WASHINGTON. Las "acusaciones falsas" contra Venezuela son parte de una campaña conjunta entre Estados Unidos y Colombia, señaló este martes el embajador de Caracas en Washington, Bernardo Alvarez, quien afirmó que lo que más preocupa a su gobierno ahora es un ataque del vecino país.

"No vemos nada viniendo de Colombia sin que Estados Unidos lo conozca y lo promueva", dijo a periodistas Alvarez, al señalar que Washington y Bogotá tienen "el mismo guión" de denunciar que en Venezuela hay presencia de guerrilleros colombianos.

"Lo que preocupa a Venezuela es un ataque en los próximos días en el marco de una situación que nosotros interpretamos de mucha irracionalidad de parte de la administración saliente del presidente (Alvaro) Uribe", dijo el diplomático.

Colombia denunció el jueves pasado ante la Organización de Estados Americanos (OEA) que en Venezuela se refugian 1 500 guerrilleros, entre ellos varios cabecillas, lo que llevó al gobierno de Hugo Chávez a romper relaciones con el país vecino y a poner en alerta a sus fuerzas armadas.

Estados Unidos ha dicho que las denuncias de Colombia deben ser tomadas "muy en serio" e investigadas "en su totalidad".

"Sectores hostiles a Venezuela en agencias de Estados Unidos siempre han alimentado estas falsas acusaciones acerca de la supuesta ayuda del gobierno de Venezuela a los grupos insurgentes colombianos", dijo Alvarez.

El presidente Chávez advirtió el fin de semana que si Colombia atacaba a Venezuela con apoyo de Estados Unidos, su país cortaría el suministro de petróleo al país norteamericano, del cual es el quinto surtidor de crudo.

Alvarez dijo esperar que Estados Unidos haya evaluado "los efectos de tomar más sanciones contra Venezuela".

Ante la declaración del Departamento de Estado del lunes, que descartó cualquier acción militar contra Venezuela, Alvarez advirtió: "El Departamento de Estado niega todo (...) Le aconsejo que no le crea mucho al Departamento de Estado".

No obstante, el embajador afirmó que Caracas está lista para trabajar con el nuevo gobierno colombiano de Juan Manuel Santos, que tomará posesión el 7 de agosto, y con Estados Unidos, si este último país detiene "ese esquema de estar acusando, inventando".

"A veces da la impresión que las cosas se mantiene para no resolverse, que es preferible tener un conflicto permanente porque justifica muchas cosas, entre otras el Plan Colombia", señaló.

"Lo que no podemos tener son unas relaciones basadas en la mala fe, de acusarnos a nosotros todos los días", dijo Alvarez. "Si nos respetan, (la relación) será mejor. Si no nos respetan, serán como están" en este momento, agregó.
EXPLORED
en

Otras Noticias del día 27/Julio/2010

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el