"Existen convenios con otros países, así como también la ley para juzgar, condenar y extraditar, lo que falta es decisión política de los gobernantes y de los jueces encargados de administrar justicia", dice Walter Guerrero, ex presidente de la Corte Suprema de Justicia, tras revisar las propuestas de los candidatos presidenciales en torno al combate a la corrupción.
Para Guerrero, el endurecimiento de penas, la pena de muerte, y la cadena perpetua son "cuentos", "son propuestas hechas al calor de la campaña electoral". Sin embargo, rescata que la transparentación de la contratación pública en la Internet es una vitrina para que el pueblo pueda fiscalizar.
Añade que estos temas "deben ser analizados seriamente, meditados fuera de campaña y, si se llega al Gobierno, sentarse a estudiar y delinear los programas que el Estado debe ejecutar para luchar contra la corrupción que aqueja a nuestro país". (GV)


César Alarcón
Una ley "cortaúñas" y cadena perpetua


Promoveré la "Ley cortaúñas" para perseguir el enriquecimiento ilícito.
La CCCC será incorporada a la Función Judicial como Sala Anticorrupción y se establecerán Juzgados Anticorrupción en toda la República.
Se propiciará la cadena perpetua para los delitos de peculado, enriquecimiento ilícito y corrupción. (JCC)


Rodrigo Borja
Publicación de los casos en la Internet


Fortaleceremos a los órganos de control, tornaremos públicos los contratos y las licitaciones del Estado.
Publicaremos en la Internet los presupuestos, gastos y sueldos de los Ministerios y entidades del Gobierno.
Promover la lucha internacional para conocer movimientos financieros sospechosos y agilizar la extradición. (LAG)


Lucio Gutiérrez
Establecer el cuarto poder del Estado


Instaurar mecanismos legales para la confiscación de las propiedades de las empresas vinculadas.
Seguimiento de cuentas de funcionarios y políticos involucrados en actos ilícitos. Promover una consulta popular para crear el cuarto poder del Estado, constituido por los entes de contrrol del Gobierno. (MAR)


Xavier Neira
Castigos drásticos por el desfalco


Se aplicarán los más drásticos castigos cuando se trate de desfalco a los fondos del Estado.
Se harán todas las gestiones ante los tribunales locales e internacionales para capturar y estraditar a todos aquellos delincuentes que han escapado del país con sentencia ejecutada y que se han refugiado en otros países. (GV)


Alvaro Noboa
Control de los fondos públicos


Combatiré la corrupción en todas sus manifestaciones, ejerciendo estricto control y honestidad en el uso de fondos públicos.
En cuanto a las extradiciones, la ley tiene sus procedimientos y los seguiremos. Es verdad que hay muchos corruptos, pero todos tendrán derecho a defenderse. (JRI)


León Roldós
Auditoría de las empresas ineficaces


Serán inventariadas las causas y se impulsarán las acciones judiciales y administrativas para el castigo de los fraudes bancarios y de otros delitos contra el Estado.
Se auditará a las empresas ineficaces para establecer responsabilidades penales, en especial por contrataciones de asesores y consultores. (PBM)


Antonio Vargas
Confiscar los bienes de los sindicados


Confiscaremos los bienes de banqueros corruptos, para pagar a quienes perdieron sus recursos en los bancos quebrados.
Aplicaremos las leyes existentes, fortaleciendo y modernizando las instituciones de control como la Contraloría y la Comisión Anticorrupción, con el fin de garantizar su eficacia. (MAP)


Ivonne Baki
Eliminación de la imunidad parlamentaria


Se realizarán convenios con los países donde se encuentran los prófugos de la justicia, para extraditarlos.
Endureceremos las penas para jueces corruptos y eliminaremos la inmunidad parlamentaria, habrá penas severas para quienes instalen juicios o denuncias infundadas en contra de los congresistas honestos. (MAP)


Jacobo Bucaram
Combatir la inequidad social


Combatiré la peor de las corrupciones: la inequidad social, elevando el bienestar de los ecuatorianos. Plantearemos una ley antimonopolio.
Hay esquemas de ley que vamos a respetar, vamos a cumplir con los procedimientos para la extradición. Mi candidatura no sale al calor de la bancocracia ni de los exportadores. (JRI)


Osvaldo Hurtado
Contrataciones transparentes

Gobernaré con independencia de los intereses económicos y políticos, las contrataciones de las FFAA y de la Policía serán transparentes
Controlaré el contrabando y la subfacturación, apoyaré la acción de los organismos de control. Sancionaré a quienes se aparten de estas normas éticas. (GV)


Jacinto Velázquez
Un tratado multinacional


Propondremos un tratado multinacional que consagre a la corrupción como delito internacional.
Esto significa que el delincuente pueda ser capturado en cualquier país; que no se le otorgue residencia; que sea extraditado. Además, el Ecuador contratará "comandos" para capturar a los acusados de peculado. (JCC)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 01/Octubre/2002

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el