El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, recibió ayer en su despacho a los senadores demócratas de Estados Unidos Christopher Dodd y Mark Warner, con quienes dialogó sobre migración, la Nueva Arquitectura Financiera regional y la lucha antidrogas.

Durante el encuentro, el presidente Correa, en breves declaraciones recogidas por periodistas, alabó la trayectoria política de Dodd (Connecticut) y Warner (Virginia) y los esfuerzos de ambos para emprender acciones en favor de América Latina.

Dodd también le comentó a Correa sobre el encuentro que ambos senadores tuvieron recientemente con los dos candidatos presidenciales de Colombia, el conservador Juan Manuel Santos y el ex alcalde de Bogotá Antanas Mockus.

"Buenas personas ambos y los dos dijeron que quieren mejorar las relaciones con Ecuador", apuntó Dodd.

Quito y Bogotá mantienen conversaciones directas para tratar de restablecer plenamente sus relaciones diplomáticas, rotas desde el 3 de marzo de 2008, dos días después del bombardeo militar colombiano a un campamento clandestino que la guerrilla de las FARC había instalado en un punto de la selva ecuatoriana conocido como Angostura.

En esa operación, ejecutada por Colombia sin aviso ni permiso de Ecuador, fallecieron unas 26 personas, entre ellas el entonces portavoz internacional de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Luis Edgar Devia, alias "Raúl Reyes".

Por otra parte, según un comunicado de la Secretaría de Comunicación de la Presidencia, en el encuentro entre Correa y los senadores estadounidenses se discutieron temas de carácter estratégico para Ecuador.

Uno de ellos fue la Nueva Arquitectura Financiera, una estrategia económica regional que se impulsa a través del Banco del Sur y del Sistema Único de Compensación Regional (Sucre), ambos en proceso de construcción.

También se abordaron temas sobre las políticas de inmigración en EEUU, especialmente la denominada "Ley SB-1070", aprobada por el Estado de Arizona y que endurece las acciones contra la inmigración ilegal.

Asimismo, ambas partes pasaron revista al capítulo de la lucha antidrogas y el control que se hace en Ecuador para evitar el lavado de activos.

Dodd y Warner partirán esta misma noche hacia Perú, donde prevén participar en la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se celebrará en Lima la próxima semana.

La presencia en Quito de ambos senadores antecede a la visita que hará el próximo martes la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton.

Según la Cancillería ecuatoriana, Clinton se reunirá el próximo 8 de junio con Correa en el Palacio presidencial de Quito, para tratar temas de la agenda bilateral, así como de asuntos regionales, por ser Ecuador el que ocupa actualmente la presidencia temporal de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Entre los temas que Correa y Clinton abordarán se incluyen los de comercio, seguridad y migración.

Clinton, además de Ecuador, prevé visitar otros países como Perú y Colombia, como parte de la gira que efectuará por América Latina, y participará en la Asamblea General de la OEA. (EFE)

Más noticias:

-Senadores, emisarios de Santos y Mockus
EXPLORED
en

Otras Noticias del día 04/Junio/2010

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el