BOGOTÁ. Nada más conocer la confirmación de la sentencia, Petro, un exguerrillero del movimiento M-19, convocó a la ciudadanía a salir a la calle en una manifestación "masiva" y "permanente" para oponerse al fallo que considera un "golpe de Estado" de la derecha radical, encarnada, según él, por el procurador general, Alejandro Ordóñez, contra la "Bogotá Humana", el programa bandera de su administración.

"Desde Bogotá convocamos a todas las fuerzas democráticas del país, a toda la ciudadanía a movilizarnos contra el golpe de Estado", escribió en su cuenta de Twitter el alcalde, del movimiento Progresistas.

Horas después, varios miles de simpatizantes de Petro se habían congregado en la céntrica Plaza de Bolívar para expresarle su respaldo y escuchar un discurso que pronunció desde el balcón del Palacio Liévano, sede de la Alcaldía, en el que volvió a cuestionar la decisión del procurador y convocó a nuevas manifestaciones de apoyo.

Tras la ratificación de la sentencia, la continuidad de Petro en la Alcaldía ha quedado en manos del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, que es quien, una vez reciba oficialmente el fallo, deberá firmar la destitución del funcionario.

Petro y sus abogados esperan que antes de que Santos ejecute la sanción, la CIDH adopte las medidas cautelares pedidas en su caso, que le permitirían continuar en el cargo al menos provisionalmente.

El abogado Rafael Barrios, que representa a Petro ante la CIDH, urgió este lunes a ese organismo a que tome las medidas cautelares pedidas porque si lo hace después de que Santos firme la destitución de Petro no servirán de nada.

"Si las medidas de la CIDH llegan después de la firma del presidente, ya no habría nada que hacer. Ahí el caso pasaría a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), pero tardaría unos cuatro años que le devolvieran los derechos políticos a Petro", manifestó el letrado.

Al respecto, Petro aseguró este lunes: "El procurador le tiene miedo a la CIDH" y por esa razón está acelerando el proceso en su contra, hasta el punto de que le "ordena al presidente (Santos) que haga efectiva la destitución en el menor tiempo posible".

El alcalde solicitó al presidente "que no se desespere" porque muchos momentos de la historia de Colombia "han terminado mal por el desespero" y que por el contrario, la serenidad "nos puede guiar para mejores decisiones".

En unas declaraciones que dio hoy a la prensa antes de que se confirmara la sentencia, el procurador Ordóñez dijo que las medidas cautelares "no son vinculantes" porque "el sistema interamericano es una justicia complementaria, no alternativa".

Petro, que fue elegido por voto popular para el periodo 2012-2015, acaba de superar el ecuador de su mandato y si se hace efectiva su destitución, el presidente debe nombrar un alcalde encargado mientras se convocan unas elecciones para escoger a quien completará su periodo, según diversos juristas.

La Alianza Verde, que respalda a Petro, instó a Santos a que "salvaguarde el orden institucional y se abstenga de hacer efectiva esta destitución" hasta que la CIDH se pronuncie sobre las medidas cautelares.

Por su parte el representante a la Cámara Iván Cepeda, del partido de izquierdas Polo Democrático, invitó a la ciudadanía a "asumir un compromiso vertical, a salir a la calle a apoyar al alcalde, a la Bogotá Humana".

En caso de que se concrete la destitución de Petro se cancelaría el referendo convocado para el próximo 2 de marzo en el que los bogotanos decidirán si revocan o no el mandato del alcalde, opinó hoy el titular de la Registraduría Nacional (órgano electoral), Carlos Ariel Sánchez.

Este referendo fue convocado por la autoridad electoral tras validar las firmas ciudadanas presentadas por opositores al alcalde, que los acusan de mala gestión administrativa. (EFE)



 


 


 


 


 


 


 


 


LA JORNADA

Desde que se conoció la destitución en firme del alcalde bogotano, Gustavo Petro,  su permanencia en el cargo queda en manos del Presidente Juan Manuel Santos. En Twitter, las expresiones de Petro son seguidas a minuto por simpatizantes y medios colombianos. La indignación del exalcalde se hizo presente tras indicar en su cuenta: 



Rafael Barrios, abogado del destituido alcalde de Bogotá, Gustavo Petro,formuló hoy ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos el pedido internacional de medidas cautelares en defensa del exalcalde.

"La destitución de Petro era decisión prevista y sorprendió a la misma comisión" indicó Barrios, quien recordó que la medida surge desde que Petro implementara un esquema de recolección de basura.

Para Barrios "Lo que viene es que la Comisión Interamericana de DerechosHumanos le ordene al Presidente que no ejecute la decisión del Procurador,hasta tanto ellos no se pronuncien de fondo sobre este fallo"

El defensor aseguró que en la Comisión se recomendarán medidas cautelares que el Presidente deberá tomar en cuenta a la hora de firmar la destitución de Petro.

La Procuraduría de Colombia confirmó esta mañana la inhabilitación por 15 años del alcalde de Bogotá, decidida en diciembre. El fallo fue publicado este lunes y tras conocer la decisión de la procuraduría, el burgomaestre pidió a sus seguidores salir a protestar a las calles. Petro tildó la acción como "golpe de estado". En Twitter, Petro destacó la jornada de la siguiente manera.


EXPLORED
en

Otras Noticias del día 13/Enero/2014

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el