El séptimo encuentro de Mujeres en Escena inició esta semana en el Teatro Sucre. Además de Quito, habrá eventos en Ibarra, Ambato y Otavalo

El lunes se inauguró oficialmente el séptimo encuentro de Mujeres en Escena.

Durante las dos semanas que durará el festival, participarán artistas provenientes de ocho países de Latinoamérica y Europa, con lo que se contará con más de 100 mujeres en escena.

"La idea es convocar a varias mujeres inmersas en áreas culturales de nuestro país y otras partes de mundo. Tendremos talleres, espectáculos y conversatorios", explicó Susana Nicolalde, encargada de la dirección y producción general del encuentro.

Los eventos se ralizaran en el Teatro Variedades (Manabí, entre Esmeraldas y Flores) hasta este domingo, y posteriormente la casa Malayerba (Sodiro y Seis de Diciembre) será la anfitriona del encuentro.

Entre los países invitados a participar este año están Chile, Colombia, el Perú, Venezuela, Cuba, México y Suiza.

El grupo venezolano Tempo presentará una obra de títeres titulada Aventura y desventura de Don Gato, dirigida por Eduardo Di Mauro. Por su lado, Perú llega al encuentro con una presentación teatral que narra la historia de una niña que no habla en un mundo lleno de fantasmas y pesonajes fantásticos. Colombia presenta la obra Próxima estación, protagonizada por Fanny Baena y Nohora Ayala. La historia narra un viaje ficticio en donde se repiten y se superan etapas de la vida cotididiana de la gente.

La capital ecuatoriana y otras ciudades como Ibarra, Ambato y Otavalo serán también las sedes del festival.

Además, el evento se involucra dentro del cine, por lo que varias cintas serán proyectadas en la Federación de de Barrios Noroccidente de Quito, los días 20 y 27 de marzo, como parte del proyecto Cine Barrial.

El lunes, el festival inició con la presentación del grupo Mujeres al Tambor, en una impresionante batucada callejera, que tuvo lugar en la Plaza del Teatro.

Durante 30 minutos, las 12 jóvenes que integran el grupo pusieron ritmo y calor a la noche de la inauguración.

Posteriormente, el Teatro Variedades fue el escenario del show dancístico titulado "A, E, I... E, A", protagonizado por la ecuatoriana Josie Cáceres.

"Me pareció muy interesante la obra. Fue una presentación llena de nuevos lenguajes, elementos extra cotidianos en la escena, así como también una iluminación distinta. Encontré en ella una fisicalidad increíble", comentó la teatrera chilena Verónica Moraga, sobre la obra de Cáceres.

El programa continuó con la inauguración de la exposición denominada "Conmovidas", de la artista plástica ecuatoriana Pilar Bustos.

La muestra, que permanecerá abierta durante todo el festival, expone 20 obras en varias técnicas: carboncillo, acrílico, dibujo en tinta china, así como también varios trabajos en técnica mixta. "Me gusta mucho el color de los cuadros", comentó David Rodríguez, uno de los asistentes al evento.

Durante la inauguración, se abrió también una exposición fotográfica que recoge los momentos memorables de 54 artistas del país.

Estas imágenes reviven el trabajo diario de todas las mujeres involucradas en el mundo del arte nacional. La muestra se titula "Pisando huellas" y estará abierta al público durante todo el festival. La entrada es gratuita para ambas exposiciones. (LM)

Actividades para estos días


20:00. Hoy, en el Teatro Variedades, se presenta el grupo teatral cubano de Santa Clara, con la obra Piel de violetas.

20:00. Mañana, la ecuatoriana Elena Vargas presentará su obra de teatro titulada Otra manera del olvido.

11:00. Sábado, en el Teatro Prometeo, se presenta la obra de títeres Cornelia y Carmelia, las viejitas optimistas.

20:00. Sábado, en el Teatro Variedades, se lleva a cabo la obra de teatro Umbral, protagonizada por el Delle Radici de Suiza.

'Nosotros reflejamos la realidad'


La reconocida artista ecuatoriana Pilar Bustos participa en el Festival Mujeres en Escena con una exposición titulada "Conmovidas", que reúne 20 de sus más recientes obras. La muestra estará abierta al público hasta mediados de abril en la Casa de la Fundación Teatro Sucre (Manabí, entre Guayaquil y Flores).

Las obras que expone están realizadas con varias técnicas. ¿Con cuál de ellas se siente más cómoda?

Creo que falta trabajar muchas técnicas más, pero cada material tiene su propia expresividad, su propia expresión. La línea es una cosa, el silencio de la línea. El color es mucho más sensual, te da diversas cualidades. Todas las técnicas tienen distintos signos y lenguajes de comunicación y uno tiene que buscar los valores de los materiales.

Sin importar la técnica, la figura humana es una constante en sus obras. ¿Por qué?
La figura humana es lo que más me toca. Me parece que el ser humano es lo central del pensamiento y de la sensibilidad. No entiendo solamamente a la figura humana como modelo, sino también como algo más, como un motivo de reflexión.

¿Cuándo comenzó a hacer de esta temática uno de los ejes centrales de su obra?
Yo empecé a producir mis propios trabajos en pequeñas cartulinas y cuadernos y, desde que estudié en Cuba, teníamos la figura humama como modelo muy importante. A medida que vas interiorizando, se crea en la figura una expresividad y movilidad.
La figura humana pasó de ser simplemente academia y se transformó en un instrumento de reflexión mucho más interesante.

¿Cuál es la importancia del arte en la sociedad?
Uno se puede identificar a través del arte. Uno puede ubicar al ser humano y su contexto social. Yo pienso que lo que va quedando del humano y registro del hombre con el transcurrir del tiempo es el arte, bajo cualquier forma. No son los aviones, los carros o esas cosas simples y cotidianas las que quedan. Cuando encuentras vasijas u otras cosas, te emocionas y no dejas de preguntarte cómo llegaron a estos niveles. Nosotros reflejamos la realidad propiamente y lo hacemos a través de un diálogo mantenido por el arte mismo. (LM)
EXPLORED
en

Otras Noticias del día 18/Marzo/2010

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el