, las FARC han sido reducidas a menos de la mitad, logró desmovilizar a unos 30 mil paramilitares, los secuestros disminuyeron en casi un 90% y los homicidios en casi un 50%. Las guerrillas fueron desplazadas y acorraladas a las áreas remotas del país y su liderazgo prácticamente fue desmembrado. Tan exitosa ha sido la política de seguridad del mandatario colombiano que los principales candidatos presidenciales en sus planes de Gobierno prometieron continuarla.

Economía interna

Pese a que el Gobierno de Uribe se ha destacado por mejorar sus índices económicos especialmente en el área internacional, el primer mandatario deja pendiente el desarrollo de grandes proyectos de infraestructura y de una política contracíclica que hubiera reducido el alto nivel de desempleo en el país. Varios analistas coinciden que a Uribe le hizo falta la implementación de incentivos y estrategias para que se pueda disminuir de forma contundente el creciente índice de desempleo (12,2%) y a ello se suma el pobre crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en los últimos dos años. Según los expertos, estos son los aspectos más importantes que a la administración de Uribe le hizo falta poner atención.

Ruptura de relaciones

Si bien es cierto que el Gobierno uribista logró destacarse internacionalmente, la ruptura de las relaciones diplomáticas y sobre todo comerciales con Venezuela y el Ecuador, segundo y tercer socios comerciales de Colombia, respectivamente, desplomó la economía colombiana sin que esta nación estuviera preparada para enviar sus exportaciones, especialmente de manufacturas, a otros mercados.

Varios analistas coinciden en que el éxito de Colombia en el exterior debió haber sido aprovechado para tomar acciones decisivas que transformaran la perspectiva en términos de competitividad, pues se dejó pasar una coyuntura externa extraordinariamente favorable, sin tomar decisiones de estrategias comerciales que podrían haber mejorado las posibilidades de largo plazo del país.

Escándalo por falsos positivos

Uno de los escándalos que ensució al Gobierno de Uribe fue el de los falsos positivos, en el que se descubrió que militares asesinaron jóvenes marginales y los vistieron como combatientes guerrilleros para inflar los conteos de los muertos. Sin embargo, pese a que el Gobierno tomó las medidas pertinentes para que esta práctica cesara, se conoce que los falsos positivos fueron el resultado de un perverso sistema de incentivos creado en el Ejército, en el que se premiaba a los soldados por número de bajas. También está el caso del DAS, organismo de inteligencia civil, acusado de haber suministrado a paramilitares nombres de sindicalistas y profesores universitarios, que luego aparecían asesinados.

Destacados de Álvaro Uribe

Álvaro Uribe fue declarado el mejor bachiller de su clase. Estudio Derecho en la Universidad de Antioquia.

Empezó su vida política a temprana edad, cuando comenzó a militar en el Partido Liberal Colombiano.

Uribe fue nombrado alcalde de Medellín entre 1982-1983, aunque solo estuvo en el cargo cinco de los 48 meses.

Su primer período presidencial lo asumió en 2002 y el segundo en 2006. Podría nuevamente postularse en 2014.
EXPLORED
en

Otras Noticias del día 20/Junio/2010

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el