El primer mandatario reiteró en su visita que Colombia no ha cumplido con los requisitos para reanudar relaciones. Además, volvió a rechazar críticas sobre la libertad de prensa



El presidente Rafael Correa, de visita oficial en el Paraguay, dijo ayer en Asunción que Colombia no ha hecho nada para cumplir las exigencias del Ecuador para restablecer las relaciones diplomáticas, rotas hace un año por causa del bombardeo colombiano al campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en Sucumbíos.

"Nosotros pedimos cinco cosas para reanudar las relaciones. Entre ellas, que se nos dé toda la información sobre dicho bombardeo. Las bombas son norteamericanas. Los informes de nuestra Fuerza Aérea dicen que (el ataque) no lo pueden hacer aviones colombianos", afirmó el primer mandatario.

En rueda de prensa conjunta ofrecida con el jefe de Estado paraguayo, Fernando Lugo, Correa recordó que su homólogo colombiano, Álvaro Uribe, pidió disculpas por el ataque en la cumbre del Grupo de Río, realizada en Santo Domingo pocos días después del ataque, pero añadió que no ha avanzado en satisfacer las exigencias ecuatorianas.

En el ataque del 1.º de marzo de 2008, en el campamento de las FARC, murieron 26 personas, entre ellas el considerado segundo al mando de esa guerrilla, Luis Edgar Devia, alias Raúl Reyes, cuatro estudiantes mexicanos y un ciudadano ecuatoriano.

Dos días después, el Ecuador rompió relaciones diplomáticas con Colombia.

Correa, que admitió que Colombia se ha disculpado por esa acción, dijo que "en los hechos no ha habido reparación", y aseveró que, por el contrario, "se sigue una campaña para tratar de vincular al Gobierno ecuatoriano con las FARC".

Durante la visita, los cancilleres Alejandro Hamed, del Paraguay, y Fander Falconi, del Ecuador, firmaron acuerdos sobre migración, intercambio de reos, intercambio de experiencia energética, medioambiente y recuperación de bienes culturales, informó el portavoz presidencial paraguayo, Augusto dos Santos.

El primer mandatario ecuatoriano mencionó que algunos funcionarios colombianos (en referencia al ministro de Defensa, Juan Manuel Santos) han justificado el ataque bajo el argumento "de la guerra preventiva, el derecho a perseguir a los terroristas", al influjo de lo que pregonaba en su momento el ex presidente de los EEUU, George W. Bush.

Por otro lado, el jefe de Estado también lanzó dardos contra la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que la semana pasada realizó sugerencias a su Gobierno para que facilite el trabajo de los medios de comunicación. Correa afirmó que las críticas de la SIP no significan nada para él. Y añadió que, como la prensa dice muchas cosas, él tiene el derecho a responder.

Rafael Correa es el primer presidente extranjero que visita a Fernando Lugo desde que asumió la jefatura de Estado en el Paraguay, el 15 de agosto de 2008, hace poco más de siete meses.

Adicionalmente, en un breve discurso a su arribo, Correa dijo que el objetivo es profundizar las relaciones bilaterales "en busca de la integración de América Latina en función de esa nueva dirección que van tomando el Ecuador, Venezuela, Bolivia, la Argentina, el Uruguay, el Paraguay, Nicaragua y El Salvador". (EFE-AFP)
EXPLORED
en

Otras Noticias del día 24/Marzo/2009

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el