Los nombres de los que ocuparían los cargos en el Gabinete presidencial de Juan Manuel Santos se encuentran ya sobre el tapete

Con la llegada de Juan Manuel Santos a la Presidencia de Colombia, las expectativas en torno a los nombres de quienes ocuparán el Gabinete ministerial están más elevadas que hace ocho años atrás cuando inició su mandato Álvaro Uribe, explica la revista Semana que presenta a los posibles candidatos a ocupar los cargos, junto a los dos que ya fueron designados: Juan Carlos Echeverry en el Ministerio de hacienda y Juan Carlos Mira en la Secretaría Privada.

Echeverry fue designado como ministro de Hacienda el pasado lunes por Santos, durante su primera rueda de prensa. Fue un hombre clave en coordinar la agenda de Santos y por ende se ganó su confianza, como lo hizo quien ocupará el cargo de secretario privado recaído en Mira, quien trabajó como asesor privado de Santos durante su estancia en el Ministerio de Defensa.

En la campaña fue su asistente personal y el encargado de la logística y de todos los detalles de la gira nacional.

Según Semana, un candidato a ocupar una de las dignidades es Gabriel Silva, el actual ministro de Defensa, uno de los hombres más cercanos al mandatario electo.

Silva, fue consejero de Asuntos Internacionales y embajador en Washington. Hace un año fue nombrado ministro de Defensa por sugerencia de Santos, cuando este renunció a ese cargo.

Los rumores en las campañas decían que de no continuar en el Ministerio de Defensa, podría ser el próximo Canciller o volver a la Embajada en Washington.

Otro de los candidatos en potencia, es Germán Vargas Lleras ex candidato del partido Cambio Radical, quien cuando se adhirió a Santos, insistió en que no está buscando popularidad. Pero ahora su nombre no deja de mencionarse como uno de los más opcionados para ser un ministro del nuevo Gobierno, también se conoce que el cargo de mayor interés para él, es el de Defensa.

Lo importante ahora es conocer si a Santos le interesa darle un ministerio de tanto protagonismo después de que Lleras mostró ser un gran candidato presidencial y que seguramente será su contendor en 2014, señala la revista.

Por otra parte, en un artículo el rotativo The Washington Post, señala su inconformidad con la no aprobación de la legislativa en Washington del TLC y les pide a Barack Obama y al Congreso de los EEUU que traten mejor a Santos de lo que trataron a Uribe.

De acuerdo con Semana, el rotativo se queja de la manera en que han llevado los Estados Unidos las relaciones con Colombia y se pregunta cómo las van a llevar con el nuevo mandatario colombiano a quien elogian, pues dicen demuestra que en América Latina aún tienen vida los políticos que están a favor de los EEUU y del TLC y se mantiene lejos de Irán.

Por otro lado, el mandatario del Ecuador, Rafael Correa, asistirá a la toma de posesión del presidente Santos, que se cumplirá el próximo 7 de agosto si hay una invitación formal, dijo ayer el ministro de Seguridad Interna y Externa, Miguel Carvajal. (ACT-EFE)

Ping- pong


Joaquín Hernández

Analista Intenacional
¿G. Silva volvería a ser ministro?

Dependerá de la línea de Santos. Si su posición es reestablecer relaciones con el Ecuador no pondría a personas que causen problemas.
¿Los EEUU verán a Santos como aliado?
Sí van a apoyar a Santos, pero hay que ver hasta que punto lo harán.

¿Con Santos mejorarían las relaciones con el Ecuador?
Sí, porque ambos países tienen interés en combatir al narcotráfico. (ACT)

Uribe dará conferencias locales


En una entrevista con RCN Radio, el presidente saliente de Colombia, Álvaro Uribe, indicó que es probable que al terminar su mandato, el próximo 7 de agosto, dedique su esfuerzo a realizar talleres y seminarios en municipios y gobernaciones sobre el buen Gobierno local. Además manifestó que es necesario determinar en qué invierten los recursos las ciudades más prósperas del país.

"Estas ciudades ricas tienen alta productividad y ¿En qué se están gastando el dinero? Con exceso de dinero esconden sus ineficiencias", explicó Uribe.

El mandatario, quien culmina su mandato con una popularidad que bordea el 70%, dijo que esos seminarios los realizara después de revisar unas "cositas" personales, que en estos años solo las ha podido revisar con dos llamadas telefónicas en la madrugada.

"El país merece que Bogotá tenga toda la prosperidad", dijo el mandatario en la entrevista, señala el rotativo colombiano.
EXPLORED
en

Otras Noticias del día 23/Junio/2010

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el