Los presidentes de los Parlamentos de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), reunidos en Quito, instaron a los seis países que no han firmado el Tratado Constitutivo del bloque a que se sumen para avanzar en la integración regional.

Los países que aún no han reiterado su apoyo al Tratado Constitutivo de la Unasur son Brasil, Colombia, Chile, Paraguay, Surinam y Uruguay.

Según la Cancillería de Ecuador, país que tiene la presidencia pro tempore de la Unasur, seis países han ratificado el Tratado Constitutivo: Ecuador, Venezuela, Perú, Guayana, Bolivia y Argentina.

Jorge Pizarro, presidente del Senado de Chile, señaló que todo Congreso o Parlamento tiene su propia realidad y complejidad política, por lo que no pueden forzar una resolución porque eso traería problemas.

"Hay que ayudar a que los Congresos que faltan, dentro de los cuales está mi propio Congreso, lo hagan. Lo importante es que pueda avanzar con respaldo", sentenció.

Mientras, Eduardo Fellner, presidente de la Cámara de Diputados de Argentina, destacó que los Gobiernos de los países lograron acordar la creación de Unasur y que ese es un ejemplo que deben asumir los presidentes de los Parlamentos.

"Creo que el trabajo que han logrado los presidentes no ha sido fácil, peor para los parlamentarios que tenemos posiciones distintas y que venimos en representación, posiblemente, del oficialismo y de la oposición. Sin embargo, nuestros presidentes nos han dado muestras cabales de que se puede avanzar", expresó.

Fellner dijo que pese a las diferencias, se han llevado a cabo discusiones profundas y sinceras sobre el tema político: "El mismo documento que habla de integración indica claramente que no vamos a tener éxito si no nos ponemos de acuerdo".

Por su parte, Fernando Duque, del Senado colombiano, recalcó que el Congreso de su país apoyará el Tratado Constitutivo y dijo a Andes que "cuando llegue al Congreso colombiano lo aprobamos".

Una fuente de la Asamblea Nacional indicó que la cita de los delegados de los Parlamentos suramericanos, que debía concluir hoy, se terminó anoche debido a que no hubo discrepancias al momento de analizar la declaración final del encuentro.

En la llamada Declaración de San Francisco de Quito se contempla, entre otros asuntos, ratificar la voluntad política de impulsar la aprobación del Tratado Constitutivo de Unasur por parte de los Parlamentos de las naciones que no lo han hecho. (EFE)

Más noticias:

10:30 l Correa y Kirchner hablarán de economía, Haití y traspaso de Unasur

-Unasur aprobará acta constitutiva
EXPLORED
en

Otras Noticias del día 15/Junio/2010

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el