Las Farc hablan de tregua navideña pero siguen atacando

Legisladores oficialistas dicen que el presidente Juan Manuel Santos puede levantarse de la mesa de diálogo. Las FARC empiezan a hablar de un plan B si fracasara el proceso

Las autoridades cubanas negaron la entrada de un grupo de madres de secuestrados y desaparecidos colombianos que querían acercarse a la mesa de paz entre el Gobierno y las FARC para indagar de primera mano sobre la ubicación de sus hijos.

La denuncia la hizo ayer, en una entrevista telefónica con Efe, la exrehén del grupo irregular Clara Rojas, que ahora dirige la Fundación País Libre, una de las organizaciones que se encargaban de los trámites del viaje.

Ella explicó que la idea era que algunas madres pudieran acompañar las mesas de negociación para preguntar directamente por la ubicación de sus hijos, y lamentó que la cruzada se haya frustrado por la decisión de las autoridades migratorias cubanas de impedir la entrada del grupo.

Los registros de País Libre cifran en 22 las personas que permanecen en poder de las FARC, mientras la Policía de Colombia maneja una cifra de 17 cautivos.

Las FARC se han limitado a señalar que, desde febrero, no han vuelto a secuestrar.

Rojas dijo que un funcionario les explicó que las partes pidieron al Gobierno cubano que restringiera la entrada de este tipo de grupos al país.

La Habana es la sede permanente de las negociaciones de paz entre las FARC y el Gobierno colombiano, que fueron oficializadas el 18 de octubre en Oslo Noruega, país que es garante del proceso de negociación junto con Cuba

Estaba previsto que ayer prosiguieran el diálogo en la Isla, pero se postergó para el lunes próximo, hasta definir los mecanismos de participación de la sociedad civil en el proceso.

Diario El Tiempo informó ayer que las partes definirán el mecanismo hasta el domingo, a fin de instalar la primera mesa de negociación el próximo lunes, con el primero de los cinco puntos de la agenda, que es sobre el problema de tierras.

Mientras eso ocurre, presuntos guerrilleros de las FARC atacaron dos poblaciones del departamento del Cauca.

El comandante Ricardo Alarcón informó que los rebeldes atacaron la estación de Policía con fusiles y explosivos. La situación fue controlada con apoyo de la Fuerza Aérea y el Ejército.

Pese a ello, la guerrilla evalúa decretar una tregua por Navidad, según informó ayer en Bogotá Carlos Lozano, dirigente del Partido Comunista y director del semanario Voz, que se reunió con los jefes rebeldes en La Habana.

Según la revista Semana, el aplazamiento y los cambios en las reglas de juego fijadas en Oslo preocupa a los presidentes del Senado y de la Cámara, Roy Barreras y Augusto Posada, ambos del oficialista Partido de La U .

Por ello, ambos legisladores han señalado que, con la misma entereza con la que el Gobierno de Juan Manuel Santos se ha embarcado en esa negociación, podría levantarse de la mesa de diálogo, de ser necesario. (EFE-AFP-MEVO)


Plan B de las Farc

En su versión digital, el semanario Voz publicó ayer que Luciano Arango Marín, alias "Iván Márquez", jefe negociador de la guerrilla de las FARC, expuso un plan B.

"En caso de que al Gobierno colombiano le sea imposible cesar su visión militarista, debiera al menos convenir con las FARC normas mínimas de regularización de la guerra por razones de humanidad".

El jefe guerrillero también dijo que el acuerdo debería concretarse en unos siete meses. El presidente Santos habla de junio de 2013.

EXPLORED
jcastillo en

Otras Noticias del día 16/Noviembre/2012

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el