CARTAGENA. La Asamblea de la Federación Iberoamericana de Ombudsman (FIO) aprobó hoy la constitución de un observatorio iberoamericano que recopilará mayor información sobre las principales dificultades que tienen los países para enfrentar la problemática de la migración y la trata de personas.

La defensora del Pueblo de Perú, Beatriz Merino, dijo a Efe que ese observatorio permitirá "estrategias de intervención conjunta" y efectuar recomendaciones regionales para diseñar las políticas de Estado y atender "convenientemente estos temas de inmigración irregular y trata de personas".

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) señala que cada año hay en el mundo entre 600.000 y 800.000 personas que son captadas por las redes de trata de personas y posteriormente sometidas a explotación sexual o laboral.

Pero, a juicio de la defensora del Perú, "se calcula que en la actualidad hay más de un millón de vÍctimas de este problema que son menores de edad".

Este delito de la trata de personas reporta "según diversos estudios, cerca de 9.500 millones dólares anuales a las organizaciones criminales y se ubica entre los primeros crÍmenes del mundo más graves y complejos junto al tráfico de armas y al tráfico ilÍcito de drogas", agregó.

Advirtió que se trata de una grave violación de los derechos humanos porque afecta la integridad, la libertad y la dignidad de las personas y "la mayorÍa de estas personas explotadas son mujeres y niños".
Merino, también presidenta de la Federación Iberoamericana de Defensores del Pueblo (FIO), añadió que ya se puede considerar que existe un observatorio iberoamericano para recoger información y formular recomendaciones.

Además, para hacer una supervisión de las polÍticas de Estado "que deben ser armónicas y regionales en esta materia de trata de personas y migración irregular".

"Cada defensorÍa va a dar su información y vamos a emitir probablemente informes y de estos informes se harán recomendaciones concretas para polÍticas de Estado, que es la forma como operan las defensorÍas del pueblo en toda Iberoamérica", explicó Merino.

De otro lado, Merino viene promocionando la incorporación de un defensor del pueblo dentro de los aparatos estatales de paÍses como República Dominicana, Uruguay y Chile a donde viajará en quince dÍas.

"Viajo a entrevistarme con senadores chilenos de las comisiones de Constitución y de Justicia para compartir con ellos los beneficios de tener un institución de esta naturaleza en la estructura del Estado", indicó Merino.

Merino preside el XV Congreso y Asamblea de la Federación Iberoamericana de los Ombudsman que reúne a defensores del pueblo de España, Andorra, Argentina, Bolivia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, Venezuela, Bermudas, Brasil y Colombia.

Ese congreso de Ombudsman concluyó hoy en el puerto turÍstico de Cartagena de Indias, al norte de Colombia. (EFE)
EXPLORED
en

Otras Noticias del día 28/Octubre/2010

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el