La mediación en el conflicto colombiano, anunciada por el presidente Lucio Gutiérrez, quedó reducida a una exhortación a los países miembros del Grupo de Río para que emitan un pronunciamiento conjunto para que la Organización de Naciones Unidas (ONU) intervenga como mediadora.

Ayer, a las 17h00, la Comisión de Asuntos Internacionales del Congreso Nacional entregó a la secretaría general el informe respecto al proyecto de resolución que exhortaba al Ejecutivo a desechar la posibilidad de mediar en el conflicto colombiano. El informe será tratado en la sesión del martes próximo.

Carlos Vallejo, presidente de la comisión especializada, dijo que en el informe se considera que es bueno que el Parlamento alerte al Presidente de la República para que no haga declaraciones que comprometan la dignidad del país.

El presidente del Congreso, Guillermo Landázuri, insistió en que no conviene que el país se involucre en un problema ajeno. Dijo que en la reunión del Consejo Nacional de Seguridad se pidió al Jefe de Estado que sea más austero en su palabra y cuando salga ante la opinión pública debe haber solidez en sus expresiones.

Aseveró que la idea de promover un pronunciamiento multilateral del Grupo de Río para que solicite a la ONU su mediación, solamente se realizará si el gobierno colombiano lo acepta.

Con el alto mando

El Primer Mandatario mantuvo ayer una serie de reuniones, previo a su viaje de seis días, por Perú, Argentina y Brasil.

Durante un encuentro privado con el alto mando de las Fuerzas Armadas y los comandantes de varias unidades, Gutiérrez se comprometió a pagar este año la deuda por 121 millones de dólares que el Gobierno mantiene con la institución militar.

A la cita, desarrollada en el auditorio de la Escuela Superior Militar Eloy Alfaro, en Parcayacu, al norte de Quito, asistieron más de 200 delegados de oficiales, tropa y personal administrativo del Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea, quienes expresaron a Gutiérrez su preocupación por la situación de sus unidades.

Gutiérrez volvió posteriormente al Palacio de Carondelet para cumplir actividades privadas.

El caso

7 de mayo En imágenes retransmitidas por la televisión, un periodista colombiano preguntó al presidente, coronel Lucio Gutiérrez, si Ecuador podría propiciar un “diálogo humanitario”, a lo que el Mandatario respondió: “Sí, si nos lo pide el gobierno de Colombia”, durante su visita a la ciudad de Tulcán.

8 de mayo El secretario de Comunicación, Antonio Tramontana, dijo a la agencia AFP que “no es cierto” que Gutiérrez haya ofrecido territorio ecuatoriano para acoger a guerrilleros que se reinserten en la sociedad civil.

9 de mayo En una entrevista publicada en El Comercio Gutiérrez dijo: “Ante la pregunta de varios periodistas colombianos de que si yo estaría dispuesto a conversar con la guerrilla, mi respuesta fue que sí, pero solo si el gobierno de Colombia lo pide. La prensa colombiana también me preguntó sobre la posibilidad de recibir a los guerrilleros colombianos en Ecuador, sobre eso contesté que sí, pero si el gobierno de ese país nos lo solicita...”.

13 de mayo El presidente, coronel Lucio Gutiérrez, anuncia que propondrá en la Cumbre del Grupo de Río, que se cumplirá en la ciudad de Cuzco, la mediación de Ecuador en el conflicto interno colombiano.

13 de mayo La embajadora de Colombia en Ecuador, María Paulina Espinosa, declara que la propuesta del presidente Gutiérrez de mediar en el conflicto interno colombiano “es bienvenida”, ya que todas las iniciativas para solucionar el conflicto pueden ayudar.

16 de mayo El Jefe de Estado explicó que si su homólogo de Colombia, Álvaro Uribe, acepta su propuesta de mediación, el Ecuador recibirá temporalmente a los guerrilleros en cuarteles u “otras instalaciones cercanas a la frontera norte”.

17 de mayo En el Quinche (Pichincha), Gutiérrez dijo que, “queremos contribuir en la búsqueda de la paz y no quedarnos cruzados de brazos viendo cómo Colombia se desangra”.

20 de mayo Después de la reunión que mantuvo con el Cosena, el presidente Gutiérrez cambia de opinión respecto a su propuesta de que el Ecuador actúe como mediador en el conflicto interno de Colombia.

Crítica y desinterés en Colombia

En Colombia, la propuesta de mediación, que hasta el lunes pasado pensaba presentar el presidente de la República, coronel Lucio Gutiérrez, a su homólogo Álvaro Uribe, no generó mayor interés.

Así lo afirmó a este diario Fidel Cano, editor general de El Espectador de Bogotá, quien aseguró que el Presidente de Colombia no está interesado en una mediación de Ecuador. “Uribe ha dicho desde el inicio que está abierto a la ayuda exterior, pero que no quiere interferencias”, dijo.

En tanto, Francisco Celis, editor de la sección internacional de diario El Tiempo, también de Bogotá, explicó que Uribe, desde su campaña electoral, ha sostenido que las negociaciones de paz con las FARC deben ser responsabilidad de las Naciones Unidas.

Agregó que el Mandatario colombiano ha rechazado permanentemente la posibilidad de que Ecuador u otro país participe en el proceso para evitar involucrar a otros actores, y que el conflicto se le salga de las manos.

La propuesta de Gutiérrez –continuó– causó sorpresa al pueblo colombiano, porque “el proceso de paz con la guerrilla en Colombia ha tenido tantos altibajos, que no genera ninguna simpatía ese tipo de propuestas”. Para Celis la reincidencia de Gutiérrez de participar en el conflicto, ha sido visto como un “pronunciamiento político hasta cierto punto oportunista”.

Mientras, la ex canciller colombiana, María Emma Mejía, manifestó que no ve una posibilidad de mediación “ni a corto ni a mediano plazo”, por el momento, y que la prioridad de Colombia ahora es “fortalecer la relaciones fronterizas con los países vecinos”. (YPF)

Canessa: Son hechos de forma

Después de insistir en un papel mediador de Ecuador ante el conflicto de Colombia, el presidente de la República, coronel Lucio Gutiérrez, no solo se retractó del ofrecimiento; dijo también que hubo una malinterpretación a sus declaraciones.

El hecho se suma a los constantes replanteamientos de sus actos de gobierno y de su propio discurso.

En lo que va de este mes, con la misma urgencia que lo envió al Congreso, retiró el proyecto de ley que permitía la fusión del Banco Central con la Superintendencia de Bancos.

Después que el Tribunal Constitucional (TC) echó abajo el incremento del decimocuarto sueldo, Gutiérrez anunció que remitiría de manera urgente un proyecto para restituirlo, pero esperó que el Partido Social Cristiano tomara la iniciativa, para luego asumir él la decisión.

Después de haber anunciado a Raúl Gangotena como nuevo embajador en EE.UU., reconoció que aún no contaba con el beneplácito del gobierno de ese país.

Ante las críticas que recibió de que era un acto de regionalismo el haber expresado que las medallas de oro y plata por corrupción se las llevaban Manabí y Guayas, respectivamente, el mandatario decidió que a las aduanas de Quito les correspondía una medalla de platino, “que vale más que la de oro”.

Otro caso fue el de las contradicciones, entre él y funcionarios de gobierno, por los supuestos ofrecimientos de invertir en Ecuador por parte de la empresa LG.
Ante los hechos, el ministro de Gobierno, Mario Canessa, dice que “son de forma y no de fondo” y agregó que ha habido un error en la identificación de la figura de mediación, “que no es lo mismo que un papel de facilitador, que a mi criterio es lo que se pretende”.

Canessa asegura no sentirse “incómodo” frente a estas situaciones porque “mi puesto depende mucho de la calidad de la ejecución, pero también de la calidad de reflexión que tenga el Mandatario frente a mis propuestas, respetando siempre la potestad que tiene para tomar las decisiones que crea conveniente”.
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 22/Mayo/2003

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el