Huerta sostuvo que se borra el párrafo sobre supuesta ayuda de ex funcionario y miembro de Aldhu para sacar a Nubia del país



La Comisión de Angostura, que la semana anterior emitió su informe sobre el bombardeo del 1.º de marzo de 2008, se retractó ayer de las implicaciones que hizo en contra del ex ministro de Seguridad Interna y Externa, Gustavo Larrea y del ex secretario ejecutivo de la Asociación Latinoamericana de Derechos Humanos (Aldhu) en el Ecuador el chileno Juan de Dios Parra. En el documento, se aseguraba que habrían ayudado a salir del país a Nubia Calderón, embajadora de las FARC.

En la página 126 del informe se señala que Calderón sería la cuarta sobreviviente del bombardeo al campamento del ex número dos de las FARC, Raúl Reyes, y habría escapado en forma clandestina del país.

Francisco Huerta, presidente de la Comisión, señaló que esta implicación se la borra, porque no hay constancia de que intervinieron para sacar del país a Nubia Calderón, pero hay otras vinculaciones que a falta de esta "no quedan desvirtuadas".

Sobre la asambleísta María Augusta Calle, quien negó cualquier relación con las FARC más allá de lo profesional, en su calidad de periodista, Huerta dijo que al existir fotos con gente de la guerrilla y al solicitar la Casa de la Cultura para la realización del II Congreso de la Coordinadora Continental Bolivariana (CCB), hay "algún vínculo" con los irregulares colombianos.

En referencia a la inmunidad solicitada a la Asamblea Nacional, señaló que no entiende la actitud del titular de la Legislatura, Fernando Cordero, cuando expresa que si no sustentan lo que dicen, no van a tener la inmunidad. "Ese no es un tema de una persona", dijo. Aunque recalcó que esta ya no tiene sentido una vez que ya fue presentado el informe.

El comisionado Wálter Gellibert indicó que por disposición del presidente Correa, ellos contarían con defensores del Estado para resguardarse de los posibles juicios en su contra. Indicó que cuando hablaron de la inmunidad en Carondelet, el mandatario dispuso al secretario jurídico, Alexis Mera, que la impulse.

Señalaron que el informe no es exhaustivo y que en cualquier momento puede llegar información de Colombia que pudiera ratificar o no sus conclusiones. Agregó que hay sospechas de que miembros de los servicios de inteligencia conocieron de la posibilidad del ingreso de tropas colombianas en Angostura y se mantuvieron en silencio.

Huerta expresó que es interesante que "todo esto que ocurrió hace año y medio, y que tiene evidencia en los medios de comunicación, no ha merecido el tratamiento por parte de los organismos respectivos". (ET)
EXPLORED
en

Otras Noticias del día 16/Diciembre/2009

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el