Caso ostaiza


Las últimas investigaciones sobre el avión que partió desde Esmeraldas a México arrojan indicios de que llevaba dinero para supuestas coimas

Una fuente policial reservada reveló que el avión que partió el 20 de octubre de 2007 desde Esmeraldas a Acapulco, México, llevaba $10 millones "para sobornos". Este avión está ligado al caso de la red de narcotráfico de los hermanos Ostaiza, en el que está vinculado José Ignacio Chauvin, ex subsecretario de Gobierno, del actual régimen.

"Antinarcóticos no hizo nada para detenerlo", sostuvo la fuente a HOY. Aún se investigan las conexiones de Ostaiza con el cartel de Sinaloa, México.

Por otra parte, los informes del Distrito Fiscal de Esmeraldas ratifican que el avión Grumman, tipo GLF2, permaneció por dos horas en el aeropuerto de Tachina, el 20 de octubre de 2007, antes de partir a Acapulco.

El fiscal de Antinarcóticos del caso "Huracán Verde", Lenín Pérez, solicitó a Milton Martínez, ex director de la Dirección de Aviación Civil, la bitácora y ruta de vuelo, pero le enviaron el informe solo a los tres meses de haberse iniciado el proceso en el que se ratifica que el avión estuvo dos horas en el aeropuerto de Tachina, donde se pierden las pistas sobre el dinero.

Lo sospechoso es que la aeronave de tipo comercial, registrada como propiedad de la empresa mexicana Operadora de Calzado S.A., evadió los controles de antinarcóticos en los aeropuertos de Quito o Guayaquil.

Con una "orden superior" se dispuso recibir al avión en el aeropuerto esmeraldeño que es solo para pasajeros. Además, otra irregularidad: los vuelos con destinos a otros países solo parten desde Quito, Guayaquil, Manta y Latacunga. No se pronunció al respecto Xavier Guerrero, jefe del aeropuerto de Tachina.

Un informe entregado el pasado 15 de enero a la Presidencia de la República por la Dirección de Aviación Civil explica que fue Milton Martínez, subdirector de la DAE en octubre de 2007, quien dispuso el cambio de la ruta inicial y la aeronave recibió permiso para viajar desde Quito hacia Esmeraldas, para luego salir a México.

Caso "Huracán" La libertad de tres implicados en el operativo "Huracán Verde" contra la organización de los hermanos Ostaiza, en el cual se decomisaron 3,785 toneladas de clorhidrato de cocaína, es un proceso judicial del Juez Tercero de lo Penal de Esmeraldas, Víctor Villamar Chica.

El ex fiscal Ulises Rivadeneira sindicó a siete personas que fueron detenidas bajo la acusación de tenencia ilegal de droga y armas, según la instrucción iniciada el 31 de octubre de 2007 y que consta de seis cuerpos.

Villamar dejó en libertad el 15 de marzo de 2008 a Jesús Enrique Rivera, Santos Loaiza Guarnizo, Ángel Riascos y Óscar Guerrero Jaramillo, sin someter a consulta a la Sala de la Corte de Justicia de Esmeraldas. (LFA)

"Én Colombia hay narcopolítica"


El presidente Rafael Correa, en su cadena sabatina, señaló que en el tratamiento del caso "Chauvin" hay un mal manejo periodístico, refiriéndose a medios locales que dicen que hay narcopolítica.

Agregó que el Ecuador está atravesando un "tremendo problema" con Colombia, país al que calificó de "agresor, y donde sí hay narco y parapolítica", por lo que señaló que lo que se está haciendo es "dañar la imagen del país". Puntualizó que "Gracias a Dios, nuestro país es una isla de paz, y el narcotráfico no ha logrado introducirse en la clase política. Además, tenemos uno de los mejores niveles de combate al narcotráfico de América latina, por lo que el Ecuador es el único país andino que no tiene cultivos de droga".
EXPLORED
en

Otras Noticias del día 15/Febrero/2009

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el