Como parte del encuentro se inauguró el puente de Rumichaca


En materia petrolera, Colombia transportará el crudo que produce en el Amazonas hacia el Pacífico a través del oleoducto ecuatoriano. Ecuador planteó construir más ejes viales


El nuevo puente de Rumichaca, que une Ecuador con Colombia, fue inaugurado ayer en el marco del II Gabinete Binacional, presidido por Rafael Corea y Juan Manuel Santos. Según la canciller colombiana, María Ángela Holguín, el intercambio entre ambos países asciende a los $3 000 millones anuales, por lo que mejorar ese paso fronterizo era una necesidad. La construcción del nuevo puente se acordó un año atrás, en el I Gabinete, que tuvo lugar en Tulcán. En la construcción del puente se invirtieron $5,5 millones, con lo que se prevé aumentar el flujo comercial y beneficiar a 500 mil habitantes en la frontera. Correa y Santos revisaron el avance de los acuerdos firmados hace un año en temas como seguridad social, tránsito de personas y vehículos, transporte, educación superior, salud y seguridad fronteriza. En lo que respecta a la conexión petrolera se acordó el convenio binacional petrolero, que permite que Colombia transporte el crudo que produce en el Amazonas, hacia la costa del Pacífico a través del oleoducto ecuatoriano. Mientras, en lo que se refiere a infraestructura vial, se planteó la habilitación de tres ejes viales que conecten a ambos países. “Tenemos que acelerar el paso en el eje vial del río Mataje -dijo Correa-, construir el eje vial por el río San Miguel y al menos tener conexiones con Colombia en la Costa, Sierra y Amazonía". Sobre la seguridad en la frontera, ambos Gobiernos diagnosticaron 43 pasos informales de frontera, en los cuales se efectuaron 15 operativos binacionales coordinados en contra de la minería ilegal, la trata de personas y el tráfico de hidrocarburos. Sobre esto, Colombia ofreció capacitar 486 policías ecuatorianos en temas de derecho operacional, lucha contra el narcotráfico, inteligencia, explosivos, infantería de marina y policía aduanera. En el encuentro binacional se ratificó el convenio de seguridad social que beneficia a ciudadanos de los dos países. El gabinete estuvo matizado por el apoyo ecuatoriano al proceso de paz que ejecuta el Gobierno colombiano con las FARC. Al inicio de la reunión, Correa felicitó a Santos por los avances en el diálogo con las FARC y le ofreció su "apoyo incondicional" para la firma de un acuerdo de paz. Santos, por su parte, agradeció el "permanente apoyo" de Correa a las negociaciones que lleva a cabo con las FARC desde hace un año en La Habana, Cuba. Correa y Santos protagonizaron en 2008 la peor crisis política entre los dos países, que incluso amenazó con desatar una guerra en la región. En marzo de ese año, y siendo ministro de Defensa, Santos ordenó un ataque militar contra la guerrilla de las FARC en Ecuador. Tras esa incursión, los dos Gobiernos restablecieron plenamente las relaciones en 2011, ya con Santos como presidente colombiano.(EFE-AFP)


Se alista proyecto sobre calidad de las aguas

Para atender a la población fronteriza, desde abril pasado está en funcionamiento Centro Binacional de Atención en Sucumbíos con el objetivo de optimizar los tiempos y facilitar el proceso de vigilancia a pasajeros con carga que deciden cruzar el límite de los dos países.

En el II Gabinete Binacional se ratificó también el  Plan de Acción Binacional para la Conservación y Manejo de Áreas Protegidas, Bosques y Biodiversidad. Como parte del mismo se entregará próximamente un proyecto conjunto con la finalidad de monitorear la calidad de las  aguas, en las cuencas transfronterizas.

EXPLORED
en

Otras Noticias del día 26/Noviembre/2013

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el