Condenan a jefe máximo de FARC por el asesinato de un arzobispo en Colombia


Publicado el 12/Enero/2012 | 13:34

BOGOTÁ. El jefe máximo de las FARC, alias "Timochenko", y otros tres miembros del mando central de esta guerrilla fueron condenados en ausencia a 25 años de prisión cada uno por el asesinato en 2002 del arzobispo colombiano IsaÍas Duarte Cancino, informaron hoy fuentes judiciales locales.

La sentencia, emitida por el Juzgado Segundo Penal Especializado de Cali, obliga además a los cuatro dirigentes rebeldes a indemnizar con 1 000 millones de pesos (unos $539 324) a los familiares del jerarca católico por "perjuicios morales".

El jefe máximo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Londoño o alias "Timochenko", y los otros tres mandos insurgentes fueron hallados responsables de homicidio agravado del que fuera arzobispo de Cali.

Duarte fue tiroteado el 16 de marzo de 2002 a la salida de una iglesia de esa ciudad colombiana tras encabezar la celebración colectiva de 105 matrimonios.

El sacerdote JoaquÍn Cortés también resultó herido en el ataque, que las autoridades colombianas atribuyeron a rebeldes de la red urbana de las FARC en Cali, la capital departamental del Valle del Cauca.

La sentencia expresa que "no cabe ninguna duda que el homicidio de monseñor IsaÍas Duarte Cancino se relaciona por su condición de religioso", al recordar que el jerarca de la Iglesia "sentaba su protesta por los hechos reprochables en que incurrÍa de manera permanente la guerrilla".

Además de "Timochenko", fueron condenados Noel Mata Mata ("Efraín Guzmán"), Jorge Torres Victoria ("Pablo Catatumbo") y Luciano Marín Arango ("Iván Márquez").

"Timochenko" sucedió en la jefatura máxima de las FARC a "Alfonso Cano", alias de Guillermo León Sáenz y muerto en noviembre pasado durante un operativo de las Fuerzas Militares de Colombia. (EFE)



Actualizado por

1

- en EXPLORED - Noticias de Ecuador.