Control antidroga deja 18 detenidos


Publicado el 07/Diciembre/2009 | 00:02

Antinarcóticos presentó resultados de operativos en la terminal aérea de Quito y en otros sectores de la ciudad

La Jefatura Provincial Antinarcóticos de Pichincha reveló que, entre el 18 de noviembre y el 1.º de diciembre, fueron incautados 50 600 gramos de droga y se aprehendió a 18 personas.

Estos resultados fueron producto de 41 operativos en el Aeropuerto Mariscal Sucre y en agencias del correo nacional. Entre los estupefacientes confiscados están heroína, marihuana, clorhidrato de cocaína, pasta base de cocaína, entre otros alcaloides. Las sustancias ilícitas eran transportadas en toda clase de artefactos y utensilios, así como en los intestinos de personas que se conocen como "mulas".

Durante los trabajos de control en la terminal aérea, los agentes antinarcóticos arrestaron a tres ecuatorianos que viajaban a España con nueve paquetes y a dos ciudadanos españoles que se dirigían a Madrid con 48 cápsulas metidas en el interior de su organismo.

Además, detuvieron a una persona de nacionalidad búlgara que tenía como destinos España y Holanda y a un ciudadano de origen colombiano que viajaba al país Ibérico y a São Paulo.

Control en la ciudad

Entre los operativos más sonados en los últimos meses está el caso de Guamaní Alto, en el que se desmanteló a una banda que traficaba en la parada de buses San Cristóbal (av. Mariscal Sucre). La policía detuvo a Nercy Correa Barreiro quien portaba 11 gramos de base de coca. La traficante ayudó a dar con el paradero de Patricia Delgado Cortez, quien elaboraba los paquetes para distribuirlos en las paradas de buses del sector de Guamaní.

Otro golpe se efectuó en sector de Atacucho, en el que se puso bajo custodia a Angélica Chillango Simbaña y a Esperanza Pachacama Chillango. Las detenidas poseían 229 gramos de base de coca, 1 934 gramos de marihuana y $350.

Narcos en libertad

El Coronel Pablo Aguirre, teniente de la Policía Antinarcóticos de Pichincha, lamentó que el trabajo efectuado por los agentes se vea frustrado por las continuas liberaciones de los detenidos.

Indicó que, solo en noviembre, los organismos judiciales han liberado a 15 delincuentes a pesar de las evidencias presentadas. Por tal motivo, hizo una solicitud para que los mecanismos de justicia no estropeen las acciones que emprende la Policía Antinarcóticos. (El Popular)

Otras iniciativas

En Guayaquil se desarrolló el Encuentro Internacional de Políticas Públicas de Drogas en América Latina: Tradiciones y Desafíos.

Durante la cita, representantes del Perú, Colombia, el Ecuador y Bolivia analizaron el tema del control de drogas sintéticas. Por su lado, Joel Loaiza, director Antinarcóticos de la Policía, compartió su experiencia sobre los mecanismos de control de drogas en el Ecuador.

style="display:block" data-ad-client="ca-pub-3347479071452639" data-ad-slot="4860276686" data-ad-format="auto" data-full-width-responsive="true">



Actualizado por

- en EXPLORED - Noticias de Ecuador.