En una ceremonia al aire libre, el reelecto presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, asume su segundo mandato. Al acto de investidura asistirán más de 2 mil invitados, entre ellos el rey Juan Carlos I y más de una decena de jefes de Estado, aunque el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, canceló su visita. 

La ceremonia comenzará a las 15:00 hora local en el Patio Núñez, una plaza situada entre el edificio del Congreso y la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo, en el centro de Bogotá. El Capitolio del Congreso y sus alrededores están adornados con banderas gigantes de Colombia. Además, se instalaron pantallas gigantes para que los invitados siga con detalles la investidura para el periodo 2014-2018.

El Presidente ecuatoriano, Rafael Correa,  arribó cerca del medio día a Bogotá y en una breve declaración deseó que este país consiga la paz. "Estamos al servicio de nuestra querida Colombia, felicitaciones al presidente Juan Manuel Santos, que se cristalicen los anhelos de todo un pueblo, no solo de Colombia, sino del pueblo latinoamericano por la paz", dijo Correa.

Santos fue reelegido con la promesa de alcanzar la paz con las guerrillas de izquierda en un país azotado por un conflicto armado de más de 50 años.  "La paz es el bien supremo de toda sociedad", dijo el político de centroderecha, que ganó con el 50,6% de los votos y el apoyo de la izquierda, en la cena ofrecida a los invitados a la ceremonia de posesión.

Según la Presidencia, Santos saldrá de la Casa de Nariño en compañía de su esposa, María Clemencia Rodríguez, y sus hijos Martín, María Antonia y Esteban y recorrerá a pie los cerca de cien metros que separan la sede de Gobierno del Patio Núñez.Tras la ejecución del himno nacional, tendrá lugar la toma del juramento y la imposición de la banda presidencial a cargo del presidente del Congreso, José David Name, tras lo cual la artillería del Ejército disparará 21 salvas de cañón. A continuación, Santos tomará el juramento a su vicepresidente, Germán Vargas Lleras y, tras un discurso del presidente del Congreso, hablará a los asistentes.

El discurso presidencial tendrá una duración de unos 40 minutos y dedicará especial atención al tema de la paz, prioridad de su segundo periodo presidencial. La ceremonia incluye honores militares al jefe de Estado en la Plaza de Armas, una revista aérea y un homenaje a los militares y policías muertos en cumplimiento de su deber, según la Casa de Nariño.

Una vez finalizados los actos púbicos, el presidente y el vicepresidente, acompañados de sus esposas, recibirán los saludos de las delegaciones internacionales y autoridades participantes. El primer acto del segundo mandato de Santos será una visita que hará mañana al departamento de La Guajira, en el extremo norte del país, agobiado por una grave sequía, para entregar obras y ayuda humanitaria a los damnificados por este fenómeno climático.

La mayoría de los jefes de Estado que acompañará a Santos en el inicio de su segundo mandato ya está en Bogotá. Poco antes de la medianoche llegó el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, quien dijo que su presencia en la investidura de Santos se debe al interés de reafirmar los lazos de amistad, de hermandad y de afecto entre los dos países.

Esta madrugada llegó el presidente de Perú, Ollanta Humala, y en las próximas horas se espera el arribo del guatemalteco, Otto Pérez Molina, entre otros.

Santos agradeció a través de su cuenta de Twitter: "Agradezco presencia de Jefes de Estado y delegaciones para posesión presidencial y su respaldo a la paz". (Efe)

 




EXPLORED
jyautibug en

Otras Noticias del día 07/Agosto/2014

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el