Colombia oficializa hoy una propuesta energética para Caracas, cuyo Gobierno dijo estar dispuesto a analizarla

CARACAS. El Gobierno venezolano dijo que estudiará las ofertas de suministro de energía por parte de Colombia y el Brasil, unas vez que estas sean formalizadas.

Venezuela vive una grave crisis energética que amenaza con dejar a oscuras al país en el corto plazo y que ha obligado al Gobierno a decretar la emergencia eléctrica y a lanzar un plan de ahorro en Caracas que incluye desde penas pecuniarias y hasta la suspensión del servicio.

"Una vez que se concreten las ofertas, igualmente las consideraremos", declaró el ministro venezolano de Energía Eléctrica, Alí Rodríguez, informó ayer la estatal Agencia Bolivariana de Noticias (ABN).

Colombia anunció que hoy oficializará la oferta de suministro de energía a Venezuela que lanzó el lunes pasado y que ese mismo día fue descartada por el vicepresidente venezolano, Elías Jaua, con el argumento de que Caracas está ocupada y trabajando para generar su propio sistema eléctrico alternativo. Además, aseguró que en mayo próximo se normalizará el sistema eléctrico en el país.

El ministro colombiano de Minas y Energía, Hernán Martínez, agregó que tras el ofrecimiento oficial esperará una respuesta formal del Gobierno del presidente venezolano, Hugo Chávez.

Explicó que su país cuenta con un sobrante pequeño de energía que antes ofrecía al Ecuador y que ahora podría venderle a Venezuela.

"Si hay alguna oferta por parte de Colombia, pues la analizaremos, así como también nos ha hecho una oferta del Brasil. Una vez que se concreten las consideraremos", afirmó Rodríguez.

Añadió que para el Gobierno venezolano lo primordial es aumentar la generación eléctrica nacional, más que importar energía de las naciones vecinas, de acuerdo a la información de la ABN.

Sobre la propuesta brasileña, Rodríguez explicó que se trata de que Venezuela deje de suministrar a ese país los 80 megavatios que le vende y que, por el contrario, comience a importar energía del Brasil.

Chávez decretó la semana pasada la emergencia eléctrica, lo que le permitirá traspasar recursos inicialmente destinados a otros sectores y obligar, so pena pecuniaria o suspensión del servicio a un ahorro del 20% en el consumo a los medianos y grandes consumidores públicos y privados de Caracas, a lo que se suma un cronograma de cortes programados en el país, con excepción de Caracas, aplicados desde enero pasado.

Un informe de diciembre pasado de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) señaló que el servicio colapsaría a más tardar en mayo próximo de seguir bajando el nivel del embalse del Guri, que genera el 70% de la energía venezolana, y de no reducirse el consumo nacional.

Y mientras el Gobierno atribuye la crisis a la fuerte sequía, mientras la oposición la achaca a la supuesta falta de previsión e inversión en el sector a lo largo de los diez años de la administración de Chávez. (EFE)

Ahorro de agua

El Gobierno venezolano sancionará a partir del 1.° de marzo el derroche de agua con aumentos en la tarifa y con la suspensión del servicio el recargo tarifario se aplicará por cada metro cúbico consumido en exceso, y los cortes castigarán a los reincidentes en esa conducta desde noviembre pasado los venezolanos afrontan cortes programados de hasta 48 horas
EXPLORED
en

Otras Noticias del día 18/Febrero/2010

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el