EE.UU. La libertad de expresión en los países americanos ha sido golpeada más duramente en el último semestre que en los cinco años anteriores, debido al asesinato de 14 periodistas y a medidas que restringen el acceso a información, según informes de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

Los informes, presentados hoy en el marco de la Asamblea General de la SIP que se realiza en Denver (Colorado, EE.UU.), incluyeron un detallado relato por parte de la bloguera y activista cubana Yoani Sánchez sobre los desafíos que el periodismo independiente enfrenta en su país.

"No ha habido mejoría en Cuba en cuanto a la libertad de prensa y de expresión", dijo Sánchez ante unos 300 representantes de los principales medios del continente.

Según Sánchez, aunque ha aumentado la cantidad de tuiteros independientes en Cuba y existen esfuerzos a favor de medios e información no controlados por el Gobierno, eso no significa que haya disminuido la represión, los arrestos, la intimidación o las vejaciones a los periodistas.

Esa situación, así como reportes similares desde Argentina, Venezuela, Ecuador e incluso Estados Unidos, hicieron que Claudio Paolillo, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, alertara de que el actual ha sido "el peor semestre" del último quinquenio para los periodistas de las Américas.

"Existe un plan de demolición de las democracias para apuntalar a lideres mesiánicos que quieren perpetuarse en el poder", dijo Paolillo.

Agregó que "se trata de líderes que mantienen apariencias democráticas cada vez mas débiles".

Entre otras situaciones, Paolillo denunció la compra de medios privados en varios países por parte de testaferros e incluso de familiares de los gobernantes y el uso de presiones económicas ilegales "para extender la autocensura".

Además, 17 casos de asesinatos de periodistas en México, Colombia y otros países prescribirán este año, sin que se haya encontrado a los autores materiales o intelectuales de esos crímenes.

"Creíamos que la llegada de la democracia traería una transparencia automática, pero estamos muy lejos de esa idea", aseveró Paolillo, del semanario Búsqueda de Montevideo (Uruguay).

En el caso específico de Estados Unidos, la situación se agrava por la imposición de restricciones al acceso a información pública cuando el Gobierno considera que esa información podría ser una amenaza a la seguridad nacional.

Además, la revelación de que Estados Unidos espía las comunicaciones telefónicas y electrónicas de sus ciudadanos y de ciudadanos y gobiernos extranjeros indica, en opinión de Paolillo, que existe "una clara intención de obstruir por medios legales el acceso a la información".

Otro caso destacado fue el de la nueva Ley de Comunicación en Ecuador, popularmente llamada "ley mordaza", que restringe las actividades del periodismo independiente.

"Se trata de una intromisión directa del Gobierno en los contenidos periodísticos, ya que el Gobierno decide quién puede ejercer la profesión y quién puede o no ser propietario de los medios", explicó Juan Carlos Solines, expresidente del Consejo Nacional de Telecomunicaciones en Quito (Ecuador).

Sin embargo, fue la denuncia de Sánchez de la existencia de más de 12.000 detenciones arbitrarias de periodistas en Cuba desde 2010 (y 4.000 solo este año) lo que concentró la atención de los presentes.

"De esta manera o por otros medios se obliga a los periodistas a seguir la información partidaria", comentó la bloguera.

Existe, sin embargo, una "dosis de esperanza", según dijo, por el creciente uso de ciertas tecnologías como memorias externas (almacenamiento digital por medio de conexiones USB) para difundir información que de otra manera no podría ser compartida.

Las memorias externas "nos dieron más libertad que algunas de las personas que tienen estatuas en todos lados", sostuvo Sánchez.

Aun así, "la libertad de prensa y de expresión no han podido ser disfrutadas por al menos tres generaciones de cubanos", concluyó. (EFE)



 

EXPLORED
en

Otras Noticias del día 20/Octubre/2013

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el