El tricolor Fernando Tenorio empezó en el pugilato y ahora se dedica al levantamiento de pesas


Fernando Tenorio se acercó mirando fijamente a la pesa, la tomó entre sus manos y pensando en su madre, Felisa Mina, levantó 140 kg en arranque y 176 kg en envión para proclamarse como campeón panamericano juvenil, en la división 75 kg.

El torneo continental de levantamiento de pesas se desarrolló en el coliseo Los Quitus hasta ayer.

El primer deporte que practicó Tenorio, de 18 años, fue el boxeo; sin embargo, su tío Tarcisio Montaño lo incentivó a que se entrene en levantamiento de pesas. "Creo que el cambio de disciplina fue bueno, hasta ahora me está yendo bien", comentó el pesista oriundo de Orellana.

El cubano Javier Pérez es el entrenador de Fernando y comentó que el haber practicado boxeo le sirvió para obtener masa muscular. "Él (Fernando) llegó a Guayaquil con 16 años y desde ese momento le empezamos a enseñar las características de las pesas", comentó el caribeño, quien forma parte del cuerpo técnico de la selección nacional del Ecuador.

Antes de levantar la pesa, Tenorio se untó carbonato de magnesio en las manos, respiro profundamente y, tras recibir el aliento del equipo nacional y de su entrenador, conquistó la gloria panamericana. "El triunfo no es solo mío, sino de mi entrenador y familia", expresó el deportista tras recibir las medallas.

"Todo atleta que antes del levantamiento de pesas practicó otro deporte obtiene una buena condición física", manifestó Wálter Llerena, ex figura ecuatoriana de este deporte y actual entrenador de la selección de Pastaza. "Este cambio sirve siempre y cuando se lo haga a temprana edad, es decir entre 12 años y 16 años", agregó.

En Pastaza, Aaron Torres (+105 kg) defendió los colores de la provincia en natación y waterpolo, pero se decidió por las pesas luego de que le llamó la atención la disciplina con la que se maneja esta actividad y los "viajes", aseguró el deportista de 18 años, quien tiene como fuerte la especialidad de envión.

Motivación. Al momento de competir, los pesistas juveniles recibieron el aliento de sus compañeros de delegación, de sus entrenadores y de ellos mismos.

En las seis salidas (tres en arranque y tres en envión), el cubano Alexánder Pimienta se paraba frente a la pesa y luego de gritar: "¡Vamos!", levantó la pesa y se adjudicó la medalla de oro en arranque y la de plata en envión, en la división de los 85 kg. "Es una forma de darme fuerza antes del ejercicio", contó el isleño.

Los entrenadores emitían también gritos de aliento a sus dirigidos, mientras estos intentaban cumplir con los ejercicios de su categoría.

La fuerza que los levantadores de pesas necesitan la encuentran en sí mismos y en sus entrenadores. (JJ)

Delegaciones

Argentina, Perú, Brasil, Colombia, Chile, Cuba, Guatemala y Puerto Rico participaron en el evento.

LA Selección Ecuatoriana estuvo integrada por 15 levantadores.

En la premiación de las categorías se entonaban las notas del himno nacional del ganador.

Tres intentos en arranque y tres en envión tenían cada uno de los competidores.

Los datos de la competencia fue mostrada en una pantalla junto al escenario.
EXPLORED
en

Otras Noticias del día 13/Abril/2010

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el