El centro cultural Rana Sabia comienza el año con la apertura de cuat">

El centro cultural Rana Sabia comienza el año con la apertura de cuatro nuevas alas en el museo. Estas abacan una exposición de títeres y máscaras de todo el mundo. Marionetas de sombra de Java; marionetas articuladas de Birmania; marionetas de la India. Todos los representantes de una obra tradicional de Pakistán, títeres de Malasia y de otras culturas asiáticas y orientales. Esta divertida exposición podrá ser apreciada todos los domingos a partir del 27 de enero, junto a la obra de títeres El gigante, el fuego y el colibrí, a las 12:30. El recorrido inicia de la siguiente manera:

1. Colección de muñecas americanas populares

En esta se exponen casi 200 muñecas, en su mayoría de trapo. Confeccionadas por artesanos de México, Ecuador, Colombia, Perú y Bolivia, aunque con distintos estilos guardan muchas semejanzas. Casi todas cuentan con una característica muy particular: la nariz que sale de la frente, que representa su actitud y apego hacia la tierra. La mayoría de muñecas en esta sala conservan el traje y el sombrero de sus culturas. Otras representan a personajes históricos como Simón Bolívar.

2. Mascaras etnograficas

Esta sala incluye una amplia gama de máscaras o caretas que son usadas en festividades populares como carnavales o fiestas religiosas. Esta colección exhibe máscaras de varias provincias del país. Entre las más destacadas, se presenta a Cotopaxi, cuyas máscaras elaboradas generalmente con madera son réplicas exactas de máscaras incásicas elaboradas en cerámica por los indígenas Sibundoyes, de Colombia; México y Centro América.

3. Mascaras populares de cartón

Ecuador. En estas caretas se representa a todo tipo de personajes ya sean políticos, artistas o personas que han sobresalido en la historia nacional en los últimos 30 años.

4. Títeres de culturas

Una de las salas más importantes del museo. Todas las culturas del mundo tienen títeres como forma de expresión cultural. En esta exhibición los títeres son hechos con madera, cartón, cuero o tela, y en su mayoría forman parte de leyendas, cuentos e historias de cada uno de los pueblos a los que pertenecen. Algunos se pueden manipular por medio de cuerdas o varillas. Por eso son llamados marionetas.

Lo que no sabías...

Los títeres tienen distintas técnicas de movimiento

De guante: cuando se utilizan los dedos de la mano para mover la cabeza y los brazos.

Bocones o manopla: cuando se manipula la cabeza con la mano, y abren y cierran la boca.

Títeres de mesa: cuando se manipulan horizontalmente sobre una mesa.

Títeres de sombra: figuras recortadas en cartón que al interponerse entre una fuente de luz y una pantalla, proyectada una sombra.

Títeres del mundo

Los títeres italianos se llaman pupis y cuentan historias de la Edad Media.

En México los títeres populares son de barro cocido. En Brasil hay los

Mamulengos, con sus personajes clásicos Lanpeao y María Bonita.


Más contenido:

» Mira la edición impresa de Cometa

EXPLORED
en

Otras Noticias del día 26/Enero/2013

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el