Cortázar, tras huellas del fiscal Gonzabay


Publicado el 04/Marzo/2009 | 00:02

Ex secretario Anticorrupción pidió información financiera de militares que actuaron tras bombardeo de Angostura



José Luis Cortázar, nuevo funcionario de la Dirección Anticorrupción de la Fiscalía y ex secretario anticorrupción del Gobierno, pidió al fiscal General que oficie a la Superintendencia de Bancos (SB) para que recabe del sistema financiero toda la información de cuentas e inversiones de varios jefes militares y de Franklin Aisalla, muerto en el campamento de las FARC en Angostura el 1.° de marzo de 2008.

La petición se presentó sin fecha de registro y se la sustentó en el decreto 1080-2008, "por seguridad nacional". La solicitud reposa con un número de registro anterior al de la providencia emitida por el fiscal Washington Pesántez, el 2 de julio de 2008, que dispone recabar la información financiera de los mismos oficiales y Aisalla, pedida por Cortázar.

La disposición de Pesántez se sustentó en el pedido de 1.° de julio de 2008 del extinto fiscal Wilmar Gonzabay, dentro de la instrucción fiscal que abrió por atentado a la seguridad del Estado, en la que imputó a la mexicana Lucía Morett y a dos colombianas halladas heridas en Angostura.

De este proceso, se desprendió una indagación por el mismo delito tras la declaración de José Ignacio Chauvin de haberse reunido siete veces con Raúl Reyes.

En la información pedida por Gonzabay, constaban los nombres del ex jefe del Ejército (Guillermo Vásconez) y del ex director de inteligencia del Comando Conjunto (Luis Garzón). También estaba el nombre del teniente coronel Juan Carlos López, que fue señalado en la versión libre de Ernesto González, actual comandante del Ejército, como el oficial que hizo el sobrevuelo sobre Angostura tras el bombardeo.

González señaló que López había registrado un campamento destruido, cadáveres, dos mujeres heridas y algunos policías de Colombia.

En su versión, Luis Garzón dijo que, a partir de las 15:00 del 1.° de marzo, se hizo un reconocimiento aéreo y que él personalmente observó elementos con bandera blancas y dispuso el despliegue de un equipo de combate en tierra al punto del bombardeo.

Fuentes de la Fiscalía dijeron a BLANCO Y NEGRO que el fiscal Gonzabay recibió en sobre cerrado una denuncia, a partir de la cual pidió recabar la información financiera de los oficiales y Aisalla. (LB)

style="display:block" data-ad-client="ca-pub-3347479071452639" data-ad-slot="4860276686" data-ad-format="auto" data-full-width-responsive="true">



Actualizado por

- en EXPLORED - Noticias de Ecuador.