Cuba y Colombia reafirman apuesta por la CELAC como mecanismo de integración


Publicado el 08/Febrero/2012 | 12:19

LA HABANA. Cuba y Colombia reafirmaron hoy su apuesta por la nueva Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) como instrumento de integración regional, durante la visita que la canciller del país sudamericano, María Ángela Holguín, realiza este miércoles a La Habana.

Holguín se reunió con su homólogo cubano, Bruno Rodríguez, con el propósito de estrechar la relación bilateral con una visita donde la canciller colombiana indagará si Cuba está interesada o no en asistir a la VI Cumbre de las Américas que se celebrará en Cartagena de Indias el próximo abril.

Sin embargo, ninguno de los cancilleres aludió a este tema en la parte del encuentro al que tuvo acceso la prensa extranjera, ubicada en otra sala distinta a la de la reunión y sin posibilidad de hacer preguntas.

En esa parte de su conversación, que se limitó a un intercambio de discursos protocolares, Holguín y Rodríguez ratificaron el respaldo de sus países a la CELAC que, según el canciller cubano, "cera una coyuntura favorable" para reforzar vínculos y contribuir al progreso regional.

Para Holguín, este nuevo mecanismo de integración "es muy positivo", "nace con muy buenos vientos" y ha comenzado su andadura con una "troika de diferentes tendencias", lo que demuestra que América Latina puede avanzar por el bien de sus pueblos en un "diálogo abierto y transparente".

La canciller colombiana también calificó de muy positiva la elección de Cuba para presidir la CELAC a partir de 2013, tomando el relevo de Chile.

En cuanto a la relación Cuba-Colombia, ambos ministros coincidieron también en sus deseos de estrecharla y avanzar en esferas "por desarrollar" en ámbitos como el económico, comercial, turístico, científico o deportivo, entre otros.

El canciller cubano aprovechó para desear que el pueblo colombiano avance hacia la paz y brindó el apoyo de la isla para ese fin, mientras que Holguín ratificó la postura de Colombia contraria al embargo de Estados Unidos hacia la isla.

Esta parte de la reunión entre los cancilleres es el único acto de la visita de la canciller colombiana al que ha sido convocada la prensa extranjera acreditada en la isla.

La eventual invitación a Cuba a la VI Cumbre de las Américas ha centrado esta semana la atención luego de que los países de la Alianza Bolivariana para los pueblos de América (ALBA) condicionaran a ello su asistencia a la cita y que EE.UU. insistiera en que la isla no cumple con las condiciones para su participación. (EFE)

style="display:block" data-ad-client="ca-pub-3347479071452639" data-ad-slot="4860276686" data-ad-format="auto" data-full-width-responsive="true">



Actualizado por

- en EXPLORED - Noticias de Ecuador.