Según el alergólogo Gualberto Arias, en EEUU, anualmente mueren alrededor de 300 personas a consecuencia de una reacción alérgica al piquete

Estos insectos causan reacciones inflamatorias

Llegó el verano y con él la posibilidad de salir al campo y disfrutar del sol, del color de las flores, la frescura del césped, etc., sin embargo, quienes son alérgicos a la picadura de insectos, especialmente a la de las abejas, deben tener cuidado.
En una persona no alérgica, el ser picada conlleva reacciones inflamatorias locales: "hinchazón, dolor, calor y, dependiendo del lugar del pinchazo, la inflamación y la molestia serán mayores, por ejemplo en la oreja, el párpado", por ser lugares más sensibles, señala el alergólogo Gualberto Arias. La afección además estará ligada a la cantidad que haya recibido e incluso puede volverse alérgica si las picaduras se han repetido por más de dos ocasiones.
Con una pequeña dosis de veneno de abeja un alérgico podrá tener una reacción que va de moderada hasta mortal.
La moderada es aquella que produce picazón, aparecen ronchas y se hinchan los labios. Con la severa se comprometerá el resto del cuerpo y provocará un edema de glotis (cierre la garganta, dificultando la respiración, después se produce un paro cardiorespiratorio que causa la muerte).
El especialista indica que una picadura será más peligrosa para el afectado cuando comprometa alguna vena o arteria, ya que el veneno ingresará directamente a la sangre.
Sin embargo, no debe preocuparse porque si ha tenido estas reacciones negativas se le puede hacer una descensibilización, lo que quiere decir que se inyecta el mismo veneno del insecto (antígeno o alérgeno) para conseguir la inmunidad durante 15 semanas. El tratamiento es una vez al mes con pequeñas porciones. Luego el mantenimiento de la inmunoterapia debe realizarse durante tres años. Cada seis meses tendrá un costo de entre $300 y $400.
En ese lapso la persona con la alergia está en riesgo de ser picada por lo que Arias indica que debe llevar medicación permanente: una autoinyección de adrenalina, antiestamínicos y cortisona".
Además, sugiere no andar descalzo sobre la hierba, no comer alimentos dulces en la calle porque el olor puede atraer a las abejas, no llevar ropa de colores llamativos y no utilizar perfumes dulces. (EC)


CATETERIZACIÓN

La extracción detecta infecciones urinarias

La cateterización de la vejiga de la mujer es la extracción de una pequeña muestra de tejido vesical para examinar posibles infecciones. Se realiza el examen, si se encuentran anomalías en la vejiga o si es evidente la presencia de un tumor.
En el proceso se extirpa una porción del tejido para ser enviado al laboratorio con el fin de realizar el análisis.
Durante una cateterización, la paciente puede sentir dolor con el paso del catéter por la uretra hacia la vejiga e incomodidad.
Después de retirar el cistoscopio, la uretra queda adolorida y puede sentir ardor al orinar durante uno o dos días después del examen. (GCA)


A CUIDARSE

Hay que conocer de primeros auxilos para unas "vaca" seguras

¿Sabe qué hacer si alguien se intoxica o se ahoga? Estas son situaciones que pueden pasar en cualquier momento, pero una técnica de asistencia inmediata puede salvar muchas vidas

Gracias a los primeros auxilios, Fernanda de Oviedo (43 años) salvó a su hija Maritza (7 años). El año anterior, junto a su esposo y sus dos hijos, Fernanda viajó al balneario de Cununyacu. Maritza jugaba en el filo de una de las piscinas. Se resbaló y cayó. La niña no sabía nadar.
Cuando la sacaron del agua, la menor estaba rígida e inconsciente. Fernanda le aplicó la técnica del RCP (respiración cardiopulmonar), que aprendió cuando era adolescente. Era la primera vez que lo aplicaba. Fernanda pudo reanimar a su pequeña. Desde entonces, los integrantes de su familia aprendieron sobre primeros auxilios.
“La ciudadanía debe conocer estas normas, no solo por las vacaciones, sino para la vida. Una tragedia ocurre en cualquier instante”, dice Javier Sotomayor, jefe de Capacitación de la Cruz Roja, quien explica que todos deben conocer primeros auxlilios.
Esta técnica de acción inmediata puede salvar la vida de una persona que haya sufrido un accidente, mientras se espera la llegada de una asistencia profesional.
Sotomayor explica que esta técnica ayuda a mantener el control en caso de un incidente; pero para eso, los individuos deben aprender varios pasos:
1. ¿Qué hacer en caso de una emergencia?
2. Principios de acción (reconocer el lugar donde se encuentra la víctima).
3. Anatomía y Fisiología Básica (el organismo).
4. Signos vitales.
5. Medidas contra un shock.
6. Bioseguridad (barreras de protección: gafas, guantes, mascarilla, etc).
7. Identificar emergencias cardíacas y respiratorias (ahogamientos, traumatismos, intoxicación, aprender RCP, etc.) e identificación de hemorragias y heridas.
Nunca es tarde para aprender. Si usted desea conocer la técnica puede solicitar información en la Cruz Roja, Policía, Cuerpo de Bomberos, etc. Ahí se realizan cursos de capacitación de ayuda inmediata. (GCA)


CONSEJOS DE SALUD

La papaya y el pepinillo quitan las manchas de la cara

El rostro es una de las zonas más delicadas del cuerpo humano. La cara siempre se encuentra en constante riesgo de entrar en contacto a ciertos organismos peligrosos como el viento, el polvo, el smog de los autos, el sol, etc.
En el suplemento nutricional El tesoro de los vegetales y sus propiedades, se menciona algunos secretos que usted puede realizar para cuidar su cutis:
Como primer paso, durante ocho días, beba medio vaso de jugo de achicoria (la puede conseguir fácilmente en el mercado) y dos cucharadas de miel de abeja. Se suspende el tratamiento un mes. Luego se lo vuelve a realizar.
El pepinillo es otra buena opción. Corte una tajada y úntesela en el rostro antes de ir a dormir. El jugo de este vegetal es muy bueno para eliminar pecas, manchas, granos y espinillas.
Si no tiene pepinillos, utilice cáscaras de papaya con un poco de agua de perejil. Este líquido también es bueno para prevenir el paño, sobre todo para mujeres embarazadas. (GCA)

¿CÓMO SANAR LAS AMPOLLAS POR QUEMADURAS?

La cebolla disminuye el tamaño de las ampollas

Cuando una persona se expone a lugares o a artefactos calientes, puede sufrir, a causa de un descuido, una quemadura. Eso causa inmediatamente una ampolla. Si eso ocurre, lo primero que puede hacer para evitar la inflamación es frotar en la herida una cebolla.

La leche es un nutriente para el área afectada

Si la cebolla no le parece buena idea, por el olor que produce, puede untarse leche. Esta sustancia ayuda a que la ampolla no crezca, además refresca la herida e impide que la quemazón tenga una mala cicatrización. Es muy buen nutriente para la piel.

El aceite impide el dolor y disminuye su tamaño

La manteca o el aceite para cocina es otra buena opción. Estos ingredientes puede untarlos en la zona de la quemadura. Estas grasas funcionan como un astringente e impiden que el líquido que nace en la quemadura aumente.

El acondicionador protege de los rayos del sol y da brillo

Una última opción. Aunque a usted le parezca algo extraño, la tinta negra para lustrar zapatos es una fórmula que, además de quitar el ardor de las ampollas, también las cicatriza rápidamente. Si eso no le convence, intente colocar pasta de dientes. (GCA)

DESDE EL CONSULTORIO

¿Fatiga o sueño?

Álvaro Dávalos, Médico clínico

La somnolencia es un estado que impide mantenerse despierto o hay propensión a dormir. La somnolencia excesiva es un síntoma que interfiere con las actividades de la vida diaria. La fatiga, en cambio, es un estado en el que la persona se halla exhausta con disminución de su capacidad para el trabajo físico y mental y que no se alivia con el descanso, le falta energía física y/o mental, interfiriendo con sus actividades.
No son lo mismo. La somnolencia puede ser un síntoma asociado a enfermedades agudas o crónicas y en la práctica médica oímos decir: "Estoy cansado todo el tiempo, " me quedo dormido en el trabajo o en la autopista", "me pasé el rojo". De ser una queja común, pasa a ser una condición con impacto físico, sicológico y que atenta al bienestar socioeconómico y a la seguridad de todos nosotros. La falta de información de la dolencia permite que los titulares incluyan solamente tragedias relacionadas con los afectados, pudiendo su negligente manejo ser causa de responsabilidad civil.
En las consultas médicas son frecuentes estas molestias. La fatiga ya es valorada como algo tangible como son la Escala Epworth (ESS) y la Escala de Severidad de la Fatiga (FSS), las que cuantifican la capacidad de quedarse dormido y la falta de motivación para ciertas actuaciones rutinarias. Sorprendentemente, si uno utiliza las dos puede llegar a observar que las causas no físicas más frecuentes resultan ser la depresión, la esquizofrenia, la esclerosis múltiple, el apnea nocturna y la narcolepsia.
El impacto de la fatiga crónica es de dos tipos: sicológico, se reporta una baja motivación y habilidad para concentrarse y la perdida de la memoria, pena, frustración e irritabilidad; y socio-económico, aniquila la interacción social y familiar, cae la productividad y el individuo no puede lidiar con sus demandas de forma racional. Entonces, el café es una gran solución pero si bien este controla, en parte, la somnolencia, no controla el gran bagaje de déficit de descanso que la persona puede acarrear.
La fatiga crónica o la somnolencia requieren de un apropiado diagnóstico y tratamiento, pues, actualmente, disponemos de fármacos que ayudan, no si antes descubrir las causas reales. Si los síntomas no se van, si afectan la rutina diaria y si son potenciales causales de mortalidad en la sociedad (quedarse dormido), el enfoque no farmacológico también es válido y se dirige más a educar y a reeducar sobre la necesidad de descansar, de mejorar la dieta y de hacer una rutina de ejercicios.
La fatiga puede, sin embargo, ser un síntoma que va de la mano de ciertas condiciones médicas importantes como las neoplasias y las infecciones. A veces son los pacientes quienes guían el diagnóstico al decir: “No será que tengo mononucleosis”, “¿estaré anémico?”, “me falla el hígado”, “necesito una inyección de vitaminas”, etc., pero la causa infecciosa más reconocida es la infección por el virus Ebstein Baar, que puede dar lugar en los niños y adultos jóvenes a la mononucleosis, pero también las infecciones por retrovirus, ricketsias, bacterias como la de la tuberculosis, además de condiciones endócrinas como la diabetes, el hipotiroidismo, las alteraciones de las glándulas suprarrenales, también es una queja común en personas que sufren de procesos auto-inmunes, la artritis reumatoide y el abuso de sustancias, incluso de tabaco, alcohol y demás.
Después de esta cátedra médica autoanalícese y descubra que si la política y las noticias no le aburren y no le cansan, realmente tiene un problema.
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 08/Agosto/2004

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el