Comerciantes de dos naciones coinciden en que sus ventas bajaron drásticamente. Militares rodean la frontera.

San Antonio. La que fue la zona fronteriza de mayor dinamismo económico entre Colombia y Venezuela, ubicada entre Cúcuta y San Antonio, se debate ahora en una crisis sin precedentes debido, según los comerciantes, a la disputa de los presidentes Alvaro Uribe y Hugo Chávez.

"Hasta hace poco vendíamos un promedio $1,4 millones diarios, el sábado pasado0 apenas vendimos $70 mil", se quejó Tiby, una venezolana que atiende un negocio de artículos de primera necesidad en San Antonio de Táchira y que no quizo dar su apellido.

Según la dependiente, el negocio se vino al suelo en los últimos meses, luego de que Venezuela decidió congelar sus relaciones con Colombia el pasado julio en rechazo al acuerdo militar de Washington y Bogotá.

"Es que nuestros clientes habituales son los colombianos, porque aquí compran más barato y además les favorece el tipo de cambio", explicó Tiby.

Desde hace al menos dos semanas, la tensión en la zona fronteriza ha ido en aumento, primero por el asesinato de ocho colombianos, un peruano y un venezolano que habían sido secuestrados en la región, y que según Caracas pertenecían a grupos paramilitares colombianos.

Pocos días después dos miembros de la Guardia Nacional de Venezuela fueron asesinados cerca del paso fronterizo de Cúcuta (Colombia) y San Antonio (Venezuela).

Chávez culpó de ello a grupos paramilitares, reforzó militarmente la zona fronteriza y redobló los controles para evitar el contrabando hacia Colombia. La tensión ha llegado a tal punto, que el mandatario pidió a los venezolanos estar "preparados para la guerra".

La frontera ha sido cerrada mientras que las autoridades venezolanas realizan operativos para capturar a personas que transportan en sus hombros mercancías y gasolina desde la zona venezolana hacia Colombia.

Los comerciantes se quejan de que, incluso, si un colombiano es detenido con dos o tres libras de arroz, el producto es decomisado.

" La persona que lleva uno o dos productos es tratada como un delincuente, pero los grandes contrabandistas de alimentos, que consiguen un permiso de la aduana pasan tranquilamente la frontera y en Colombia son recibidos con aplausos", afirmó José Rozo, director de la Cámara de Comercio de San Antonio.

Las medidas de la Guardia Nacional venezolana están a la luz del día: las decenas de vehículos que salen hacia Colombia son requisados minuciosamente por los uniformados, pero los que se desplazan en sentido contrario transitan sin ninguna restricción.

Incluso, contrasta el número de guardias venezolanos en el puesto fronterizo frente a los del lado colombiano. Apenas un policía asoma de vez en cuando, sólo para observar que el tráfico fluya. (AFP)

Lo destacado



  • La frontera entre Colombia y Venezuela era muy activa en el sentido comercial.

    La facturación de varios comercios superaba el millón de dólares, ahora no llega a los $100 mil.

    Los productos de mayor contrabando son los alimentos y los combustibles

    En las tiendas del lado venezolano, la mayoría de los clientes eran colombianos.

    Los precios de los productos son menores en el lado venezolano que en Colombia.

    Venezuela cerró temporalmente la frontera para hacer operativos contra el contrabando.

    Video:
    Hugo Chávez llamó a civiles y a militares a prepararse para la guerra

EXPLORED
en

Otras Noticias del día 11/Noviembre/2009

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el