Correa llegó a Colombia en visita que normaliza vínculos


Publicado el 15/Diciembre/2010 | 10:57

El presidente de la República, Rafael Correa, llegó hoy a Colombia, para cumplir una visita que marca la normalización plena de las relaciones entre los dos países y en la que le acompaña su designado embajador ante Bogotá, Raúl Vallejo.

Correa, quien trae un paquete de ayuda humanitaria para los afectados por las lluvias en Colombia y viaja también junto al canciller Ricardo Patiño, arribó hacia las 09:45 locales a la base aérea de Cali.

Allí fue recibido por el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, quien le agradeció "este gesto que ha tenido con Colombia en momentos tan difíciles".

"Lo apreciamos enormemente. Creo que ésta es la culminación de la normalización de las relaciones", dijo Santos, al asegurar que pronto se le concederá el beneplácito a Vallejo.

Correa, vestido de jeans y con un chaleco naranja, expresó por su parte que "sólo queremos hacernos presentes y darle un abrazo fraternal al pueblo colombiano".

"Hemos traído unas vituallas y luego enviaremos más. Es una ayuda pequeña, pero queremos que cuenten con nosotros, sus hermanos ecuatorianos", añadió.

Los dos presidentes viajarán hacia el mediodía a la zona de La Victoria, próxima a Cali, que ha sido víctima de las inundaciones.

Poco antes de partir de Quito, Vallejo dijo que "es muy importante para nuestro país que finalmente se llegue a la plena normalización de las relaciones diplomáticas con Colombia".

"Creo que se ha seguido una hoja de ruta marcada por ambas cancillerías y estamos arribando al proceso de normalización total de las relaciones", expresó el designado embajador.

Quito rompió vínculos con Bogotá a raíz de la operación militar colombiana contra la guerrilla de las FARC en suelo ecuatoriano del 1 de marzo de 2008 en la que murieron 25 personas, entre ellos el jefe rebelde Raúl Reyes.

Los nexos fueron reanudados en noviembre de 2009 a nivel de encargados de negocios.

Hace dos semanas, Santos nombró como embajador de Colombia en Ecuador a Fernando Arboleda, ex magistrado de la Corte Suprema de Justicia.(AFP)

Más noticias:

10:03 l Correa viaja a Colombia con su nuevo embajador

-Correa llegó a Venezuela con ayuda humanitaria

-Raúl Vallejo es el nuevo embajador en Colombia



Actualizado por

1

- en EXPLORED - Noticias de Ecuador.