Presidente dijo que aeronaves llegarán en diciembre y negó que país esté en carrera armamentista



Los 24 aviones de combate Super Tucano que Quito compró a Brasil permitirán a las fuerzas de seguridad de Ecuador en la frontera, responder eventuales ataques de la guerrilla colombiana de las FARC dijo el presidente Rafael Correa, en su habitual cadena sabatina realizada en Cumbayá, en las afueras de Quito.

El mandatario señaló que las aeronaves comenzarán a llegar en diciembre, en el marco del proceso de modernización de las Fuerzas Armadas. "Son aviones de combate aire-tierra para, si son atacadas nuestras patrullas por las FARC, tengan enseguida refuerzo aéreo. Sobre todo queremos proteger la vida de nuestros soldados", dijo el presidente. Correa ya advirtió en el pasado a las FARC que "cualquier incursión en Ecuador será considerada un acto de guerra".

El plan de actualización militar de Quito incluye, además, la compra de 12 aviones Mirage repotenciados a Sudáfrica, cuatro radares chinos, helicópteros y aeronaves no tripuladas.

Ecuador también fortalecerá la vigilancia en la frontera con Colombia, después de que en marzo de 2008 militares colombianos bombardeasen un campamento de las FARC en territorio ecuatoriano, provocando la ruptura de las relaciones durante 20 meses. Correa negó nuevamente que se encuentre en una carrera armamentista, y aseguró que solo está "corrigiendo lo que no se hizo en los últimos 10 ó 15 años".

El mandatario, actual presidente de la Unasur, respondió también a los cuestionamientos del canciller colombiano Jaime Bermúdez que cuestionó la falta de un pronunciamiento en el seno de ese organismo por las declaraciones del presidente venezolano Hugo Chávez, que llamó a su población a "prepararse para la guerra".

"No es verdad que no nos hemos preocupado", afirmó, y dijo que en su calidad de presidente de la Unasur envió una carta a los países miembros manifestando preocupación por los conflictos que se están dando entre Colombia y Venezuela, y entre Chile y Perú por un caso de espionaje. También adelantó que el próximo viernes el Consejo de Defensa de Unasur se reunirá para analizar el primer tema.

El mandatario reiteró, además, que las bases militares que Colombia puso al servicio de Estados Unidos son el problema real en el conflicto entre Bogotá y Venezuela y no las declaraciones del presidente Hugo Chávez, según el mandatario .

"El problema no es el que responde a eso, puede que las declaraciones sean fuera de tono o no, en general al presidente Chávez le achacan todo el contexto para desprestigiarlo, pero el problema real son las siete bases militares en Colombia, no nos perdamos en eso", dijo Correa.

El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, por su parte, reiteró ayer las intenciones pacifistas de su país.

"Lo único que requerimos los colombianos en nuestra patria y la patria mayor, que es la de Venezuela, Ecuador, Panamá, Perú y Bolivia es poder prosperar con las herramientas del trabajo. Así como tenemos toda la determinación de derrotar la violencia interna, también tenemos toda la más firme determinación de no sacrificar a nuestro pueblo en el juego las guerras internacionales, menos en guerras entre hermanos", enfatizó. Colombia y Ecuador restablecieron relaciones a nivel de encargados de negocios el pasado 13 de noviembre. (EFE-AFP)
EXPLORED
en

Otras Noticias del día 22/Noviembre/2009

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el