El presidente de la República, en la ceremonia de cambio de mando de la cúpula militar, insistió en que no permitirá intromisión de cualquier fuerza regular o irregular en el país

En medio de la ceremonia de cambio de mando de las Fuerzas Armadas, que se realizó ayer en Parcayacu, el presidente Rafael Correa advirtió: "Si nos vuelven a atacar como en Angostura, será un motivo de casus belli (motivo de guerra)". En su discurso, el mandatario criticó además el abandono del que fueron objeto las FFAA por parte de gobiernos anteriores y destacó el apoyo que su Régimen ha dado a la institución militar.

En este contexto, el primer mandatario resaltó: "Cuando ocurrió el ataque de Angostura no contábamos con helicópteros, con radares, con capacidad logística suficiente. Ahora estamos preparados y responderemos militarmente. Contamos con los recursos disuasivos, sobre todo con el apoyo de un pueblo y la capacidad de los militares".

Las declaraciones las dio el presidente como respuesta a lo que él calificó como sectores guerreristas que dicen sentirse orgullosos del ataque del que fue objeto el país, el 1.° de marzo de 2008 en Angostura.

El mandatario condenó también lo que califica como "la criminal doctrina que pretenden atentar contra el derecho internacional", a la convivencia pacífica y al respeto de los pueblos.

A criterio de Correa, las declaraciones hechas por dos de los candidatos presidenciales de Colombia en torno a que si se volvieran a repetirse las circunstancias de que un guerrillero esté en otro país, volverían a realizar algo parecido al bombardeo de Angostura, contradice el perdón que públicamente pidieron las autoridades de ese país.

Comentó que si la misma política la aplicaran los países fronterizos con Colombia, tendrían derecho también de atacar militarmente a grupos delincuenciales de ese país que cometen crímenes en los países vecinos y luego se refugian en su país.

Con lo dicho, Correa llegó a la conclusión de que el esfuerzo realizado en el campo militar en los últimos dos años fue por la posibilidad latente de un nuevo ataque.

Dijo que el caso será llevado a la Unasur, para no permitir que la región sea convertida en un nuevo Medio Oriente. (MP)

Inversión en el campo militar


El presidente Correa sostuvo que ha repotenciado a las Fuerzas Armadas (FFAA) y mejorado su capacidad persuasiva y disuasiva, esto porque no se puede descuidar la presencia soberana de los militares en la zona de frontera, especialmente en la norte.

Se ha incrementado el monto en defensa que ahora es de $1 600 millones, de los cuales 328 son para adquisición, movilización y mantenimiento de los instrumentos para defender al país y el resto se gasta en sueldos. El monto destinado a defensa equivale al 2,7% del Producto Interno Bruto (PIB), rubro inferior al gasto en Educación, según precisó el jefe de Estado.

En el futuro, agregó, la inversión debe disminuir, por lo menos en relación al PIB, para invertir los recursos en ciencia y tecnología, educación, salud, vialidad y vivienda. No obstante, indicó que antes de que eso ocurra, se debe primero analizar los potenciales conflictos que enfrente el país, a fin de optimizar recursos, reestructurar unidades administrativas y operativas, revisar el número de efectivos y además implementará la ulitización de sistemas tecnológicos para realizar una transformación de las FFAA. (MP)
EXPLORED
en

Otras Noticias del día 23/Abril/2010

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el