Sí, en defensa del lector

Suelen sugerirme algunos queridos amigos, con muy buen criterio y mejor intención, que esta columna ha de ocuparse de ‘defender al lector de los errores informativos’ del diario, y no de ‘defender al periódico’ cuanto alguien lo ataca. Es cierto. Son pocas, empero, las ocasiones que tiene el defensor de, supuestamente, ‘defender al periódico’, por las razones aludidas en columna anterior: no hay cultura de la protesta en el Ecuador, salvo contra el Gobierno y las autoridades, de manera que pocos son, infortunadamente, los que se quejan del Diario, de sus informaciones o de sus análisis. Las más de las veces es el defensor mismo quien ha de escudriñar dónde y cuándo se comete algún desaguisado, para proceder al cabal cumplimiento de sus funciones. Hay excepciones, claro, y a dos de ellas me referiré en esta ocasión. Y debo aclarar, para retomar la idea inicial, que en ocasiones ‘defender al diario’ significa de contera ‘defender al lector’, puesto que casos hay, y me temo que los dos que mencionaré son tales, en que una mala interpretación de un lector puede dar lugar a confusiones en los demás. Y vamos al asunto, que la introducción ya va para largo.



Si el presidente habla, es noticia

Ayer se publicó una carta del doctor René Ortiz Durán, presidente ejecutivo de la Asociación Hidrocarburífera del Ecuador, en la cual manifiesta su rechazo a la ‘desafortunada generalización’ que el Diario supuestamente hizo, en la noticia publicada el lunes 9 de diciembre, en la página 2A, titulada: ‘Transnacionales quieren favores del nuevo gobierno’.
El doctor Ortiz infiere que la noticia es producto de la imaginación de los redactores del diario HOY, por cuanto menciona en su carta que ‘una publicación genérica hace daño a la industria petrolera privada establecida legalmente en nuestro país y merece una aclaración por parte de Diario HOY’. Aclaremos, pues.
La noticia, cuyo titular salió entre comillas puesto que respondía a una frase ajena, no proviene de la imaginación de los redactores de HOY, como lo infiere equivocadamente el doctor Ortiz, sino del magín del presidente electo del Ecuador. Y si el presidente electo afirma o dice algo, la afirmación o el dicho son noticia, mucho más cuanto, como en este caso, se refiere a un tema de tanta trascendencia para la marcha del país, como el manejo de su principal industria y fuente de divisas: el petróleo. Cualquier cosa que tenga que ver con ello es noticia. Y noticia importante.
De modo que no fue el Diario el que ‘generalizó’. Fue el presidente electo el que se refirió a una serie de supuestas injerencias de intermediarios de empresas petroleras interesadas en obtener decisiones favorables del futuro gobierno. Esa aseveración, dicha por quien la dijo, es noticia importante. Quien debería probar esas aseveraciones, tendría que ser el coronel Gutiérrez. El periodismo se limita a su labor: difundir las declaraciones de los gobernantes electos o en ejercicio, e informar a la ciudadanía. Eso se hizo. El defensor, pues, absuelve a HOY y traslada la responsabilidad del caso a quien la tiene: el señor presidente electo.



De que se dice, se dice...

Ayer también, en la columna Buzón, el conocido político y diputado del PSC, Marcelo Dotti, refuta una nota de la Ventana indiscreta del miércoles 11 de diciembre, en la cual se afirma que el PRE no apoyaría la candidatura del Ing. León Febres Cordero a la Presidencia del Congreso, puesto que su líder máximo, Bucaram, ‘habría dicho que ellos apoyarían a Marcelo Dotti’.
La referencia ocasionó un serio disgusto al diputado Dotti, quien manifiesta en su carta que lo referido ‘no es más que una especulación antojadiza de quien escribe para esta columna’. Investigado el asunto, el defensor ha sacado en claro que no hay tal ‘especulación antojadiza’, sino la mención, indiscreta seguramente pues que esa es la misión de la Ventana indiscreta, de un rumor que se escucha en los corrillos políticos de Guayaquil y que se ha repetido, por parte de afiliados al PRE, en emisoras de radio y canales de televisión. Si la publicación de tales indiscreciones en la Ventana, le ha producido urticaria al diputado Dotti y quizás le haya indispuesto con el ingeniero Febres Cordero, ‘nuestro líder’ y ‘único candidato para ocupar la Presidencia del Congreso’, como reconoce en su carta, es otro asunto. La Ventana indiscreta sirve para atisbar las indiscreciones de la fauna política. Y parece que sirve bien a su propósito.



Asunto de origen, nada más

El jueves 12, Carlos Jijón, en su estupenda columna ‘Teoría del locro y las papas’, alude al final a la reflexión del emperador Adriano sobre los cristianos de la antigua Roma, como una metáfora de lo que puede suceder con los indígenas al frente del Gobierno y no enfrentados a él como ha sido lo usual. Todo muy bien, sobre todo la referencia a la hermosa novela de Marguerite Yourcenar, Las Memorias de Adriano. Todo bien, excepto, mi querido Carlos, que doña Marguerite no es una ‘escritora francesa’ sino belga. Nació en Bruselas y se nacionalizó en los Estados Unidos. Escribía en francés, claro. Pero es que los belgas, por lo regular, escriben en francés porque su otro idioma nacional, el flamenco, no es lengua asequible y sí bastante difícil y restringida en su ámbito.


Las opiniones y reclamos a la Defensoría del Lector puede enviarlos al Diario HOY, Apartado 17-07-09069 de Quito, o al buzón electrónico:
[email protected].

Las cartas deben tener un máximo de 1 000 caracteres (página y media a doble espacio), con firma responsable y cédula de identidad.
EXPLORED
en Autor: Omar Ospina - [email protected] Ciudad Quito

Otras Noticias del día 14/Diciembre/2002

BUZON DE LECTORES

Explored

BUZON DE LECTORES

Explored

Papel del intelectual

Explored

DEFENSORIA DEL LECTOR

Explored

BUZON DE LECTORES

Explored

BUZON DE LECTORES

Explored

BUZON DE LECTORES

Explored

BUZON DE LECTORES

Explored

BUZON DE LECTORES

Explored

BUZON DE LECTORES

Explored

BUZON DE LECTORES

Explored

BUZON DE LECTORES

Explored
Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el