Un grupo de ciudadanos ecuatorianos, en su mayoría militares en servicio pasivo, conformaron una comisión alternativa a la Comisión de Transparencia del Gobierno para investigar el bombardeo del Ejército colombiano sobre un enclave de Ecuador el 1 de marzo de 2008, informaron hoy los medios locales.

Patricio Haro, portavoz de la nueva comisión técnica de Solvencia Moral e Independencia, afirmó en una entrevista, otorgada a un canal de televisión nacional, que el objetivo de su conformación "es llegar al esclarecimiento de la verdad y contribuir a que la conozca el pueblo".

El pasado 17 de marzo el Gobierno de Ecuador dio a conocer la creación de la denominada Comisión de Transparencia y Verdad, integrada por cinco personas, cada una representante de un sector social significativo, con el fin de indagar sobre el bombardeo en Angostura.

En esa operación del 1 de marzo de 2008, que derivó en la ruptura de relaciones diplomáticas entre Ecuador y Colombia, fallecieron 26 personas, entre ellas el número dos y portavoz internacional de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), alias "Raúl Reyes".

La creación y el trabajo de esa comisión, paralelo al que realiza por su parte la Justicia, suscitó algunas críticas dentro de sectores de oposición al Gobierno por dudar de la independencia de sus integrantes.

Haro declaró que esta nueva comisión alternativa, también formada por cinco miembros principales, pedirá al Gobierno que se le dé "las mismas facilidades de acceso a la información pública y reservada" que se les da a la comisión oficial, e indicó que prevé presentar su informe final en aproximadamente cuatro meses.

"Vamos a denunciar (lo que encontremos) y presentaremos, a través de los medios, a la ciudadanía, al pueblo ecuatoriano, ese informe", que también entregarán a la Fiscalía, explicó Haro.

Por su parte, el ministro de Seguridad Interna y Externa de Ecuador, Miguel Carvajal, defendió hoy la independencia de la comisión oficial y afirmó que en ella "hay incluso personas que han tenido expresiones críticas muy fuertes contra el Gobierno, lo cual da cuenta de su idoneidad, su autonomía e independencia".

"Tengo mucha confianza de que esa comisión, que representa a varios sectores de la sociedad ecuatoriana, pueda aportarnos nuevos elementos sobre un conjunto de interrogantes que la sociedad y el Gobierno todavía tienen sobre el bombardeo de Angostura", declaró el ministro a un canal de televisión nacional.

Respecto a la nueva comisión, Carvajal afirmó que "ojalá dé más elementos" que puedan ayudar, y recordó que en las investigaciones realizadas hasta ahora siempre ha habido apertura.

"Creemos que encontrar la verdad es algo que ayuda a la democracia y a una recuperación de la confianza de la sociedad en sus instituciones", apostilló. (EFE)
EXPLORED
en

Otras Noticias del día 08/Abril/2009

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el