La Central de Organizaciones Clasistas hicieron una parodia en una cárcel vacía como protesta por el incumplimiento de la lucha anticorrupción. El MPD anunció una marcha para el 8 de mayo próximo.

La marcha por el Día del Trabajo se caracterizó ayer por la crítica de la dirigencia sindical al Gobierno del presidente, coronel Lucio Gutiérrez.

Los manifestantes reclamaron reivindicaciones sociales y el cumplimiento de las promesas de campaña electoral, durante el recorrido de tres horas y media que terminó en la plaza del Centenario.

Desde las 08h00, la esquina ubicada entre las calles Olmedo y Lavayen, donde se encuentra la Caja del Seguro Social, fue el sitio de encuentro de jubilados, trabajadores y militantes de gremios sindicales de Guayas, Los Ríos y El Oro, que conmemoraron el Primero de Mayo con pancartas, banderas y consignas contra la política del régimen.

La jornada inició casi sin gente, pero a medida que transcurría la mañana, el sonido de los altoparlantes de los carros se escuchó entre los gritos de los marchantes.

Los primeros en iniciar el recorrido por la calle Olmedo fueron los jubilados, quienes expresaron su descontento con el alto costo de la vida.

A las 09h45 y, mientras transcurría la marcha por avenida Olmedo y Malecón, 50 representantes de la Central de Organizaciones Clasistas (Cedoc), acompañados por militantes del Movimiento Popular Democrático (MPD) y de la Asociación Sindical de Trabajadores del Ecuador, llegaron al sitio llevando una improvisada cárcel de madera y en su interior, a ocho personas que tenían caretas de los ex presidentes León Febres-Cordero, Rodrigo Borja, Sixto Durán-Ballén, Abdalá Bucaram, Fabián Alarcón, Jamil Mahuad y Gustavo Noboa, y el sacerdote Carlos Flores, ex gerente de la Corporación Aduanera Ecuatoriana (CAE) de Quito, acusado de cometer delitos aduaneros.

“Estos son los corruptos que deben estar en la cárcel como prometió Gutiérrez, pero las celdas permanecen vacías”, gritaba Carlos Avilés, presidente de la Cedoc.

Eran las 11h00 y a la altura de Malecón y Aguirre, Valentín Pérez, presidente de la Federación de Organizaciones Comunitarias de la isla Trinitaria, se detuvo a la sombra de un portal para protegerse del sol intenso. “Soy presidente de la central de Sociedad Patriótica Alfredo Palacio de la isla Trinitaria y me arrepiento por haber apoyado a Gutiérrez, su pacto con el Partido Social Cristiano lo acabó”, dijo. A las 12h00, en la avenida Nueve de Octubre ya no había gritos.

En la plaza del Centenario improvisaron una tarima sobre una camioneta. Aquí, los dirigentes del MPD dieron un ultimátum al Gobierno de Gutiérrez, a quien ayudaron a llegar al poder, y anunciaron una movilización nacional para el 8 de mayo próximo en Quito. La concentración se dispersó a las 13h00. Solo quedaron aquellos que disfrutaron con la música de un disc jockey.

Artesanos y jubilados exigieron apoyo estatal

El agricultor Amable Guerrero vino ayer de Balao Chico a la marcha para protestar por la falta de apoyo al agro.

Los comerciantes minoristas de la Bahía, artesanos, campesinos y jubilados del Seguro no se sienten parte de la agenda social y económica del Gobierno del coronel Lucio Gutiérrez.

Los mensajes de los carteles, pancartas, hojas volantes y consignas durante la marcha del Día del Trabajo se unían para pedir que se apruebe inmediatamente la Ley del Comerciante en el ámbito nacional, respeto a la Ley de Fomento Artesanal, reformas a la Ordenanza Municipal, créditos a la agricultura, precios oficiales del maíz y mejoramiento de las pensiones de jubilados.

Las voces críticas también venían de empleados del sector público al proyecto de Ley de la Unificación Salarial y el Decimocuarto sueldo o bono escolar que retrocedió a 8 dólares por resolución del Tribunal Constitucional (TC).

Édison Anamice, presidente de la Cámara Artesanal del Guayas, participó en la marcha junto con catorce socios y exigían que no se cobre el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los artesanos porque afecta al precio final. En la lista de peticiones se sumó la regularización de los precios de las materias primas que utilizan.

“Si no se ayuda al sector las fuentes de trabajo desaparecerán. Por eso venimos pocos ya que debemos seguir trabajando para sobrevivir”, dijo.

Este sector se lamenta por la falta de políticas para impedir el libre ingreso de productos importados que compiten con la producción local.

Ese mismo argumento utilizaron los comerciantes minoristas de la Bahía, que sumaron más de 500 en la marcha, para ser atendidos. Ellos solicitan una actualización de la ordenanza municipal para los comerciantes minoristas.

Rodrigo Prieto, dirigente de la Federación de Comerciantes Minoristas, pidió soluciones tributarias beneficiosas al SRI para evitar el aumento de la rebeldía y evasión en el pago de los impuestos.

José Murillo, jubilado de 70 años, prefirió gritar por el aumento de la pensión. “Queremos una pensión mínima de 121 dólares. No queremos miserias para vivir”, vociferó Murillo mientras se sostenía de un compañero para caminar en la marcha.

Los campesinos y agricultores del Guayas pedían en cambio la reactivación del agro, créditos y aumento en los precios del maíz y arroz.

Los reclamos de los trabajadores públicos se concentraron en el rechazo de la unificación salarial y la declaratoria de inconstitucional del aumento del decimocuarto.

Donacila Montaño, secretaria de la organización de trabajadores del IESS, dijo que la unificación de sueldo origina una reducción de los ingresos de los trabajadores.

Con esa opinión coincidió Milton Núñez, empleado de Petrocomercial, quien cuestionó la igualdad de los sueldos entre los empleados del sector público. “Hay actividades que exigen más riesgos y por lo tanto más remuneración. No podemos pagar lo mismo a un operador de una terminal con un obrero porque ejercen cosas distintas”.

Sectores

Solicitud

Alrededor de 5.000 empleados públicos y privados, agricultores y jubilados del IESS aprovecharon el Día del Trabajo para solicitar al Gobierno más apoyo.

Sueldos

Los trabajadores públicos concentraron sus reclamos en el mejoramiento de sueldos. Rechazan el proyecto de Ley de la Unificación Salarial.

Petroleros

Los trabajadores de Petrocomercial criticaron al Gobierno por las medidas económicas tomadas. Ellos recomiendan mantener las refinerías porque generan ganancias y cobrar el transporte del crudo a las firmas extranjeras.

Eléctricas

Quinientos trabajadores de la Empresa Eléctrica del Ecuador (Emelec) y Emelgur exigían la firma del contrato colectivo y que el Gobierno reactive al sector. También participó en la marcha la Federación de Trabajadores Eléctricos.

Pacifictel

Con pancartas y megáfonos los obreros de Pacifictel realizaban protestas contra los bypass (llamadas ilegales), porque generan pérdidas a la operadora. Pedían que se firme el contrato colectivo.

Marcha, insultos y reclamos

La manifestación de ayer fue una protesta generalizada contra la decisión del Tribunal Constitucional de reducir el decimocuarto sueldo. Diferentes grupos de trabajadores criticaron también al Gobierno.

Son las 08h55 y la gente sigue llegando al parque Chile, ubicado en Capitán Nájera y Cacique Álvarez, todavía no estamos completos, dicen algunas personas que cargan banderas de diferentes organizaciones sindicales del sector público. “Es que somos ecuatorianos y siempre llegamos tarde”, es el comentario general.

En esa esquina, trabajadores del sector de la salud se visten con camisetas blancas que tienen escritas leyendas de protesta y celebración por el Día del Trabajo.

En un instante los gritos, cantos e insultos se escuchan. También están las risas entre amigos y compañeros de trabajo que se encuentran y se confunden con vendedores, sindicalistas y políticos.

La mañana transcurre bajo un clima agradable, el sol aún no es muy intenso y algunos aprovechan para comer pasteles y mote. Otros agarran un monigote que representa al gobierno de Estados Unidos y lo colocan para que encabece la manifestación.

09h30, arranca la marcha con representantes del Movimiento Popular Democrático (MPD), trabajadores de hospitales públicos y miembros de la Unión Nacional de Educadores (UNE), en primera fila.

Las calles quedan invadidas por gente que cambia el ambiente silencioso por gritos y carteles de colores. Banderas que se agitan acompañadas de ¡vivas!, puños que se alzan en medio de reclamos, ofensas en contra del Tribunal Constitucional, insultos para los partidos políticos que integran la mayoría legislativa.

No aceptan la decisión del Tribunal Constitucional de dejar sin efecto el aumento del decimocuarto sueldo de 8 a 121,91 dólares.

Todo es como un hervidero de voces donde no hay un orden definido para protestar, cada bloque se encarga de vociferar sus consignas que se confunden entre sí.

Por la Av. Olmedo pasan los grupos, separados por unos cuantos pasos. Luego de los dirigentes vienen los trabajadores médicos, empleados de la Universidad Católica, de la Empresa Eléctrica, representantes de la Confraternidad de Abogados Jaime Hurtado, del Frente de Artistas Populares y otras organizaciones sindicales que agrupan a multitudes.

En el Malecón de la ciudad, a las 10h05, junto a comercios de la Bahía, maquinaria pesada realiza trabajos en la calle, por unos minutos los gritos de los manifestantes son derrotados por el ruido de los equipos.

Luego de esto, los reclamos se vienen con más fuerza contra los empresarios que no quieren pagar el décimo y la presencia de los Estados Unidos en la base de Manta.

Los cohetes también forman parte activa de la marcha y explotan sin cuidado, por doquier. El sol ya domina todo el panorama, el calor sofoca, agua para las cabezas y gargantas que ya se escuchan roncas. Los vendedores aprovechan esta situación.

En la Av. Nueve de Octubre el número de policías es mayor, pero los manifestantes no tienen inconvenientes para llegar al parque Centenario. Son las 11h20 y los dirigentes suben a una tarima para exponer sus razones. Luego de los discursos todos buscan refugiarse del sol. La marcha se disuelve.

Marcha de cogobernantes

En el país las demandas fueron similares: contra la política económica del Gobierno y la decisión del Tribunal Constitucional al declarar inconstitucional la elevación del decimocuarto sueldo.

Los gritos en contra de la política económica del Gobierno y las consignas de izquierda se volvieron a oír ayer, como todos los años, en la marcha del 1 de Mayo.

La diferencia fue que este año desfilaron militantes, incluso funcionarios de los partidos de cogobierno.

Fernando Buendía, Augusto Barrera, Juan Aulestia, Lourdes Rodríguez, Virgilio Hernández, de Pachakutik; y Édgar Isch, del Movimiento Popular Democrático (MPD), quienes trabajan dentro del Gobierno, acompañaron la marcha que ocupó por lo menos dos kilómetros.

En el trayecto, las tradicionales arengas de “Únete pueblo, únete a luchar contra este Gobierno antipopular”, y otras más actualizadas como “Lucio mentiroso, se hizo derechoso”, fueron coreadas por los aproximadamente 15.000 trabajadores asistentes.

Fernando Buendía, asesor del Ministerio de Economía, aseguró que la marcha era una condena generalizada al frente económico, que promueve medidas fondomonetaristas, ajenas a la alianza Pachakutik-Sociedad Patriótica.

“Mi labor dentro del Gobierno es procurar cambios en ese modelo, pero sin mucha suerte, pues el frente económico es muy sólido”, comentó.

En otro tramo de la marcha, el ministro de Ambiente, Édgar Isch, junto a los dirigentes del MPD, sostuvo que el Gobierno ha cumplido en parte con los sectores sociales, sobre todo en la defensa del decimocuarto sueldo.

El trayecto, desde la matriz del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) hasta la plaza de San Francisco, estuvo matizado por un montaje de la agrupación Perros Callejeros, que con zanqueros y tambores criticaron la acción de EE.UU. contra Iraq.

No faltaron los cartelones en contra de los vocales del Tribunal Constitucional que el martes pasado declararon inconstitucional un incremento del decimocuarto sueldo de 8 a 121,91 dólares.

Blanca Chancoso, dirigente de la Ecuarunari, organización que es parte de la Conaie, indicó que “la lección que nos deja este Gobierno es que Lucio Gutiérrez no ha traído nada nuevo”. Chancoso pidió al presidente que detenga la negociación del Alca y que no aumente el costo del gas.

Ya en la plaza de San Francisco, dirigentes del Partido Comunista, de los petroleros y del MPD ratificaron sus discursos en favor de los trabajadores, ante un público que ocupó solo media plaza.

Minutos antes de que Leonidas Iza hablara, el contrato con las personas de la amplificación se terminó y cortaron el sonido justo cuando una dirigente de las mujeres hacía denuncias contra las aduanas.

En ese momento, los ánimos de sus acompañantes se caldearon y hubo malestar. De pronto, un grupo de militantes de la Juventud Revolucionaria Ecuatoriana quiso golpear a un joven acusándolo de haberlos agredido.

Los dueños del sonido y la tarima recogían sus equipos sin percatarse de nada más.

Varios dirigentes sindicales se quedaron sin pronunciar sus discursos.

Bomba panfletaria en jornada de Cuenca

Una bomba panfletaria, con manifiestos por el Día del Trabajo y consignas de rechazo a las medidas económicas del actual Gobierno, explotó ayer a las 11h40, mientras las últimas delegaciones de trabajadores desfilaban frente a la catedral La Inmaculada, por el parque Calderón.

El artefacto no provocó daños materiales ni humanos.
Los actos conmemorativos se iniciaron a las 09h00 con una misa que organizó la Bolsa de Trabajo de la Pastoral Social, en la iglesia de San Blas.

A las 10h00, aproximadamente diez mil trabajadores marcharon con gritos y pancartas para oponerse a la decisión del Tribunal Constitucional de eliminar el alza del decimocuarto sueldo.

Frases en contra del ataque de Estados Unidos a Iraq y una representación de los actos de corrupción en las aduanas, en los que se involucra al sacerdote Carlos Flores, fueron otros temas de la marcha.

“Cumplimos 117 años de reivindación de nuestros derechos, pero justo ahora se elimina el aumento del decimocuarto sueldo y se quiere imponer la unificación salarial, esto ofende a los trabajadores”, dijo Doris Vélez, presidenta del Frente Unitario de Trabajadores del Azuay.

“Devolveremos los picos y palas que nos dio el Gobierno en una movilización, pues con eso no se soluciona nuestra realidad”, expresó Manuel Montero, presidente del Movimiento Indígena del Azuay.

La marcha la completaron empleados de instituciones públicas, organizaciones sociales, gremios de maestros, asociaciones de jubilados y de vendedores ambulantes, quienes exigieron el derecho a trabajar en las calles. (CP)

Breves

Celio Cruz, miembro de la Asociación de Expendedores de Carne de Guayaquil, defendió la gestión del presidente Lucio Gutiérrez. “Hay personas que creen que el presidente de la República es Aladino y que en tres meses va a resolver la situación del país”, les dijo a los manifestantes.

Los jubilados, comerciantes de la Bahía, empleados de los hospitales, Pacifictel y Emelec gastaron en conjunto más de 200 dólares para confeccionar camisetas con los logos de cada una de las organizaciones. Los registros de los participantes también realizaban los sindicatos.

Los directivos de la Cámara Artesanal del Guayas aprovecharon la marcha del 1 de Mayo para distribuir hojas volantes en las que se acusaba a seudodirigentes de engañar a los nuevos socios con carné de afiliación falsos. También explicaron que no existen más cámaras en la ciudad.

Militantes del partido Comunista-Marxista-Leninista del Ecuador repartió ejemplares del periódico denominado En Marcha. El título de la portada dice: ‘Fanesca reaccionaria dirige el Congreso’, al referirse a los partidos Social Cristiano y Democracia Popular, que, según el diario, “reeditaron la vieja aplanadora”.

Cinco agrupaciones de empleados del sector público no llegaron hasta el parque Centenario, lugar de la concentración, sino que se desviaron y tomaron la calle Rumichaca. Querían evitar los proselitismos y seguir con la marcha gritando consignas en contra del presidente, coronel Lucio Gutiérrez.

Durante la marcha, la mayoría de dirigentes sindicales criticó a los diputados y afiliados al Partido Social Cristiano por ser, según dijeron, responsables directos de la reducción del 14º sueldo. Dirigentes del MPD exigieron además la salida inmediata de todos los vocales del Tribunal Constitucional.

Niños y representantes del Instituto Nacional del Niño y la Familia (Innfa) también estuvieron presentes en la marcha por el Día del Trabajo. Cuando quisieron ingresar en la fila de organizaciones que desfilaban por la avenida Nueve de Octubre, los militantes del MPD no lo permitieron porque “deben respetar el turno, vayan al último”, les dijeron.

El calor, la caminata y la aglomeración de personas cercanas al parque Centenario fueron aprovechados por los vendedores ambulantes de colas, aguas, refrescos, helados y comida rápida. Se presentaron casos en los que toda la familia (cinco miembros) participaba en las ventas, en especial el vaso de cola y la botella pequeña de agua. El valor del vaso era de 0,10 dólares y el agua llegó hasta los 0,30 dólares.

Los almacenes de electrodomésticos, farmacias y locales comerciales, ubicados en la avenida Nueve de Octubre no suspendieron ayer sus ventas. Más bien abrieron los locales desde las 09h00 aunque hubo sitios que mantenían las puertas semiabiertas como medida de precaución, en caso de presentarse enfrentamientos entre los trabajadores y la Policía Nacional.

Algunos policías, aprovechando que la marcha empezó más tarde de lo previsto, decidieron desayunar bolón de verde con salsa en un quiosco ubicado en la calle Cacique Álvarez, cerca de la Caja del Seguro Social, donde algunos manifestantes también corrían para comer a escondidas.

Dos hombres hicieron una parodia sobre el padre Carlos Flores, uno, disfrazado de demonio y otro, de un sacerdote que llevaba una leyenda en donde se resumía el robo en la Aduana de Quito, del que se acusa a dicho sacerdote. Ellos marcharon junto a un perro que llevaba un letrero escrito con mensajes de reclamos.

Los vendedores también fueron mayoría en la marcha del 1 de Mayo. Hubo desde vasos de cola a $ 0,10 hasta fundas de agua a $ 0,25; pedazos de coco se vendieron a $ 0,10 y gorras a 1 dólar. Hubo ofertas de pitos, granizados, helados, bolos, pastelitos, bollos de pescado y mote en funda.

En la esquina de Rumichaca y la Av. Nueve de Octubre un empleado de Ecuavisa fue agredido por una persona que dijo ser periodista, quien vestía una camiseta del Colegio de Periodistas del Guayas. El incidente se produjo cuando manifestantes bloquearon el paso a los vehículos y la camioneta del canal quedó atrapada.

Un grupo de empleados de Pacifictel mientras realizaba la marcha por la avenida Nueve de Octubre, aprovechó para refrescarse, pero con cervezas en lugar de agua o gaseosas. La excusa era el calor, pero esa escena se repitió cuando los empleados llegaron al parque Centenario donde concluyó el recorrido.

Representantes de los comerciantes minoristas de la Bahía, trabajadores públicos y jubilados aprovecharon la marcha para gritar consignas en contra de los miembros del Partido Social Cristiano (PSC) que encabezan el Tribunal Constitucional y que apoyaron la suspensión del aumento del decimocuarto sueldo.

Muchas personas que transitaban ayer por la avenida Nueve de Octubre no se detuvieron para escuchar los discursos de los representantes de los obreros en el parque del Centenario. Más bien se dedicaban a observar y preguntar el valor de los electrodomésticos que se exhibían en las vitrinas de los almacenes para el Día de la Madre.

Los miembros de la Policía Nacional se dividieron para controlar y precautelar el orden en la ciudad.
El resguardo en las entidades públicas y privadas se lo hizo por jornadas de ocho horas y siempre estuvieron al mando, un jefe y un oficial.

Media hora antes de la hora programada, los uniformados acudieron a los sitios asignados y recibieron instrucciones.

La aglomeración de personas en las calles de la ciudad por el Día del Trabajo fue momento propicio para que vendedores repartieran hojas volantes con diferentes propagandas.
Desde cupos para matrículas escolares hasta cursos de internet. Ofertas de cosméticos y artículos para el hogar se promocionaron a lo largo de la Av. Nueve de Octubre y en diferentes almacenes.

En Esmeraldas, las protestas de los trabajadores se enfocaron en el Tribunal Constitucional por su pronunciamiento contra el aumento del decimocuarto sueldo. “Ladrones, enemigos del pueblo”, gritaron más de cinco mil trabajadores petroleros, eléctricos, salubristas, municipales, artesanos, del Consejo Provincial y otros, que ocuparon ocho cuadras, pese al intenso calor.

Unos 500 trabajadores salieron a las calles ayer en Tulcán, para protestar contra el programa económico que ejecuta el presidente, coronel Lucio Gutiérrez. “Esta marcha es el inicio de nuevas movilizaciones y acciones de lucha que realizaremos para reivindicar los derechos de los trabajadores”, expresó Luis Sepúlveda, presidente del Sindicato Único de Obreros Municipales.

En Babahoyo la marcha por el Día del Trabajo se transformó, al igual que en otras ciudades, en una jornada de rechazo a los miembros del Tribunal Constitucional. Los participantes portaron cartelones en contra del TC, por dejar sin efecto el incremento al decimocuarto sueldo, y del Presidente de la República, por su anuncio de elevar el precio del gas.

Consignas contra el gobierno de Lucio Gutiérrez, a quien acusan de no cumplir con sus promesas de campaña, destacaron en la marcha que cerca de mil obreros y empleados públicos manabitas realizaron ayer en Portoviejo. Luego de la movilización los trabajadores se reunieron en el Salón de la Ciudad, para reconocer a los obreros más destacados.

Soportando una tenaz llovizna, alrededor de 300 empleados, sindicalistas, obreros y campesinos, desfilaron por las calles de Puyo, en homenaje al Día Universal del Trabajo.
La marcha fue pacífica, se inició a las 10h00 y culminó con un mitin en la Plaza Roja. Los trabajadores mostraron cartelones de rechazo al gobierno de Lucio Gutiérrez.

Tres marchas se realizaron ayer en Santo Domingo de los Colorados por el Día del Trabajo. El Frente Unitario de Trabajadores (FUT) protestó por el alza del gas y la decisión del Tribunal Constitucional de no aumentar el decimocuarto sueldo. El Frente de Lucha Popular exigió esclarecer el asesinato del edil Ramiro Gallo y los municipales desfilaron con comparsas y carros alegóricos.

En Riobamba, con un triduo en homenaje a Jesús Obrero y San José Obrero, que duró tres días, y con una misa campal, oficiada por monseñor Víctor Corral Mantilla, obispo de la ciudad, ayer a las 10h00 se dio inicio a la marcha del Primero de Mayo, cuya consigna fue “Por la defensa de la vida y la paz”. Participaron los gremios sindicales y el movimiento indígena.

Las críticas contra las nuevas medidas económicas anunciadas por el presidente de la República, Lucio Gutiérrez, y de rechazo al Tribunal Constitucional destacaron en los discursos de los trabajadores en Manta.

Los estibadores navales aprovecharon la oportunidad para protestar contra las líneas navieras y empresarios que aún no pagan los 121 dólares del decimocuarto sueldo.

El presidente de Cuba, Fidel Castro, denunció ayer que Estados Unidos busca establecer una “dictadura mundial” mediante una “política nazi-fascista siniestra” y advirtió a Washington que un ataque a la isla está condenado al fracaso, al hablar en el acto por el Día Internacional del Trabajo.

Los trabajadores colombianos realizaron, en medio de cifras sobre un leve descenso del desempleo, protestas contra la reforma de la seguridad social y recortes que suponen la salida de 40.000 empleados estatales. Reclamaron el fin del conflicto armado, en el que han sido asesinados más de cien activistas al año.

La oposición venezolana dijo ayer durante una manifestación por recordarse la fecha de los trabajadores que inició la “retoma de la calle” en favor de la salida del poder por la vía democrática del presidente Hugo Chávez, en un referéndum que se celebrará el próximo 19 de agosto.

Miles de manifestantes de la izquierda radical y grupos anarquistas marcharon en Berlín, ciudad que estuvo custodiada por un fuerte contingente policial en previsión de disturbios como los de la noche anterior, que se saldaron con un centenar de detenciones y numerosos heridos.

Corea del Norte celebró ayer el Día del Trabajo instando a sus trabajadores a prepararse para la guerra contra Estados Unidos. El líder norcoreano Kim Jong Il visitó una unidad militar para festejar con los uniformados. Corea del Norte tiene 1,1 millones de soldados, la quinta fuerza en tamaño del mundo.

Las organizaciones sindicales recordaron ayer la fecha con festivales musicales, sorteos, además de actos que demandaron del gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva soluciones al hambre y al desempleo. También consideran insuficiente el alza del 20% al salario mínimo, de 200 a 240 reales por mes (66,6 a 80 dólares).

Cerca de 40.000 personas, según fuentes sindicales, participaron ayer en un desfile en París para rechazar la reforma del sistema de jubilaciones que prepara el gobierno derechista del primer ministro Jean-Pierre Raffarin. Hasta ahora, los burócratas tienen que trabajar 37,5 años para jubilarse; mientras que los privados, 40 años.

Centenares de comunistas conmemoraron ayer en Bagdad la fiesta del trabajo, expresando su alegría por poder desfilar libremente en la capital iraquí por primera vez desde hace decenas de años. “Es la primera vez desde que llegó Saddam Hussein al poder en 1979 que podemos celebrar abiertamente el 1 de Mayo en Bagdad”, declaró Seif Al Khayat, miembro del Partido Comunista.

Millones de trabajadores chinos celebraron ayer el Día del Trabajo metidos en sus casas, mientras el gobierno trata de contener el avance del virus que causa la neumonía atípica, que amenaza con saturar el sistema de salud nacional. China redujo este año la celebración de la “semana dorada” a un fin de semana largo y emitió advertencias de viaje para desalentar a la población a movilizarse dentro del país.

Voces

“Este y como todos los años salgo a marchar para reclamar que nos mejoren las pensiones y que no nos quiten el decimocuarto sueldo. Estar discapacitado y tener 77 años no me impide hacerlo, me da más fuerza para seguir luchando. El Gobierno debe saber que los jubilados también merecemos respeto y apoyo”.
PABLO SÁNCHEZ
JUBILADO


“Seguir con el pago de la deuda externa es aumentar más la pobreza y miseria en el país. Por eso, este día vamos a reclamar junto con los jóvenes un salario justo y digno al trabajador, más recursos para la educación y salud ya que los jóvenes necesitan un mejor futuro y porvenir. Para eso debemos luchar por los derechos humanos y combatir contra la corrupción, delincuencia y el abuso infantil”.
ÁNGEL LAZO
SACERDOTE


“Yo vine con mi hija de 7 años a conmemorar el Día del Trabajo, para que valore los sacrificios que uno hace por los hijos. Por una parte, la política del Gobierno es buena, pero por otra ha descuidado obras como la de realizar programas de desarrollo para el minusválido. Mantengo la esperanza en que el presidente Lucio Gutiérrez se acuerde de sus ofrecimientos y trabaje por todos los pobres”.
CÉSAR COPPIANO
DESEMPLEADO


“El Presidente no ha hecho nada en estos primeros días de Gobierno. Por ejemplo, cito el caso nuestro. A nosotros los jubilados nos prometieron subirnos la pensión y todavía estamos en lo mismo y no nos alcanza.
Nada han hecho por nosotros. Somos los más desprotegidos porque nos pagan poco al mes. Nosotros pensamos que ya se le ha dado la oportunidad y la desaprovechó”.
HERIBERTO TIGUA
PENSIONISTA


“El Gobierno debe pagar los 121 dólares del décimo, ya que el pueblo se muere de hambre. Con 8 dólares no podemos comprar ni cuatro cuadernos, necesitamos el dinero para adquirir más útiles de nuestros hijos. Con el sueldo miserable que ganamos ni siquiera nos alcanza para subsistir, mi sueldo básico es de 58 dólares y en total cojo 130. Qué hace un ser humano con eso, ¿me lo pueden decir?”.
MIRIAM GUTIÉRREZ
MAESTRA


“No estoy conforme con la reducción del decimocuarto otra vez a los 8 dólares, porque la medida que han tomado es antipopular y antipática porque lesiona los intereses del pueblo, nosotros, que somos la clase obrera, nos vemos lesionados con estas decisiones que no demuestran más que una parcialización rotunda de estos cinco malos elementos que forman el Tribunal Constitucional”.
ALBERTO ROMERO
PROFESOR


“Decidí aprovechar el feriado para recorrer algunas librerías y completar la lista de útiles escolares que necesita mi hija Cinthya, de 10 años. Ella está en quinto grado.
En un día normal de la semana no lo puedo hacer porque no me queda tiempo luego del trabajo, y en los ratos libres debo ocuparme de las tareas del hogar y especialmente de mis hijos, a quienes debo vigilar para que cumplan sus tareas”.
MARÍA SALAZAR
AMA DE CASA


“Hoy me desperté más tarde que de costumbre para venir a trabajar. Llegué a las 09h30 y me paré como siempre en esta esquina (Chile y Aguirre) para vender zapatos para mujeres. No puedo descansar porque tengo tres hijos a quienes darles de comer y necesito más dinero. Si me quedo en casa perdería unas horas valiosas y me urge completar para comprar algunos materiales de la escuela”.
JUAN CAICEDO
VENDEDOR


“La política de Gutiérrez es nefasta. Él nos dio una imagen distinta a lo que en realidad es. Él no sabe ni gobernar en su casa y quiere gobernar el país.
Además se deja mandar por los socialcristianos que en el Tribunal Constitucional nos han quitado el decimocuarto sueldo.
Esta marcha del 1 de Mayo fue un éxito para los trabajadores, pues en ella hemos podido expresar nuestro rechazo al Gobierno”.
RICARDO SUÁREZ,
MENSAJERO


“El Presidente tomó la opción de la burguesía, de las clases dominantes. Tiene un equipo económico neoliberal.
Lucio Gutiérrez no maneja el poder, sino los tecnócratas del Banco Central. La gente no puede vivir con 135 dólares. La gente sobrevive. El Presidente no alcanzó a repartir el pastel a todos quienes le apoyaron equitativamente, por eso varias organizaciones ya lo están rechazando”.
CARLOS FIGUEROA,
MÉDICO


“Lucio Gutiérrez ha hecho cosas buenas y malas. Espero que cumpla lo que ofreció, aunque muchos dicen que todo es palabras.
Yo he salido a trabajar hoy porque tengo personas a las cuales mantener. Celebro este día laborando, aunque sí soy de una asociación.
Para cumplir con ellos yo mandé a mi hijo a que me represente en la marcha. Nosotros reclamamos que nos dejen trabajar”.
ZOILA YUNGA
VENDEDORA


“El Presidente ha hecho algunas cosas bien, pero también ha hecho cosas malas. Por ejemplo, por el gas, él lo destituyó a Jamil, pero ahora quiere hacer lo mismo. Aunque dudo que a él le saquen, pues tiene apoyo de todos los policías y militares.
La situación de los trabajadores y de los jubilados es muy difícil. Yo gano 68 dólares por el montepío de mi viudez y no tengo más entradas, por ello debo trabajar lavando ropa”.
ROSA QUISHPE
LAVANDERA
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 02/Mayo/2003

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el