Diplomáticos y empresarios expresan su optimismo por decisión de los mandatarios de normalizar totalmente la relación bilateral

El presidente Rafael Correa declaró ayer que, en un plazo no mayor a seis meses, las relaciones diplomáticas con Colombia quedarán restablecidas por completo, con la designación de embajadores en las dos naciones andinas.

Así lo manifestó el mandatario ecuatoriano, luego de asistir el sábado último a la posesión del nuevo presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y tras recibir los discos duros de los computadores portátiles del ex número dos de las FARC, Raúl Reyes, que había venido pidiendo desde hace varios meses.

El líder insurgente murió el 1.º de marzo de 2008 en el bombardeo que el Ejército de Colombia, al mando de Santos, a esa fecha ministro de Defensa del Gobierno de su antecesor, Alvaro Uribe, realizó en Angostura, en suelo ecuatoriano, en donde el jefe guerrillero había instalado un campamento clandestino.

Rafael Correa repudió el ataque, al que calificó omo una violación de la soberaría del Ecuador y declaró rotas las relaciones con Álvaro Uribe, sin que hasta el momento se haya reestablecido plenamente. Luego de varios acercamientos, a fines del año pasado, ambos gobiernos designaron encargados de negocios y se han producido acercamientos entre las autoridades de Defensa y Seguridad, pero aún esta pendiente la designación de embajadores de lado y lado, lo cual supondría el restablecimiento pleno de la relación.

"Yo creo, a no ser que suceda un imponderable extremo, que las relaciones diplomáticas se normalizarán en muy poco tiempo. Todo depende de la información que nos dé Colombia y que se comprometió a dar", dijo Correa en una entrevista con la emisora W Radio, de Colombia.

Ayer, en tanto, en la página web de la Presidencia del Ecuador, se destacó el acercamiento entre los dos jefes de Estado, luego de una reunión privada mantenida el sábado en el Palacio de Nariño, tras la posesión de Santos.

"La cita se dio tras un acuerdo que fue planificado por las Cancillerías de las dos naciones como la fase más importante del camino a volver a mantener relaciones entre los mencionados países. Los pasos iniciales que se dieron entre Colombia y Ecuador, fueron la visita de la entonces canciller designada de Colombia, María Ángela Holguín, y la reunión de Angelino Garzón y su homólogo, el Vicepresidente, Lenín Moreno en la capital de los ecuatorianos", dice la nota.

Al finalizar el encuentro, Correa dijo a la prensa que espera que, en muy poco tiempo, se normalicen las relaciones, en base a la entrega de la información por parte del Gobierno de Colombia acerca del bombardeo que ocurrió en Angostura. (MEVO-MBJ-EFE-AFP)

Voluntad política, factor clave


Luis Valencia, ex canciller de la República, y Miguel Vasco, ex embajador del Ecuador en Colombia, coinciden en que Rafael Correa y Juan Manual Santos han mostrado su voluntad política para normalizar la relación bilateral, lo que ha dado señales positivas a la comunidad regional e internacional. Si bien consideran que nadie puede garantizar la legitimidad del contenido de los discos duros del ex líder de las FARC, Raúl Reyes, entregados al Ecuador, los diplomáticos recuerdan que ese fue uno de los requerimientos del presidente Rafael Correa para restablecer totalmente la relación con su vecino del norte. Valencia enfatiza que no se rompió del todo el vínculo, dado que las dos naciones mantuvieron encargados de negocios, que cumplen una función tan importante como la de los embajadores, excepto la de tener acceso directo al canciller. (MBJ)

Expectativa en sector comercial


María Rosa Fabara, directora ejecutiva de la Cámara de Comercio Ecuatoriano-Colombiana, manifiesta que existe satisfacción en la organización, debido a que el restablecimiento de relaciones permitirá el florecimiento de las actividades comerciales y, por consiguiente, la potencialización de las expectativas de crecimiento del mercado binacional. La ejecutiva no pudo determinar la magnitud del impacto que la ruptura de relaciones diplomáticas tuvo en el ámbito comercial, pues explicó que aquello es complicado debido a que al mismo tiempo el Ecuador puso salvaguardias a productos de Colombia, además de la crisis mundial, que también afectó el flujo comercial. Pero, de cara al futuro, Fabara se muestra optimista y hace votos para que ningún otro evento impida la normalización total de la relación Ecuador-Colombia, que es un anhelo de todos. (MBJ)

Angostura y Haya, pendientes


En marzo de 2008, el Ecuador presentó ante la Corte Interamericana de Justicia de La Haya, una demanda contra Colombia por las fumigaciones aéreas efectuadas en la frontera con glifosato, un herbicida que ha afectado a pobladores y plantaciones en el Ecuador. La memoria de 450 páginas y más de 2 900 documentos anexos que sustentan la demanda, supone, de acuerdo a un jurista internacional, que de haber una sentencia, esta tomaría al menos cinco años en dictarse, es decir, hasta 2013. De otra parte, en la Corte Provincial de Sucumbios existe un juicio contra Juan Manuel Santos por el bombardeo de Angostura; sin embargo, su abogado de oficio dijo que se pedirá el levantamiento del mismo, solicitud que se sustenta en una normativa que impide llevar adelante procesos contra mandatarios extranjeros, por la inmunidad de la que gozan. El juzgado dijo que absolverá el pedido, conforme a derecho. (MBJ)

Fotogalería:

-Correa y Santos se acercan
EXPLORED
en

Otras Noticias del día 10/Agosto/2010

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el