Las propuestas de gobierno en el área social presentadas por los cuatro candidatos presidenciales con más opciones, según todas las encuestadoras, son en su mayoría teóricas retóricas, donde los cómos brillan por su ausencia

Dicen que el papel aguanta todo y ahora también las páginas web. Los planes de Gobierno de los candidatos con más opciones a la Presidencia (León Roldós, Álvaro Noboa, Cynthia Viteri y Rafael Correa) son una muestra de ello.

El plan de Gobierno se ha convertido en un simple requisito para entrar en la contienda electoral.

Una cascada de palabras que después de las campañas se amarilla con el papel en el que reposa, porque nadie toma nota, ni hay una rendición de cuentas de los triunfadores durante su gestión, que casi siempre hacen lo contrario de lo ofrecido.

Claro que una de las críticas al quehacer político ecuatoriano es la falta de propuestas.

De hecho, en el primer debate que se llevó a cabo en Guayaquil, además de su derivación en un acto circense, la percepción fue la ausencia de ofertas contundentes y creíbles.

¿En qué quedamos?, dirán los políticos. Para evitar este “palo por que bogas”, los cuatro candidatos tienen sus planes de Gobierno bajo el brazo, y durante la campaña, seguramente, invitarán a su lectura como una muestra de que saben lo que quieren y que están preparados para asumir el cargo.

Después de leer los cuatro juntos, comparándolos, pesándolos, desmenuzándolos la duda sigue en pie.

Palabras, palabras

Roldós y Noboa lo titularon escuetamente “Plan de gobierno”.
Correa le aumentó a ese título “¡Porque otro país es posible! Un primer gran paso para la transformación radical del Ecuador”.

Viteri optó por: “Empleo, producción y dignidad individual”. En los cuatro se encuentran temáticas similares, con materias tradicionales como: educación, vivienda, petróleo, agricultura, empleo, corrupción, etc.
Están presentes además asuntos o etiquetas en boga: productividad, seguridad, turismo y medio ambiente.

No obstante, Viteri y Noboa no mencionan la reforma política, un punto que es muy destacado en el plan de Correa, quien lo incluye como uno de los “cinco ejes programáticos para la transformación radical del Ecuador”, donde la Asamblea Constituyente es el vector fundamental.

En el caso de Roldós, se habla en cambio sobre el “Ecuador político” en el que la Asamblea Constituyente y la consulta son mecanismos a los que se recurrirá en caso de ser necesarios para la reforma política.

En ambos hay puntos en común sobre la reforma política, como la revocatoria del mandato y la rendición de cuentas.

Además Roldós dedica un acápite aparte a la autonomía. Un plan de Gobierno debe ser profundo y exhaustivo, pero casi siempre se confundió la cantidad con la calidad.

Noboa, Viteri y Correa tienen planes de Gobierno voluminosos en palabras y en muchos temas se quedan en la oratoria, sus planes tienen respectivamente 30, 28 y 55 páginas.

El de Roldós es el más corto y puntual (seis páginas), sin que por ello las vaguedades o la retórica estén ausentes. Por ejemplo cuando habla de la organización social propone: “Avanzar hacia una reforma política que se sustente en una democracia participativa y en la gobernabilidad”.

¿En qué país viven?

Roldós es tal vez el más neutro en su marca ideológica, en su plan no se menciona el nombre de la Izquierda Democrática ni de su binomio.

En cambio, el de Viteri está redactado en plural como una propuesta con su compañero de binomio, Ernesto Dávalos, y aspectos “liberales”.

En este pone absoluto acento en la idea del trabajo individual para el bienestar colectivo y está redactado en un pretendido tono de análisis económico-empresarial.

Sin embargo, está construido en circunloquios sin planteamientos concretos. Correa presenta su plan como un producto de la Alianza País, y como documento en construcción colectiva y constante, por lo que siempre usa el plural.

Y aunque está más ordenado por los temas de las cinco revoluciones que plantea, también se encuentra lleno de frases rimbombantes.

El de Noboa atraviesa por cientos de párrafos en el que se mezclan diagnósticos académicos y de organismos internacionales, con odas a la pobreza, para terminar siempre con promesas mesiánicas: “Álvaro Noboa convocarᔠo “Álvaro Noboa llamará”.

Un aspecto que cobija a los cuatro documentos es su nivel teórico.

Al leerlos parecería que nadie está partiendo del hecho que el Ecuador es un país con un alto nivel de conflicto, confrontación y atomizado y cuyos más grandes problemas tienen que ver con la falta de gobernabilidad.

Las propuestas se basan en la voluntad de cada uno para ponerlas en marcha o las intenciones de convocar a “diálogos nacionales”.

Al leerlos parece que quien los escribió no pensaba en la realidad del Ecuador.

Aunque el plan de Viteri es el más detallado en el tema del petróleo (en el que Roldós es bastante escueto), los candidatos también pecan de reducir toda la política energética a la voluntad presidencial. Otro punto en común son cortoplacistas.

Todos pretenden en llegar a la igualdad social o salir de la pobreza en cuatro años.

Ninguno toma en cuenta, por ejemplo, los procesos de los distintos ministerios (Obras Públicas, Relaciones Internacionales).

Todos pecan en plantear objetivos macro, pero ninguno se da el trabajo de delinear metas de cumplimiento en el tiempo, para comprobar su viabilidad.

Al leerlos parecería que el Ecuador comienza y termina en esos prometidos cuatro años de Gobierno.

En los temas de seguridad social y deuda externa hay dos vías: o se los obvia o se dan respuestas masticadas y poco concretas.

¿Nivel de novedad? Cada uno entra en el andarivel de lo que se supone corresponde a su ideología, y trata de dar salidas en concordancia con ella.

Pero ninguno llega a ser realmente técnico o moderno. Aunque se mencionan las palabras globalización (sin por supuesto dejar de lado la soberanía) ninguno tiene una propuesta concreta sobre temas como la agenda de interconectividad o un avance concreto en la tecnología. ¿Los electores presienten este vacío y por eso el nivel de indecisión es tan grande? No todo está perdido.

Hay una propuesta de varias organizaciones sociales, “17 temas urgentes para una democracia verdadera”, para exigir a los candidatos que incorporen en el debate temas concretos de interés nacional. Quizás una pequeña luz al final del túnel.

Empleo

Roldós: “Apoyo financiero para el trabajo autónomo, la micro, pequeña y mediana empresa, unidades productivas y de servicios para la población de menores ingresos. Se protegerá el derecho de los trabajadores a las prestaciones de la seguridad social. La administración de las pensiones debe ser por el régimen mixto que permita la cuenta individual con compensaciones de solidaridad”.

Noboa: Para fomentar el empleo en la agricultura: “Semillas y plantas certifi cadas, asistencia técnica para los agricultores, crédito barato con supervisión técnica, que garantice el cumplimiento de los agricultores de sus obligaciones con el Banco Nacional de Fomento. Fertilizantes y pesticidas a bajos precios, Infraestructura de riego, vial y de almacenamiento para la producción y comercialización de los productos agrícolas”

Correa: “Una política activa de apoyo al desarrollo de los micro y pequeño emprendimientos, a las cooperativas y empresas asociativas y comunitarias, promoviendo la creación y consolidación de mercados locales, de servicios especializados en este sector, incluyendo los servicios financieros, para lo cual se plantea como una prioridad el fomento y fortalecimiento de un amplio sistema de microfinanzas”.

Viteri: “Los mercados laborales tendrán mayor flexibilidad y capacidad de absorción en la medida en que haya más agentes demandando a la más amplia gama de trabajadores actuales y potenciales. Esto significa que, además de lo que el Estado está en capacidad de absorber, la delegación y descentralización de funciones, y el fortalecimiento de las autonomías, debe redundar en una mayor absorción laboral”.


Salud

Roldós: “Cada ecuatoriano tendrá obligatoriamente su ficha médica. Será política de Estado la prevención en salud mediante la ejecución de proyectos de saneamiento ambiental, agua potable, ficha nacional de salud en sistema automatizado, educación para la salud, control prenatal, vacunación, control odontológico y otros. La medicina tradicional y la alternativa se respetarán con los controles adecuados”.

Noboa: “Disminuir las discapacidades y muertes en los niños y niñas menores de cinco años y proveer servicios de regulación de la fecundidad a mujeres y hombres en edad fértil. Atender la violencia intrafamiliar como un factor de riesgo para la salud en el período de embarazo, parto y posparto”.

Correa: “Proponemos fortalecer e impulsar la organización y participación activa de la población, tanto en el mejoramiento de la alimentación, como en el rescate de la cultura alimentaria y el saneamiento ambiental. Dotar de servicios básicos, e impulsar una política de salud para todos, garantizando la salud preventiva y curativa”.

Viteri: “La salud ambiental y la preservación del medio ambiente. El acceso a sistemas de agua potable, alcantarillado y disposición de excretas; La salud de las madres, de las gestantes, y de los neonatos; el combate a las enfermedades infecto-contagiosas; la prevención de epidemias y pandemias”.

Educación

Roldós: “Los planes de estudio se simplificarán y actualizarán en función del entorno en que se dé la enseñanza, privilegiando el acceso a la información. En los centros de educación, la infraestructura, equipamiento y provisión de materiales de enseñanza serán responsabilidad de los gobiernos seccionales”.

Noboa: “Una educación en valores, donde la moral y la ética profesional sean normas de convivencia dentro y fuera de la comunidad de aprendizaje. Capacitación para los maestros, mejoramiento de los locales escolares y acceso a la educación técnica a través de la computación y del internet.”

Correa: “Institucionalizar el aprendizaje permanente de los recursos humanos del sistema educativo nacional, auspiciando de las instituciones formadoras de docentes tanto de nivel universitario como superior no universitario”.

Viteri: “Otorgando recursos adicionales para mejorar la calidad de la enseñanza por el lado de los gastos de capital; esto implica escuelas, colegios y universidades mejor equipadas con laboratorios y talleres y el énfasis en la investigación como parte integral de la formación”.

Vivienda

Roldós: “200 mil soluciones habitacionales (50 mil por año) para el cuatrienio 2007-2011. Mejorar la calidad de la vivienda popular, mediante créditos en efectivo y materiales, que incluya costos de autogestión para el uso más eficiente del suelo. Modificación del aporte del Estado para la vivienda popular con un mecanismo de prorrateo, a 15 años plazo”.

Noboa: “Álvaro Noboa aspira a construir 300.000 viviendas al año, financiadas con cédulas hipotecarias al 8% vendidas en el mercado internacional con la garantía del Estado. La inversión del Estado estaría respaldada con un fideicomiso garantizado por la vivienda del comprador, que implica que si no paga su hipoteca, el Estado puede vender su propiedad.”.

Correa: “Fomento de procesos locales de construcción de vivienda participativa. Se enfocará a los sectores rural y urbano marginal, apoyados por los gobiernos seccionales y pequeños constructores locales y constructores comunitarios. Estos programas contarán con financiamiento a costos y plazos adecuados para no generar vulnerabilidad financiera en los propietarios y serán canalizados a través de cooperativas locales organizadas”.

Viteri: “En el país, la política pública debe esclarecer la validez de las cifras antes mencionadas con el único afán de facilitar la buena utilización que, sujeta a las decisiones individuales, permita complementar el esfuerzo individual (por ejemplo mediante la promoción y participación en programas idóneos de vivienda popular, en conjunto con el concurso del capital privado y el ahorro de las familias)”.

Ana Karina López
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 01/Septiembre/2006

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Acusación sembrada de dudas

Explored

La trama de los Borbuvideos

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Explotación Sexual

Explored
Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el