PRESIDENTE LUCIO GUTIÉRREZ

El presidente de la República, coronel Lucio Gutiérrez, presentó su declaración de bienes ante el notario Trigésimo del cantón Quito, Simón Antonio Alcívar, el 14 de enero del 2003.

Propiedades.- Es propietario de una casa ubicada en el sector de El Batán Alto, adquirida el 22 de junio de 1987, con un avalúo comercial de 1.671 dólares; una vivienda en la urbanización El Condado, comprada el 29 de abril de 1996, avaluada en 1.720,77 dólares.

Cuentas.- Tiene una cuenta de ahorros en el Banco General Rumiñahui con 25.879,77 dólares y bienes muebles (obras de arte, joyas y otros) con un valor aproximado de 50 mil dólares.

En el documento consta un formulario en el que se detalla, escrito a mano, el número de cuenta en el Banco General Rumiñahui y su valor.

Vehículos.- El Presidente de la República declaró ser propietario de un vehículo Toyota Corolla del año 1994, valuado en 2.622 dólares.

VICEPRESIDENTE ALFREDO PALACIO

La pintura al óleo de Simón Bolívar -hecha por su padre Alfredo Palacio Moreno- es una de las obras de arte del vicepresidente.

El vicepresidente de la República, Alfredo Palacio González, presentó su declaración de bienes ante el notario Decimotercero del cantón Guayaquil, Virgilio Jarrín Acunzo, el 10 de enero pasado.

Propiedades.- Una villa en Miami (EE.UU.), avaluada en 185 mil dólares, hipotecada, a través de una empresa denominada IESC Corp, por 335 mil dólares en el Ocean Bank of Florida.

Cuentas.- Tiene una cuenta de ahorros con un valor de 2.172 dólares, con un saldo promedio de 1.000 dólares; una cuenta corriente en el Banco del Pacífico con 420 dólares, con un saldo promedio de 400 dólares, y 7.592 dólares en efectivo; inversiones por 20.000, 6.000 y 15.000 dólares en el Banco de Machala, la primera realizada en enero del 2003 y las dos últimas en noviembre y diciembre del 2002.

Vehículos.- Un auto Sedán marca Nissan, modelo 2002, con un valor de 16.250 dólares.

MINISTRO DE GOBIERNO

El ministro de Gobierno, Mario Canessa, es accionista mayoritario de Caravana TV.

El ministro de Gobierno, Mario Canessa Oneto, presentó su declaración de bienes en Guayaquil, el 14 de enero del 2003. No se conoció el número de la notaría, ni el valor de sus bienes.

Propiedades.- Posee una suite en el estadio de fútbol de Barcelona, siete lotes de terreno en el sector de Chongón (península de Santa Elena) con una extensión de 859 hectáreas, un departamento en el edificio El Comodoro (Salinas), dos lotes de terreno en El Cortijo (vía a Samborondón), un terreno y una construcción en la urbanización Rinconada del Lago y un departamento en la urbanización Bosques de Castilla, ubicadas sobre la vía Samborondón-La Puntilla.

Cuentas.- Una cuenta corriente en el Banco de Machala con saldo de 7.340 dólares; y acciones en la Empresa Agrícola Machala Emagrinsa S.A., Empresa radial Enpía C. Ltda., Servicios Legales S.A., Electroquil S.A., Banco de Machala S.A. y Tradeland.

MINISTRA DE RELACIONES EXTERIORES

En la Notaría Séptima del cantón Quito, la ministra de Relaciones Exteriores, Nina Pacari Vega, efectuó su declaración juramentada de bienes, el 9 de enero pasado.

Propiedades.- Posee un departamento de 104 metros cuadrados, con parqueadero y bodega, en el edificio Vista al Valle, ubicado en la avenida González Suárez, en Quito; y el 50% de derechos y acciones de un terreno de cinco mil metros cuadrados en el barrio Santa Cruz, de la parroquia Yaruquíes, cantón Riobamba, provincia de Chimborazo.

Cuentas.- Dos cuentas bancarias en el Produbanco: Una de ahorros y otra corriente (no señala montos). Tiene dos deudas por cobrar: 12.000 dólares por la venta de un departamento, en Riobamba; y 4.700 dólares a Luz Marina Vega. Tres deudas por pagar: un crédito adquirido a favor de Produbanco (no señala cantidad); 6.000 dólares a Blanca Vega y 2.000 dólares a sor Rosa Jácome.

Vehículos.- Un vehículo marca Ford Explorer.

MINISTRO DE ECONOMÍA

El ministro de Economía, Mauricio Pozo Crespo, presentó el 13 de enero pasado su declaración de bienes ante la Notaría Tercera de Quito. Destacó que no tenía ningún impedimento para el cargo.

Propiedades.- Es dueño de una casa ubicada en la avenida 12 de Octubre y Wilson; una casa en San Rafael (valle de los Chillos); y un tercio de un departamento situado en la calle Tamayo y Cordero en Quito. Estos bienes no están valorados en la declaración.

Cuentas.- Tiene una cuenta corriente en Produbanco y maneja acciones en el club Los Arrayanes y en el club Los Chillos. No tiene créditos por cobrar ni deudas por pagar.

Vehículos.- Declara tener tres vehículos: un Ford Explorer, modelo 2002, con un valor referencial de 34.000 dólares; un BMW, modelo 1992, valorado en 4.822 dólares; y un Chevrolet Vitara, modelo 2001, con un valor referencial de 19.260 dólares.

MINISTRO DE ENERGÍA

El ministro de Energía, coronel Carlos Arboleda, declaró su patrimonio el 15 de enero pasado ante el notario Vigésimo Segundo del cantón Quito, Fabián Solano.

Propiedades.- Un terreno con una casa, ubicado en la urbanización El Centeno, avaluado en 100.000 dólares; un terreno, ubicado en el Galpón Industrial, Sangolquí, valuado en 30.000 dólares.

Cuentas.- Maneja dos cuentas bancarias: en el Banco del Pacífico, con un saldo promedio de 300 dólares; y en el Banco Rumiñahui, con un saldo promedio de 300 dólares.

Vehículo.- Un automóvil marca Chevrolet (Trooper) modelo 1998, con un valor referencial de 19.000 dólares.

Otros.- Los bienes que declara el Ministro de Energía y que suman 149.600 dólares, en total, son suyos y de la sociedad conyugal que mantiene con Guadalupe Chávez Duque. Arboleda efectuó su última declaración del Impuesto a la Renta en el año 2002.

MINISTRO DE SALUD

El ministro de Salud Pública, Francisco Andino Rodríguez, presentó su declaración de bienes con fecha 10 de enero del 2003, ante el notario Primero del cantón Guayaquil, Carlos Quiñónez.

Propiedades.- Es propietario de un departamento ubicado en la ciudadela Villamil; un consultorio médico ubicado en la calle Portete y Chile, segundo piso.

Cuentas.- Una cuenta de ahorros en el Banco de Guayaquil. Francisco Andino no entregó detalles como el valor estimado de sus bienes ni la cifra aproximada de fondos de su cuenta de ahorros. Su declaración de bienes, que consta en once líneas de una hoja, fue presentada con la firma de su abogado, Álex Montalvo Sáenz de Viteri, quien no menciona cuál fue el año en que Andino realizó su última declaración del impuesto a la renta ni si está dispuesto a que se levante el sigilo bancario de su cuenta bancaria.

Vehículos.- Un auto marca Fiat, de cuatro puertas, del año 1993.

MINISTRO DE OBRAS PÚBLICAS

El ministro de Obras Públicas, Estuardo Peñaherrera Gallegos, declaró un patrimonio equivalente a 20.408 dólares, el 9 de diciembre pasado, Notaría Vigésimo Séptima de Quito.

Propiedades.- Tiene bienes muebles y enseres del hogar valuados en 4.800 dólares; mobiliario de su oficina por 1.100 dólares; y equipo de computación con un valor referencial de 1.600 dólares.

Cuentas.- Maneja tres cuentas bancarias: una corriente en el Banco del Pichincha, con un saldo promedio de 1.996 dólares; de ahorros en el Rumiñahui, con saldo promedio de 782 dólares; y de ahorros en la Cooperativa Cooprogreso, con saldo promedio de 420 dólares. Declaró un crédito por cobrar en Inmobiliaria A.R. Constructora, por 500 dólares. Una tarjeta de crédito Diners, con fecha de vencimiento junio 2003, con un valor de 590 dólares.

Vehículo.- Posee un Lada Niva 2001, con valor en matrícula de 9.800 dólares.

MINISTRO DE AMBIENTE

El ministro de Ambiente, Édgar Isch, declaró un patrimonio de 11.206 dólares ante la Notaría Vigésimo Segunda del cantón Quito, el 15 de enero pasado.

Propiedades.- Posee un departamento de 76 metros cuadrados, más parqueadero y bodega, ubicado en la Av. de los Granados e Isla Marchena, en el edificio Santa Bárbara. Este bien inmueble fue adquirido en el 2000 y tiene un avalúo comercial de 3.876 dólares. También es propietario de un terreno de 200 metros cuadrados, ubicado en Tonsupa (Esmeraldas), avaluado en 300 dólares.

Cuentas.- Tres cuentas bancarias están a su nombre: una cuenta corriente en el Banco del Pichincha, con un saldo promedio de cuatro mil dólares; una cuenta de ahorros en el Produbanco, con un saldo promedio de 1.600 dólares; y una cuenta de ahorros en la Mutualista Pichincha, con un saldo de 25 dólares.

Vehículos.- El Ministro de Medio Ambiente no declaró vehículos a su nombre.

SECRETARIO DE LA ADMINISTRACIÓN

El secretario de la Administración Pública, coronel Patricio Acosta Jara, presentó su declaración de bienes ante el notario Vigésimo del cantón Quito, Guillermo Buendía Endara, el 14 de enero pasado.

Propiedades.- Un terreno en la urbanización Seis de Junio con un avalúo comercial de 120 mil dólares; un departamento en la calle Inglaterra, cantón Quito, avaluado en 150 mil dólares; una casa ubicada en La Merced, avaluada en 100 mil dólares; un departamento en la urbanización El Cedral, con un avalúo de 70 mil dólares.

Cuentas.- Dos cuentas corrientes en los bancos del Pichincha, por 14 mil dólares, y en el Washington Postal por 4 mil dólares.

Vehículos.- Un vehículo Hyundai furgoneta del año 1999, con un valor referencial de 25 mil dólares; un Hyundai Atos del año 2002, 10 mil dólares; un Chevrolet Vitara del año 2003, 28 mil dólares; un Chevrolet Alto del 2001, nueve mil dólares, sin gravamen.

MINISTRO DE AGRICULTURA

El ministro de Agricultura y Ganadería, Luis Macas Ambuludi, presentó su declaración de bienes, el 11 de febrero pasado, ante la Notaría Trigésima Sexta del cantón Quito.

Propiedades.- El funcionario declaró ser propietario de un departamento en el conjunto habitacional La Colina y de un terreno en el Quinche, situado al nororiente de Quito, de 2.000 metros cuadrados.

El primero tiene un avalúo comercial de 2.500 dólares y el segundo de 1.200 dólares, según la declaración.

Cuentas.- Declaró una deuda o crédito con el Banco MM Jaramillo Arteaga por 2.530 dólares. En total, los bienes suman 6.630 dólares y registra un pasivo de 4.100 dólares. Macas no hace constar en su declaración ninguna cuenta bancaria ni montos de ahorros en el sistema financiero nacional.

Vehículo.- Un auto Chevrolet Jeep Vitara de tres puertas del año 1998, cuyo valor referencial es de 2.930 dólares. El auto está prendado.

MINISTRA DE EDUCACIÓN

La ministra de Educación, Rosa María Torres, presentó su declaración juramentada de bienes ante la Notaría Vigésima Sexta del cantón Quito, el pasado 10 de febrero.

Propiedades.- Tiene una suite ubicada en el edificio Axios en Quito; una casa en la urbanización Santa Cecilia de las Acacias; y un departamento en Buenos Aires, con un avalúo comercial de 74.283,19 pesos argentinos. Además declaró bienes muebles y enseres de hogar por 80.000 dólares.

Cuentas.- Tiene nueve cuentas en el exterior: tres (corriente y de ahorros) en United Nations Fed. Credit Union con 31.609,2 dólares, 16.573,84 y de 14.535,83 dólares; tres cuentas en el Kellog Ded. Credit Union (Battle Creek Michigan USA) con 7.691,34 dólares, 5.099,52 dólares y 86.757,86 dólares; una en el Societe Generale (París) con 3.752,06 euros; una en Inversión en Sed Luxemburgo de Societe Generale con 39.390,27 euros; y una de ahorros en el Banco de Galicia (Buenos Aires) con 3.200 dólares.

SECRETARIO DE DIÁLOGO SOCIAL

El secretario de Diálogo Social y Planificación de la Presidencia, Augusto Barrera, rindió su declaración de bienes el 14 de enero pasado, en la Notaría Trigésima Primera de Quito.

Propiedades.- Declaró algunos bienes que constituyen el menaje del hogar.

Cuentas.- Tiene una cuenta corriente (Nº 00863181-4) en el Banco del Pichincha con un saldo promedio de 1.000 dólares. También presentó un certificado de la Central de Riesgo de la Superintendencia de Bancos, el cual señala que tiene un saldo por vencer de 827 dólares con la Sociedad Financiera Diners Club. Tiene una calificación A en el sistema financiero, es decir, riesgo normal.

Vehículos.- El funcionario declaró un Daewoo, modelo 2001 (placa PNL-0991), valorado en 6.904 dólares.

Impuestos.- Según su declaración de bienes, en el 2001 canceló 659 dólares por concepto del Impuesto a la Renta (IR).

MINISTRO DE BIENESTAR SOCIAL

El ministro de Bienestar Social, Patricio Ortiz James, presentó su declaración de bienes el 17 de enero pasado, ante el notario cuarto del cantón Quito, Jaime Aillón Albán.

Propiedades.- Es copropietario de 120 hectáreas de un terreno ubicado en el cantón San Lorenzo (Esmeraldas) con avalúo comercial de 120 mil dólares, adquiridas el 10 de junio de 1996, y 12 hectáreas de un terreno localizado en la parroquia Eloy Alfaro, cantón Durán (Guayas), avaluadas en 440 mil dólares, compradas el 16 de agosto de 1999.

Cuentas.- Una cuenta corriente en el Banco Nacional de Fomento con saldo de 9.200 dólares.

Otros.- Afirma ser dueño de una fiducia mercantil por 600 mil dólares y ser copropietario del 15% de cuatro mil hectáreas de un terreno ubicado en Campo Bermejo (Sucumbíos), con un avalúo comercial de seis millones de dólares aproximadamente, con escritura pública de adjudicación hecha por el Instituto Nacional de Desarrollo Agrario (INDA) a favor de la Asociación de Producción Agropecuario y Florícola (APAF), celebrada el 16 de febrero de 1998. El funcionario asegura en el documento que es beneficiario de una letra de cambio girada por Enlacein por 216 mil dólares.

Nota: El ministro de Bienestar Social, Patricio Ortiz, sí accedió a que se fotografíen sus terrenos ubicados en Esmeraldas, Sucumbíos y Guayas, pero no fue posible localizarlos.

MINISTRO DE VIVIENDA

El ministro de Vivienda, Ermel Fiallo Grunaguer, presentó su declaración de bienes ante el notario Vigésimo segundo del cantón Quito, el 2 de abril pasado.

Propiedades.- Un departamento en el edificio LACE, con un avalúo comercial de 200.000 dólares, oficinas y bodegas (no especifica cuántas) ubicadas en el sector El Juncal en Quito, avaluadas en 500.000 dólares, un terreno en la Cooperativa Huertos Familiares La Cristiana, con avalúo comercial de 40.000 dólares.

Cuentas.- Una cuenta corriente en el Banco del Pichincha con saldo promedio de 1.500 dólares, y una cuenta corriente en el Produbanco con saldo de 1.000 dólares.

Vehículos.- Tiene cuatro vehículos: Un Toyota RAV del 2002, avaluado en 24.640 dólares; Un Ford F 150 de 1997, avaluado en 18.000 dólares; un camión marca Izusu, avaluado en 10.000 dólares y un BMW de 1992, avaluado en 15.000 dólares.

MINISTRO DE ENERGIA

El ministro de Energía, coronel Carlos Arboleda, declaró su patrimonio el 15 de enero pasado ante el notario Vigésimo Segundo del cantón Quito, Fabián Solano.

Propiedades.- Un terreno con una casa, ubicado en la urbanización El Centeno, avaluado en 100.000 dólares; un terreno, ubicado en el Galpón Industrial, Sangolquí, valuado en 30.000 dólares.

Cuentas.- Maneja dos cuentas bancarias: en el Banco del Pacífico, con un saldo promedio de 300 dólares; y en el Banco Rumiñahui, con un saldo promedio de 300 dólares.

Vehículo.- Un automóvil marca Chevrolet (Trooper) modelo 1998, con un valor referencial de 19.000 dólares.

Otros.- Los bienes que declara el Ministro de Energía y que suman 149.600 dólares, en total, son suyos y de la sociedad conyugal que mantiene con Guadalupe Chávez Duque. Arboleda efectuó su última declaración del Impuesto a la Renta en el año 2002.


MINISTRA DE TURISMO

La ministra de Turismo, Doris Soliz Carrión, declaración juramentada de bienes, que inscribió en la Notaría Vigésimo Segunda del cantón Quito, el 15 de enero pasado.

Propiedades.- Entre sus bienes se encuentran una casa avaluada en 70.000 dólares (no especifica dónde), no prendada; y un terreno por 30.000 dólares, que está prendado.

Cuentas.- Soliz maneja una cuenta corriente en el Banco del Pacífico, con un saldo promedio de 500 dólares.

Vehículos.- un Chevrolet Corsa, del año 2001, con un avalúo comercial de 9.000 dólares, que no está prendado.

Otros.- Los bienes muebles de Doris Soliz están valorados en 15.000 dólares; declara que es, además, propietaria de equipos avaluados en 10.000 dólares. “Estos valores no se encuentran prendados”, señala en su declaración..

MINISTRO DE DEFENSA

Declaración.– El ministro de Defensa, general Nelson Herrera, presentó su declaración en la Notaría Segunda de Quito, el 14 de enero.

Propiedades.– El valor de los bienes inmuebles es de 270.000 dólares: una casa en la urbanización Quito Tenis, adquirida en 1981, avaluada en 80.000 dólares; la quinta San Alberto, en Imbabura, comprada en 1985 y valorada en 50.000 dólares; una quinta ubicada en Pugacho (Ibarra), avaluada en 40.000 dólares y adquirida en 1977 y la hacienda El Caracol, en la parroquia Salinas (Imbabura), por 100.000 dólares.

Vehículos.– Los autos están valorados en 87.000 dólares: un Mercedes Benz; una camioneta Silverado 2001; un Jeep Nissan Pathfinder; y una camioneta SuperCarrier.

MINISTRA DE COMERCIO

Declaración.– La ministra de Comercio Exterior, Ivonne Juez de Baki, presentó su declaración el 14 de enero pasado, en la Notaría Trigésima del cantón Quito.

Propiedades.– No tiene bienes inmuebles (casas, departamentos o terrenos) en el país. Obras de arte, colecciones y joyas valorados en alrededor de un millón de dólares.

Cuentas.– Posee dos cuentas corrientes en el exterior: en el Fleet Bank, con un saldo promedio de 30.000 dólares; y en el Riggs Bank, con un saldo promedio de 30.000 dólares.

Vehículos.– Un automóvil Jaguar 98, matriculado en Estados Unidos, con un valor referencial de 45.000 dólares; y un Cadillac 90, matriculado en EE.UU., en 20.000 dólares.

MINISTRO DE TRABAJO

Declaración.– El ministro de Trabajo, Felipe Mantilla, presentó su declaración en la Notaría Quinta de Guayaquil, el 7 de enero del 2003.

Propiedades.– Tiene una villa de dos plantas en Entre Ríos, vía a Samborondón y construida con préstamo del IESS; la adquirió a Decor-util C. Ltda., en 1982. Avaluada en $ 2.379.

Cuentas.– Tiene una cuenta corriente en el Banco del Pacífico, que a la fecha de la declaración tenía un saldo de 10 mil dólares y un fondo de inversión para jubilación, en el Banco de Guayaquil (no consta la cantidad). Tiene cuentas por cobrar en el Banco del Progreso por honorarios profesionales, de 30.000 dólares.

Vehículos.– Dos autos Peugeot sedan avaluados en 18.760 dólares.

SECRETARIO DE COMUNICACIÓN

Declaración.– El secretario de Comunicación de la Presidencia de la República, Antonio Tramontana, presentó su declaración de bienes el 15 de enero pasado, en la Notaría Vigésimo Segunda del cantón Quito.

Propiedades.– Según su declaración de bienes, no es propietario de bienes inmuebles.

Cuentas.– El funcionario maneja una cuenta en el Banco del Pacífico, con un saldo promedio de 2.000 dólares. No tiene obras de arte, joyas o colecciones de gran valor. No tiene créditos por cobrar y tampoco deudas o cuentas por pagar.

Vehículos.– Posee un vehículo marca Kia Sephia, año 1984, con un avalúo comercial de 8.000 dólares; y acciones en la Compañía de Cervezas Nacionales por 6.000 dólares.
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 11/Mayo/2003

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el