BOGOTÁ. Las autoridades colombianas de salud confirmaron un caso positivo de ántrax o carbunco en una niña indígena del pueblo norteño de los wayúu e investigan si dos mujeres pudieron morir por esta misma enfermedad, que es causada por un bacilo, informaron hoy fuentes gubernamentales de Bogotá.

El caso fue confirmado por el Instituto Nacional de Salud (INS), que recibió diez muestras de vecinos de la comunidad aborigen, asentada en La Guajira, departamento peninsular fronterizo con Venezuela, país hasta el que se extiende la presencia de la misma etnia.

El Ministerio de la Protección Social (salud y trabajo) precisó en un comunicado que, de dichas muestras, seis resultaron negativas y tres "se encuentran todavía en estudio".

La otra resultó positiva para carbunco, agregó la dependencia gubernamental, que precisó que la enferma es una niña de 13 años que vive en una ranchería (caserío) situada en la localidad guajira de Manaure.

El brote fue confirmado por una comisión de sanidad que se desplazó hace tres días a esa región caribeña para investigar la posibilidad de la presencia del "bacillus antrhacis", causante de esta enfermedad infecciosa.

El carbunco afecta particularmente a cabras y ovejas, y se transmite al ser humano por contacto con ejemplares que la contrajeron o por consumo de la carne de estos animales.

Las muestras analizadas fueron tomadas a diez indígenas que "habían presentado lesiones cutáneas sugestivas de la enfermedad y que acusan haber tenido contacto con ovejas y cabras muertas", explicó el Ministerio de la Protección Social.

Los expertos de la comisión también estudian la historia clínica de dos mujeres indígenas que murieron "con un cuadro compatible con celulitis y sepsis para establecer la posible relación con esta enfermedad".

En la zona se encontraron "casos cutáneos leves, algunos de los cuales ya se habían resuelto (curado)", según lo estableció el comité conformado por expertos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Ministerio de Agricultura, el INS y el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), además del Ministerio de la Protección Social.

Los expertos, que se desplazaron a la región el pasado jueves, trabajan en la "búsqueda activa de casos en humanos y animales, vigilancia epidemiológica y control sanitario en ocho rancherías de Riohacha (la capital departamental) y Manaure)", explicó la fuente.

Además, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA, oficial) ordenó la vacunación contra "carbón bacteridiano o peste de rayo" a caprinos y ovinos en las rancherías en riesgo.

La misma institución tomó muestras de sangre a animales que murieron de manera súbita, para establecer si fallecieron por deshidratación o por la enfermedad. (EFE)
EXPLORED
en

Otras Noticias del día 16/Mayo/2010

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el