Quito. 18.01.93. Una evaluación de la actividad dancística en
el Ecuador

SUSANA REYES:

"1992 fue un año productivo para la danza. Hubo una actividad
muy intensa que fortaleció el movimiento dancístico nacional.
Todos los sectores van creciendo en lo referente a la madurez
del trabajo, profesionalidad y disciplina del bailarín, hay
deseo de superación y proyección de los grupos e institutos de
danza. Todo esto pese a la aún no existente decisión de apoyo
por parte del Estado a los hacedores de la Danza.

El año 92 fue muy particular, estuvo marcado por un cambio de
gobierno. El gobierno anterior no se destacó en mucho. La
tónica general de su actividad fue una falta total de
coherencia entre la realidad nacional y el tipo de proyectos
que emprendió. En ese período se produjeron hechos nocivos
para nuestra danza, como fue el caso de los desaciertos
organizativos del Festival Iberoamericano de Danza "Oscar
López" y la falta de una regulación coherente en el Primer
Concurso Nacional de Coreografía, ambos hechos en sí de gran
valor, pero faltos de claridad debido a la ya mentada falta de
política cultural.

Quizá uno de los programas de mayor envergadura fue el
Programa Nacional El Ecuador Estudia, del que si ahora
revisamos el trasfondo político y los resultados obtenidos
veríamos con tristeza la poca trascendencia que tuvo para el
arte ecuatoriano en general y la danza en particular, pese a
que en este proyecto se vieron envueltas algunas personas e
instituciones de la danza.

Sobre el gobierno entrante aún queda la expectativa, aunque
los hacedores de la danza esperamos con escepticismo".

MARIA LUISA GONZALEZ:

En 1991 se dio un gran impulso de la danza, a partir de
importantes eventos y sobre todo tras el Primer Concurso
Nacional de Danza, en el que los jueces dieron ciertas
recomendaciones a futuro. Entre esas recomendaciones contaban
más rigor técnico, mayor investigación de las artes y mejor
formación musical. En el 92 se rebasaron estas recomendaciones
y se alcanzaron caminos más amplios. En el 92 hubo un gran
avance: la definición de la danza correspondió a una madurez
del trabajo y hubo más integración en la creatividad, sin
embargo, aún existen limitaciones a nivel musical.

Sobre los espacios oficiales de la danza, la Compañía Nacional
de Danza en el 92 no dio apertura hacia la creación, su
trabajo fue impuesto por la dirección. El Instituto Nacional
de Danza tendió hacia la creatividad, mientras que Ballet
Ecuatoriano de Cámara resaltó con el trabajo de creación del
cubano Luis Aguilar.

Sin embargo, 92 aún no dice mucho en cuanto a creación. Más
hemos visto teatro que danza. En los espacios de danza se
están limitando las posibilidades de trabajo. Hay un cierto
receso en la parte creativa, cierta timidez en el movimiento
dancístico.

Para el movimiento dancístico se hace muy necesaria la crítica
periodística, que no existió en el 92. El 93 debe romper con
la timidez del 92. Se debe impulsar el desarrollo de la danza
hasta lograr o localizar una cultura dancística propia.

LO BUENO

- Se desarrollaron positivamente las Segundas Jornadas de
Danza Mary Witman, organizadas por la Asociación Humboldt,
Difusión Cultural del Banco Central y el Frente de Danza
Independiente. Las jornadas se institucionalizaron en el 92 y
dieron lugar al estreno de varias obras coreográficas.

- Quebradanza (Susana Reyes y Moti Deren) cumplió una década
de trabajo. Se festejó el cumpleaños al mismo tiempo que el
bautizo de su casa: la Casa de la Danza, que en su primer año
de existencia consolidó su escuela de danza contemporánea, con
114 alumnos; permitió la presentación de más de 40 funciones
de danza, teatro y música; y firmó un convenio de asistencia y
cooperación técnica con el American Dance Festival y la
Escuela Laban de Londres.

- El Ballet Ecuatoriano de Cámara cumplió 12 años con una
serie de estrenos preparados por el coreógrafo del Ballet de
Cuba, Iván Tenorio. Y como muy buena noticia, el BEC incorporó
por fin a un coreógrafo de nacionalidad ecuatoriana, Nelson
Díaz, quien estrenó sus "Huellas incorporeografiadas".

- "Sarao", dirigido por Luis Mueckay, montó "Las casas del que
dirán", que suscitó críticas controvertidas.

- El Frente de Danza Independiente nos dio algunas buenas
sorpresas. La producción de "Plaza Grande testigo de la
historia" (junto a la compañía Nacional de Danza y la Escuela
de Teatro de la Universidad Central); el impulso a las
jornadas Mary Witman; los viajes de Wilson Pico y los estrenos
de Kléver Viera. El Frente nos dio también un buen susto: el
injusto encarcelamiento de algunos de sus miembros.

- María Luisa González dejó, después de tres años de labor, la
dirección del Instituto Nacional de Danza, y regresó al
trabajo creativo con "Danzarte".

- Estrenaron este año: Wilson Pico, Kléver viera, Melón
Profano, María Luisa González, Escala, Loana Choez, Carla
Barragán, Quebradanza.

- Se creó un nuevo grupo: "Vidanza".

- Por primera vez en el Ecuador un grupo empieza a explorar la
danza-teatro: "Melón Profano", con resultados que suscitan
posiciones muy divergentes.

- El Día Internacional de la Danza fue festejado
productivamente en algunas instituciones. La Casa de la Danza
festejó la Semana de la Danza con una muestra de videos y la
apertura de la exposición fotográfica sobre danza. La Compañía
Nacional de Danza también festejó el día con una extensa
jornada.

- "Jacchigua" mantuvo en el 92 -y va a cumplir tres años de
hacerlo- una actividad constante en el campo de la danza
folclórica.

LOS QUE TUVIERON ALAS PARA VOLAR

- Susana Reyes en calidad de coreógrafa comisionada, Miguel
Azcue como joven coreógrafo, y Terry Araujo como bailarín,
viajaron al American Dance Festival.

- Wilson Pico, coreógrafo y bailarín, recorrió en este año
Colombia, Estados Unidos y México con sus "Paisajes
interiores".

- El maestro Paco Salvador "desarrolló en el exterior un gran
trabajo", dice Susana Reyes. María Luisa añade que en su
preestreno de Muyacán se expresó con un lenguaje propio,
manejando la imagen como necesidad del espectador hacia el
espectáculo.

- Por otra corriente del vuelo, llegaron al país Ron Brown y
Dale Thompson, expertos coreógrafos del American Dance
Festival. Realizaron en la Casa de la Danza (organizadora del
encuentro) el Primer Seminario Nacional de actualización de
técnica, composición e improvisación de Danza Contemporánea.
Luego ambos coreógrafos más la coreógrafa Susana Reyes se
presentaron en el espectáculo "Sin fronteras".

- En el paquete de venida también apareció desde Francia la
ecuatoriana Loana Choes, con sus "Octavos pensamientos", para
María Luisa González "una propuesta personal muy interesante".

- En la misma valija Carla Barragán, ecuatoriana que estudia
actualmente danza en Estados Unidos, mostró este año su
trabajo coreográfico.

- En la semana cultural de México visitó al Ecuador Rosa
Romero con su danza contemporánea "De profundis".

- Recibimos la visita de los franceses Nathalie Dumas y Gilles
Cuena, quienes, dirigidos por el ecuatoriano Marcelo
Murriagui, exhibieron las últimas obras del coreógrafo chileno
Germán Silva, en recuerdo de su reciente muerte.

ESCULPIENDO BAILARINES

- En la formación de nuevos amantes de la danza han surgido
nuevas instituciones motivadoras. La Casa de la Danza nació a
principios del 92. Ahora cuenta con 110 alumnos, de cinco a 28
años de edad, en su Escuela de Danza Contemporánea.

- La Fundación para el arte "Herbert Read" también ha jugado
un buen papel con sus cursos de danza dirigidos por María
Luisa González.

- De talleres de danza folclórica se ha encargado "Libertad
Andina".

- La Fundación Humanizarte ha promovido cursos de danza
terapia, danza jazz, danza popular ecuatoriana, movimientos
interiores, arte y movimiento, iniciación al movimiento para
niños.

- Muy instructivo fue también el Festival de video-danza
francés. Se proyectaron en Quito cerca de cincuenta
realizaciones francesas de este género.
EXPLORED
en Ciudad N/D

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